Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Hay que reconocer el esfuerzo de los inmigrantes que iniciaron nuestra historia»
Jimmy Shimabukuro, presidente de AELU
sábado, 6 de abril de 2019 | 7:20 PM
«Hay que reconocer el esfuerzo de los inmigrantes que iniciaron nuestra historia»

Por: Rubén Kanagusuku

En los 120 años de inmigración japonesa al Perú, Jimmy Shimabukuro, presidente de la Asociación Estadio La Unión, la institución deportiva más grande de la colectividad peruano-japonesa, nos comenta los avances y preparativos de lo se viene en este año celebratorio.

¿Cuál es el significado de la celebración de los 120 años de la Inmigración Japonesa al Perú para una institución como la Asociación Estadio La Unión?

Respeto, admiración y gratitud.

Para la AELU es un sentimiento total de reconocimiento por todo lo heredado y recibido, momento para aquilatar todo el esfuerzo de los inmigrantes quienes iniciaron nuestra historia. Seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el respeto, la honestidad, la solidaridad y la gratitud, el «kimochi» de siempre y de cara al futuro, renovar el compromiso para seguir trabajando por la integración y unidad de los miembros de la colectividad, coordinando una serie de acciones con las instituciones representativas y manteniendo las buenas costumbres y las festividades a través de los diferentes eventos como son: Shinnenkai, Hinamatsuri, Undokai, Kodomo no hi, Hanami, Karaoke, canciones japonesas, Juegos Interkenjinkai, Juegos Interescolares, y el Matsuri.

¿Qué proyectos se realizaron en el 2018?

Entre los más resaltantes, podemos mencionar: la ampliación del tercer, cuarto y quinto piso del Centro Social y de Uso Múltiples, ubicado en la zona del gateball.

La remodelación del vestuario general de damas, la implementación de la Sala de Música, y la implementación del nuevo depósito en zona de la subestación eléctrica.

¿Qué nuevos proyectos para este 2019?

La remodelación de la zona infantil. Área de cabañas, juegos y niko niko, la mejora de los servicios higiénicos del restaurante central y el pasillo principal, los primeros pasos para la Implementación de superficie sintética en la pista de atletismo, un estudio para resolver áreas de estacionamiento, evaluación para el desarrollo del proyecto de la sede playa, un estudio para la adquisición de un terreno para sede campo y la propuesta de Plan Maestro AELU 2025.

¿Qué novedades habrá en la parte cultural por los 120 años de la Inmigración Japonesa al Perú?

Para el Undokai, se estará coordinando con la APJ, a fin de tener presencia artístico cultural, de modo similar a lo que se realiza en el Matsuri.

Y justamente este año para el Matsuri se está trabajando conjuntamente con APJ la participación de una banda musical de J-Pop, rock con variantes de la música del folklore japonesa.

En cuanto a celebraciones regulares como Kodomo no Hi, Hinamatsuri, Hanami, permanentemente se plantea introducir novedades y nuevos atractivos.

Esperamos una versión especial del Concurso Interclubes de la Canción Japonesa.

También se está conversando con algunos artistas plásticos jóvenes nikkei para que realicen exposiciones de sus trabajos y crear espacios en donde podamos tener presencia de obras alusivas a lo nikkei y al deporte.

¿Qué eventos internacionales se viene para este 2019?

Iniciamos el 2019 con los eventos internacionales como: Campeonato Internacional Infantil de Beisbol, el Torneo Internacional de Béisbol Mayores Copa 120 Años de la Inmigración Japonesa al Perú, se llevó a cabo del 09 al 17 de febrero, con la coorganización de APJ y JICA, la Copa AELU de Natación, con nadadores de Brasil y Argentina, el Lidercambio Internacional de Jóvenes.

Pero además se coordinará con APJ y APN la celebración del Día Internacional del Nikkei, que es el 20 de junio.

Se participará en la Copani San Francisco que es en setiembre del 2019  y probablemente en el Kaigai Nikkeijin Kyokai

Para las Copas AELU de fútbol y voleibol se invitará a clubes de Brasil, Argentina y Paraguay, promoviendo las relaciones a través de la Unión Internacional de Clubes e Instituciones Nikkei.

Enviaremos una delegación de béisbol infantil a Japón, y una de voleibol de menores a Estados Unidos.

Además, venimos coordinando también la presencia de cantantes para el karaoke de Copani San Francisco y para un evento en el Club Nippon Country Club de Sao Paulo.

Y este año con motivo de los 120 años, estamos ya en plena coorganización con APJ de la Carrera 10K, esperando convocar a 2000 participantes. Siendo el punto de partida y de llegada en AELU, pasando por la APJ, Embajada de Japón y otros puntos como el Puente de la  Amistad Peruano Japonesa.

Un saludo a los lectores por estos 120 años de Inmigración Japonesa al Perú.

En nombre de la familia AELU, extendemos un cordial saludo a todos los lectores de Perú Shimpo y al mismo tiempo, los invitamos a participar activamente en todos los eventos que se realicen en honor a esta celebración, al hacerlo, estaremos entregando nuestro homenaje a nuestros ancestros, homenaje que se ratificará también en cada uno de nuestros actos para hacer grande a nuestro país, el país que ellos eligieron para vivir.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso