Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Maestro de shodo Ryuho Hamano ofreció taller en el colegio Hideyo Noguchi
lunes, 8 de abril de 2019 | 8:13 PM
Maestro de shodo Ryuho Hamano ofreció taller en el colegio Hideyo Noguchi
Galeria Imagenes

En una ocasión especial para la colectividad peruano-japonesa como es la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, no pudo ser más propicia la visita de Ryuho Hamano, maestro de shodo (caligrafía artística) y sellograbador, al colegio Hideyo Noguchi, donde brindó un taller a los alumnos del nivel secundario.

Con la sencillez y animosidad que lo caracteriza, se dirigió a los alumnos  brindando  su conocimiento sobre este maravilloso arte de  la caligrafía japonesa que expresa el sentimiento, la personalidad y las  proyecciones  de cada participante a través de los trazos. 

Hamano sensei observó cada detalle, desde la posición correcta del cuerpo hasta la expresión de los rostros de los estudiantes, captando sus sentimientos y emociones. Con paciencia y dedicación recorrió cada mesa observando cómo los jóvenes practican sus trazos, unos con timidez, otros con gran entusiasmo intentaron una y otra vez poner en práctica sus indicaciones. Hamano les explicó que el Shodo  no solo son trazos sino que es la representación de lo que somos y sentimos.

La caligrafía requiere sensibilidad, corazón, pero también saber dominar la técnica y emplear con cuidado cada elemento porque son piezas esenciales de un arte ancestral que pocos practican, pero que gracias al maestro Hamano se mantiene vigente y permite que las nuevas generaciones nikkei y no nikkei del Perú y otras partes del mundo aprendan y practiquen el shodo.

Gratamente agradecida, la directora del colegio hideyino, Juana Miyashiro, expresó su admiración por  la gran capacidad del sensei Ryuho Hamano de percibir las emociones e inquietudes de los jóvenes haciendo de la enseñanza de shodo un arte creativo que expresa la profundidad y la belleza espiritual de los participantes sensibilizando su alma y sus emociones, recordando que la juventud es un rico tesoro que se debe mantener vigente para promover la amistad y la cultura en pueblos amigos.

Sensei Hamano basó el taller en el kanji  “Ikiru” (vivir o nacer) explicó a los escolares su significado e importancia señalando que la escritura, a pesar de ser la misma, es distinta en cada persona, porque posee características peculiares de cada uno, sus trazos manifiestan su sensibilidad, emociones y que ellos mismos  estaban escribiendo lo que serían en el futuro y que la vida es el tesoro más valioso que tienen.

Es muy recordada la exposición “Sakigake” del sensei Hamano en el 2015 ocasión en la que rindió homenaje a los primeros 790 inmigrantes que llegaron al Perú escribiendo sus nombres los cuales presentó en la Galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés. 

Está experiencia ha sido una buena oportunidad para rendir homenaje a los 120 años de la inmigración japonesa al Perú promoviendo un arte milenario del Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso