Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú Kumamoto Kenjinkai cumple 100 años de fundación el 22 de junio
Informó Yaeko de Hiraoka, al juramentar como presidenta institucional
lunes, 8 de abril de 2019 | 8:16 PM
Perú Kumamoto Kenjinkai cumple 100 años de fundación el 22 de junio
Galeria Imagenes

Yaeko Tsuchikame de Hiraoka juramentó como presidenta de Perú Kumamoto Kenjinkai, en ceremonia que se realizó el 2 de abril, con la asistencia del embajador Elard Escala, director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, y su esposa, Cristina de Escala.

Asimismo, Yaeko de Hiraoka, tomó el juramento a los integrentes de su junta directiva período 2019-2020.

En la reunión, además, juramentaron Ana de Suguimitzu,  como presidenta del Comité de Damas y su directiva.

Historia institucional

En el inicio de su discurso, Yaeko de Hiraoka, agradeció la confianza de los integrantes de Perú Kumamoto Kenjinkai, para continuar con un nuevo período presidencial. «Especialmente porque este año, es un año muy importante en que celebraremos el centenario de nuestra institución».

Afirmó que para ella y su directiva es un privilegio continuar llevando las riendas de Perú Kumamoto Kenjinkai período 2019-2020.

Yaeko Hiraoka preside Perú Kumamoto Kenjinkai por segundo período consecutivo.

A continuación, la presidenta kumamotana presentó un detallado resúmen de las memorias de Perú Kumamoto Kenjinkai.

Declaró que la historia de la colectividad kumamotana en el Perú se inicia con la llegada de los primeros inmigrantes, en el año 1903.

Pero ha sido a partir del 22 de junio de 1919, cuando Saburo Nakashima y Kengo Nakao, deciden formar una asociación que reuniera a todos los kumamotanos con la finalidad de estar vinculados y brindarse apoyo mutuo, bajo la denominación de Kumamoto Kaigai Kyokai, que al año siguiente estableció su primera relación con la prefectura de Kumamoto, constituyéndose en la filial Perú de dicha asociación.

Su primer presidente ha sido Saburo Nakashima, a quien le sucedió en el cargo, Kengo Nakao, «y otros destacados kumamotanos, como Jinmatsu Kaneko, Dairoku Imafuku, Ichiro Hironaka, hasta inicio del año 1942, durante la gestión de Tsuneki Murayama, cuando deciden suspender sus actividades debido a la Segunda Guerra Mundial».

Yaeko de Hiraoka explicó que durante este receso que duró más de 10 años, los señores Nakao, Hironaka, Murayama, Toguita y Shigueo Nishimura, se habían preocupado por mantener siempre comunicados a todos los kumamotanos y al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, en el año 1953, tuvieron nuevamente la inquietud de reorganizar el kenjinkai.

 Después de muchas deliberaciones convocaron a una Asamblea General, el 26 de octubre de 1958 que eligió a Shigueo Nishimura como presidente de Kumamoto Kenjinkay en su segunda etapa, dirigida por issei kumamotanos, en una etapa muy pródiga en realizaciones, hasta el año 1980, cuando se elige a Juan Nomura, como primer presidente nisei.

Desde el año 1985, fue adoptada la denominación de Perú Kumamoto Kenjinkai, debido a que sus directivos pertenecían a la segunda generación de kumamotanos, nisei, nacidos en el Perú.

En el año 2001, la señora Violeta Iwamoto, ha sido la primera presidenta mujer de Perú Kumamoto Kenjinkai.

Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, precisó que culminadas las celebraciones del centenario, en el año 2003, «en un armonioso proceso de transferencia generacional dirigido por Luis Kawano, se entregó la dirección a la tercera generación, siendo elegido Guillermo Nomura Araki, como su primer presidente, en marzo del 2005».

La presidenta institucional informó que el 22 de junio del 2019, Perú Kumamoto Kenjinkai cumple 100 años desde su fundación (1919-2019).

«Por ello, estamos elaborando un nutrido programa de actividades para el festejo de tan importante celebración, en que esperamos contar con la presencia de invitados especiales de la prefectura de Kumamoto; representantes de los kenjinkai de otros países, así como de autoridades e invitados especiales nacionales».

Remarcó, que el 2019 es un año muy especial para la comunidad nikkei en general, por la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, que está a cargo de la Asociación Peruano Japonesa, actividades en las que Perú Kumamoto Kenjinkai tiene una colaboración activa. 

Costumbres y tradiciones

Yaeko de Hiraoka, señaló, que como todos los años, manteniendo las costumbres y tradiciones de Perú Kumamoto Kenjinkai, se oficiará la ceremonia budista (okio), celebración del día del padre y la madre, agasajo a los adultos mayores en el keirokai, organización de los campeonatos de gateball, ajedrez, entre otros.

Resaltó que gracias a la propuesta de Guillermo Nomura, ex presidente Perú Kumamoto Kenjinkai, se impulsará el apoyo en preparar a los jóvenes, que se presenten a las becas proporcionadas por la gobernación de Kumamoto.

 «Trabajaremos en unir a los asociados y convocar a los jóvenes para mantener las tradiciones que nos fueron legados», manifestó.

Yaeko de Hiraoka expresó especial agradecimiento a su junta directiva, al comité de damas, a Guillermo Nomura, coordinador de las celebraciones del centenario de Perú Kumamoto Kenjinkai, Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, a Sanae Ishihara, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, a las diferentes autoridades de la comunidad nikkei y peruana.

«A mi papá (Ernesto Tsuchikame), a mi esposo (Luis Hiraoka), a mis hijos. Como siempre, muy especialmente a ustedes, queridos amigos por su confiaza, apoyo y compañía, son el motor que me mueve. Sigamos trabajando. ¡Gambarimashou (vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo)!». De esta manera, Yaeko de Hiraoka, finalizó su mensaje de presidenta de Perú Kumamoto Kenjinkai.

Junta directiva de Perú Kumamoto Kenjinkai

Abril 2019 - marzo 2020

Consejeros ex presidentes

Presidente honorario Luis Hiraoka Torres

Presidenta Yaeko Tsuchikame de Hiraoka

Primer vicepresidente Juan Ogata Mizumoto

Segundo vicepresidente Humberto Suguimitzu Miura

Secretaria general Milagros Teruya

Tesorera Carmen Fukusaki

Presidenta Comité de Damas Ana de Suguimitzu

Directora Asistencia Social Julia Yamanashi

Director de deportes Francisco Hayashida

Gustavo Yakabi

Directores de arte, cultura y actividades artísticas Marcos Fukusaki

Nelly Yoshimura

Directora Comité de Jóvenes Yuri Sakata

Erika Yakabi

Directora de becas Melissa Murakami

Director prensa  imagen institucional Kenneth Fukusaki

Comisión 100 aniversario (presidente) Luis Hiraoka Torres

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso