Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Celebran misa en la Catedral de Lima por los 120 años de la inmigración japonesaCelebran misa en la Catedral de Lima por los 120 años de la inmigración japonesa
martes, 9 de abril de 2019 | 7:24 PM
Celebran misa en la Catedral de Lima por los 120 años de la inmigración japonesaCelebran misa en la Catedral de Lima por los 120 años de la inmigración japonesa
Galeria Imagenes

Perú Shimpo estuvo presente en la concurrida celebración religiosa a la que asistierón el embajador del Japón, dirigentes y miembros de la colectividad nikkei, así como el público en general.  

El último sábado se llevó a cabo la misa de acción de gracias en conmemoración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. El acto litúrgico tuvo lugar en la Basílica Catedral de Lima y fue oficiada por su Excelencia Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima.  

El acto religioso contó con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya. Además, asistieron diversas personalidades y dirigentes de la colonia japonesa como Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Marco Miyashiro, presidente de la Liga Parlamentaria de la Amistad Perú – Japón (LPAPJ); Víctor García Toma, ex-ministro  de Justicia; Gerardo Maruy, Francisco Okada, Eduardo Yanahura, Takako Akamine, Jorge Igei, Rosa Nakamatsu, entre otros. 

La asistencia al evento fue masiva. Los miembros de la colectividad peruano japonesa comenzaron a llegar en buses contratados, a la Plaza Mayor de Lima desde poco antes de las 5 de la tarde,  la hora de inicio de la misa estaba fijada para las 6 p.m. En la entrada de la Catedral eran recibidos por jovenes anfitrionas vestidas con trajes típicos de Japón. También estuvieron presentes, colegios de la colectividad japonesa a través de sus escoltas: el colegio La Victoria, Hideyo Noguchi, La Unión y José Gálvez. 

“En todas las actividades donde hay escolares estamos presentes, porque nuestro lema es Hideyo Noguchi siempre presente, somos pocos, pero tenemos el espiritu de querer promover la cultura nikkei. Tenemos pocos nikkei en realidad, pero si queremos que sean de corazon nikkei” dijo a Perú Shimpo Juana Miyashiro, directora del Colegio Hideyo Noguchi.

La misa se celebró en español, pero tuvo algunas partes traducidas al japonés. Al medio de la ceremonia se interpretarón el Himno Nacional del Perú y el Kimigayo, himno del Japón. El monseñor Raúl Chau Quispe ofreció esta homilía en la antesala de la semana santa para conmemorar el centésimo vigésimo aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

“La Asociación Peruano Japonesa, en representación de la comunidad nikkei del Perú, quiere agradecer muy sinceramente a monseñor Carlos Castillo Matttasoglio, arzobispo de Lima; a monseñor Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Lima, quien ha presidido la misa; a todos los miembros de la comisión organizadora; a los alumnos de los colegios de la comunidad nikkei que han participado constantemente; al coro de la Asociación Nisei Callao, y a todos los presentes que nos han honrado con su presencia en esta solemne eucaristia”, comentó Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, en su discurso al público.

Con los diferentes actos por el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú, la colectividad busca rendir homenaje a los primeros inmigrantes que llegaron al país en el barco Sakura Maru, así como a los que vinieron después, y proyectar estos valores a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

La directora del Colegio Hideyo Noguchi considera que “se debe resaltar la gratitud hacia los mayores, porque ellos fueron los que asentaron realmente la comunidad peruano japonesa”. Explica que esta puede ser la última oportunidad de tener una ceremonia en la que se les diga ´Arigato gozaimasu´ (en español, “muchas gracias”). “Lo otro, es promover la relación entre Perú y Japón. Estas relaciones han hecho que el nombre de los nikkei surgan a plenitud, que nos sentamos orgullosos de ser nikkei”, comentó Juana Miyashiro.

Entre los asistentes, estuvo Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración, quien nos brindó sus impresiones sobre la serie de ceremonias que se vienen realizando por el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. “Si bien estamos celebrando los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú, también estamos celebrando la real integración de los nikkei a la sociedad peruana. A pesar de tener nuestra raíces de origen, tenemos una meta común, el Perú” dijo.

Sobre las misas celebradas en años anteriores, recordó haber participado en aquella que se celebró por el centenario de la inmigracion japonesa, la cual se llevó a cabo en 1999. En aquella ocasión, él fue parte del coro. “Cada vez que hay una ocasión importante, se puede recurir al Arzobispado, siempre hemos tenido contacto con la Iglesia Católica para celebrar nuestros acontecimientos importantes”, agregó Igei. 

También se ha realizado el Ohigan, actividad religiosa del Budismo, para conmemorar esta fecha. Sobre estas celebraciones, Ohigan y misa católica, Iguei dijo que “es parte de la tradición que queremos seguir cultivando, tal como nuestros antepasados nos enseñaron, y transmitirlos tambien a las nuevas generaciones. Creo que es parte de la diversidad cultural”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso