Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ilustradora Diana Okuma presentó su libro Nikkei
martes, 30 de abril de 2019 | 7:46 PM
Ilustradora Diana Okuma presentó su libro Nikkei
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Es 9:45 de la noche del martes 23, y Diana Okuma Oshiro continua ilustrando y autografiando su libro Nikkei. Para ella fue una grata sorpresa la acogida de la publicación de su más reciente creación.

En el contexto del 6.º Festival Cultural Nikkei, el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonés, APJ, presentó el libro Nikkei de Diana Okuma, ganadora del Tercer Concurso de Proyectos Editoriales 2018.

El público que llenó el auditorio Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés descubrió que Nikkei narra, a través de ilustraciones y anécdotas cotidianas, la convivencia de las culturas peruanas y japonesas, desde la mirada de una sansei, descendiente de japoneses de la tercera generación.

Tras dejar su autógrafo en decenas de libros, Okuma dialogó acerca de su nueva experiencia como ilustradora.

¿Cómo te sientes luego de la presentación de tu libro?

En este momento me siento superfeliz por haber participado en la convocatoria de la Asociación Peruano Japonesa. Saque esta obra gracias a la publicación del Fondo Editorial de la APJ. Estoy agradecida a Yuri Sakata, a Jorge Yamashiro. Ha sido una experiencia muy bonita.

Has ilustrado y autografiado decenas de ejemplares. ¿No te duele la mano derecha?

Dibujar es lo que más me gusta. Por el mismo trabajo que tengo día a día, en realidad hago muchos más dibujos. Y tal vez por la adrenalina estoy muy contenta en este momento. No siento ningún cansancio.

¿Cómo te sientes con tu libro?

No pensé llegar a publicar un libro. Desde que estuve en el colegio me gustaba hacer muchas historias, pero no pensé que iba a llegar a un mayor número de personas. Estoy muy contenta. Sí me gustaría que más personas puedan leer y animarse para hacer sus historias, contar, publicar o animar, dibujar o escribir.

Para leer tu libro, ¿dónde se puede adquirir?

En el área de asociados de la Asociación Peruano Japonesa. También va a estar en la Feria Internacional del Libro, que se realiza en Lima en julio. Este fin de semana va a estar en Perú Ganbarimasho, 2.º Feria de Arte Nikkei 2019, en el Centro Cultural Peruano Japonés.

¿Cómo te sientes con la presentación de Nikkei en la Feria del Libro?

Muy contenta, porque siempre he ido a la Feria del Libro como espectadora y para comprar libros. Y ahora, pensar que de repente más de una persona va a comprar mi libro, de verdad es muy bonito.

Y con esta nueva experiencia, ¿te gustará hacer nuevas publicaciones?

Sí, de verdad me gustaría trabajar en historias a través del cómic; de repente me gustaría trabajar en proyectos de animación. Hay muchas ganas y proyectos que me gustaría hacer. Pero ahora todavía me estoy ordenando. También tuve la oportunidad de trabajar con la Asociación Peruano Japonesa una vez con los cuentos japoneses volumen 2. Tuve la oportunidad de ilustrarlos y también me gustó esa rama, la ilustración infantil. Me gustaría abarcarla también en algún momento.

¿Eres ilustradora de formación?

En realidad soy diseñadora gráfica, pero siempre me ha gustado hacer ilustraciones. Por los que trabajos que hacía, me he inclinado por la ilustración; así es como pude trabajar más en esa área.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer tu libro?

Casi cuatro meses. En realidad fue el proceso para la convoctoria y trabajar con Yuri Sakata para la publicación. Fue una grata experiencia hacer la editorial, un trabajo del todo mío, tanto de escritura como de dibujo.

¿Te defines como escritora o como ilustradora?

Como ilustradora, es el tema que me gusta tratar. Y me gusta también que vayan juntos el texto y la ilustración, pero una de las cosas que me gustaría es trabajar con un escritor y que, por ejemplo, él pueda hacer el guion y yo ilustrar el libro. Sería muy interesantes conocer nuevas formas de pensar. Interpretar el escrito sería muy bonito.

¿Eres apasionada por la lectura de libros?

Poco a poco estoy tratando de leer más libros. Leo obras juveniles, que me ayudan mucho para trabajar el tema de historias  con ilustraciones. Me gusta Rick Riordan, un escritor de Estados Unidos.

¿Admiras a artistas nikkei?

Sí, soy amiga de artistas nikkei que participaron en el Salón de Jóvenes Artistas Nikkei el año pasado, Jimmy Teruya y Meche Tomotaki, son muy capaces. Y veo que muchos jóvenes están sacando sus mismos proyectos, están haciendo sus propias empresas de arte, se están moviendo mucho más que antes. Eso me alegra mucho.

¿Podemos hablar de arte nikkei?

Sí, hay influencia japonesa y peruana. Creaciones con influencia oriental y occidental. Pero, al final, no importa tanto definir qué estilo es, sino apreciar individualmente cómo está el proyecto.

¿Alguna reflexión por los 120 años de la inmigración japonesa?

Me parece interesante, porque Yuri Sakata me comentó que mi libro se iba a presentar en la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. Muchas veces vemos libros o exposiciones en relación a los inmigrantes japoneses, desde un inicio. Pero en mi libro quise colocar qué pasó con los descendientes de estos inmigrantes 120 años después, cómo está la comunidad peruano-japonesa. Por eso he tratado una obra más moderna, más contemporánea y quisiera que ese sea mi aporte.

¿Cómo está la comunidad nikkei actualmente?

Siento que está un poco más abierta en relación a años anteriores. Hay muchas actividades, inclusive el Salón de Jóvenes Artistas Nikkei y artistas internacionales. Eso me parece muy bacán, no solo es abrirse al Perú, sino también al exterior. Se está englobando mucho más. Sería interesante que más jóvenes se animen a mostrar su arte.

Unas palabras para tu familia.

Les agradecezco bastante porque, a veces, que una familia esté trabajando en ilustración y diseño es un poco difícil. Agradezco el apoyo que me han dado desde que estuve estudiando. Me han apoyado en mis estudios, en las decisiones en mi trabajo. Hacer ilustración es un poco difícil porque no es un trabajo común y por eso estoy agradecida.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso