Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El fuego no hace concesiones»
Exposición de Carlos Runcie Tanaka en el Museo Amano
martes, 30 de abril de 2019 | 8:04 PM
«El fuego no hace concesiones»
Galeria Imagenes

El destacado artista Carlos Runcie Tanaka presenta en el Museo Textil Precolombino Amano la exposición «El fuego no hace concesiones». Se trata de una muestra en la que se exhiben obras del ceramista nikkei y piezas históricas de la Cultura Chancay (1100 -1470 d.C.).

La exposición está enmarcada en las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú y el 120 natalicio del peruanista Yoshitaro Amano. La inauguración se realizó el pasado miércoles 24 y las obras pueden ser apreciadas hasta el 30 de junio en el Museo Amano (calle Retiro 160, Miraflores).

Durante su discurso, Runcie señaló que la exposición nació de una invitación del director del museo, Mario Amano, y del arqueólogo Walter Tosso, para quienes existen aspectos estéticos en común entre ciertos objetos cerámicos de la cultura Chancay y piezas de la producción de Runcie Tanaka, doblegadas por el fuego.

Las piezas que Runcie exhibe en el museo son parte de su colección de 40 años de trabajo, obras deformadas o colapsadas por el fuego que, lejos de ser desechadas, fueron guardadas cuidadosamente por su original belleza. «Un ceramista aprende a reconocer que no tiene la última palabra: los objetos existen y son bellos por la acción transformadora del fuego», refiere el artista.  

Asimismo, se presentan en otra sala piezas de la Cultura Chancay que provienen de áreas funerarias saqueadas, asociadas con edificaciones urbanas y ceremoniales. Es una selección de piezas que muestran fallas o defectos de cocción, cuyas formas caprichosas indican que estuvieron sometidas a altas temperaturas.

«Recuerdo una breve conversación con Yoshitaro Amano en 1981 —a mi regreso de un viaje de aprendizaje en el Japón— en la que me señaló ceramios que él consideraba importantes en su colección. Si bien no hablamos de fallas de cocción y la cerámica deformada, mi intuición me lleva a pensar que, como coleccionista y amante de la Cultura Chancay, sentía un profundo respeto y admiración por estas piezas, probablemente siguiendo a la estética japonesa que privilegia el espíritu de las cosas y la naturaleza», señala Runcie.

«Por esta razón siento que esta exposición es un homenaje al oficio de la cerámica y el poder del fuego transformador, a los ceramistas anónimos del Perú prehispánico en la Cultura Chancay y a Yoshitaro Amano, que entrelazó su identidad a la cultura milenaria andina y nos legó su sabiduría junto con su colección de objetos, que atesoró hasta el final de su vida», indicó Runcie.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso