Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undokai 2019
martes, 30 de abril de 2019 | 8:08 PM
Undokai 2019
Galeria Imagenes

En el marco de los 120 años de inmigración japonesa al Perú se realizó el tradicional Undokai el pasado domingo 28 de abril en las instalaciones de la Asociación Estadio La Unión.

La ceremonia protocolar se realizó luego del desfile de los kenjinkai, clubes internos de la AELU, instituciones nikkei de provincias y de Lima y los colegios de la colectividad quienes realizaron el tradicional Radio Taiso en el campo deportivo.

El izamiento de las banderas de Perú y Japón se realizó en la plazuela central de la institución seguido por los respectivos himnos nacionales de cada país.

El encendido del pebetero olímpico estuvo a cargo de la posta conformada por José Watanabe Kawai (exatleta del Club Cherry), Alberto Izu (exvelocista y récord peruano en 100 m planos (11.2 s), Olga Asato (voleibolista), Alfonso Yamamura (campeón de postas de 100 m planos), Lidya Kina (record desde 1997 de 800 y 1500 m planos, exdirectora de atletismo de la AELU), Roberto Yamamura (exvelocista medalla de oro en 200 y 400 metros planos), Mary Shimabukuro Higa (seleccionada nacional de atletismo, record 100 m planos, 12.5 s) Patricia Adaniya (seleccionada nacional en salto largo), Roberto Salazar Shimabukuro (ex seleccionado nacional de atletismo), Yuriko Yabiku Soto (récord 400 m planos), Martín Kutsuma (récord lanzamiento de jabalina) y Alberto Izu Kiyatake (record en 200, 400, 110 y 400 con vallas) quien encendió el pebetero.

Seguidamente se realizó la ceremonia de juramentación de estilo a cargo de Gerardo Maruy. En 1953, la juramentación la hacía un deportista en representación de todos los atletas en japonés. Y por los 66 años del Undokai del Estadio La Unión, se realizaron los gritos al unísono de ¡banzai! Asimismo, se realizó la juramentación en español.

El presidente de la Asociación Estadio La Unión, Jimmy Shimabukuro, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de los diversos clubes y público en general. Seguidamente, la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Lidia Isa de Ishihara, felicitó al presidente de AELU por su acertada conducción en este año en donde se celebran los 120 años de inmigración japonesa al Perú y les deseo mucha suerte a los deportistas. «En esta oportunidad, APJ Fujinkai se hace presente con el ondo con la participación de las socias de fujinkai y damas de diferentes instituciones dirigidas por la profesora Laura Shimazaki».

El presidente de la APJ, Abel Fukumoto, señaló que por la conmemoración de los 120 años de llegada de los inmigrantes japoneses al Perú, para la comunidad nikkei, es motivo de orgullo y nostalgia asistir al gran evento deportivo.

«En la historia de la comunidad nikkei peruana, el Undokai se ha convertido progresivamente en un evento de integración entre los descendientes de japoneses y la comunidad peruana en general a la cual pertenecemos con mucho orgullo».

El alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, señaló que es un honor compartir las celebraciones del Undokai. «El AELU ya forma parte de la historia de nuestra comuna». Finalmente, recalcó acerca de los descendientes de japoneses destacados en las áreas de la ciencia, artística, humanística, deportiva y empresarial. Agradeció la invitación al evento.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, agradeció la invitación al evento. Señaló que es un evento trascendental por los 120 años de inmigración japonesa al Perú. Finalmente, señaló el papel integrador del Undokai en la colectividad nikkei y las familias de los descendientes.

Se realizó un homenaje póstumo al señor Juan Hasegawa Nishii. Su hija Nori Hasegawa Akamine, en representación de la familia, recibió una placa recordatoria de manos de Jimmy Shimabukuro, Lidia Isa, el embajador Sadayuki Tsuchiya y el alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas.

Se entregaron además reconocimientos a los deportistas adultos mayores por parte del Comité de Damas. En el caso de gateball, a partir de los 80 años de edad.

La jornada continuó con la participación de los colegios, que realizaron vistosos números artísticos. El cierre estuvo a cargo de las damas de Fujinkai con el tradicional ondo que reunió a muchas damas de diferentes instituciones nikkei.

Fotos: Wataru Kashiwabuchi

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso