Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Una gala cultural por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú
Celebración en Puente de la Amistad Peruano Japonesa
jueves, 2 de mayo de 2019 | 8:37 PM
Una gala cultural por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú
Galeria Imagenes

El Puente de la Amistad Perú Japón, en Jesús María, fue el lugar perfecto para celebrar los 120 años de la inmigración japonesa, el sábado 27 de abril, con la asistencia de personalidades del Japón, del Perú y representantes de las instituciones nikkei.

En la mesa principal estuvieron Sadayuki Tsuchiya, embajador del Japón en el Perú; su esposa Hikari Tsuchiya; Ricardo Morote, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores; Lucía Ruíz, ministra de Medio Ambiente; Marco Miyashiro, congresista y presidente de la Liga Parlamentaria Perú Japón, con su esposa Lidia Kina; Jorge Luis Quintana, alcalde de Jesús María, y Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, con su esposa, Lidia Higa.

Asimismo, asistió una delegación de la prefectura de Fukuoka, Japón, encabezada por Masaru Eguchi, vicegobernador de Fukuoka y Shihehiro Hatanaka, vicepresidente de la Asamblea Prefectural de Fukuoka.

Si bien la denominación fue «cena de gala», el contenido celebratorio fue una gala cultural.

Show de sombras

Cuando los invitados se ubicaron en sus respectivas mesas, se apagaron todas las luces. La sorpresa fue la sombra en movimiento en el Puente de la Amistad. De esta manera, se inició la presentación audiovisual del show de sombras, desde la llegada de los pioneros de la inmigración japonesa al Perú, el 3 de abril de 1899, hasta la actual comunidad peruano-japonesa.

Con un adecuado fondo musical y fotografías de las primeras décadas del siglo XX, este espectáculo nos hizo saber la historia de 120 años.

El inicio de la ceremonia protocolar fue con la entonación de los himnos nacionales del Perú y Japón.

Enseguida, iniciaron las palabras de Abel Fukumoto, presidente de la APJ.

Símbolo de la Amistad

El Puente de la Amistad Peruano Japonesa, que está en Campo de Marte, es un símbolo de la amistad, construido hace 20 años, conmemorando el Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú.

«Por su significado y simbolismo: en palabras de su diseñador, el Arq. Sergio Saito, es un puente que representa el lazo entre el Perú y el Japón, iniciado por los primeros inmigrantes», resaltó el presidente de la APJ. 

Dijo que el Perú, país destino, está simbolizado por un lanzón monolítico sobre una típica base de laja de tipo de piedra labrada, el cual abre uno de los extremos rematando en una bifurcación: una metáfora de unos brazos abiertos que invitan a venir al Perú.

«En su interior tenemos 790 placas confeccionadas una por una con los nombres en español y japonés de los primeros 790 inmigrantes que llegaron en el primer barco, el Sakura Maru, un 3 de abril de 1899».

Precisó que el artista que diseñó y realizó estas placas es el maestro Carlos Runcie Tanaka.

Fukumoto indicó que este puente está en Jesús María, distrito íntimamente ligado a la comunidad peruano-japonesa, por su gran cantidad de vecinos nikkei y por ser la sede del Centro Cultural Perano Japonés, que existe gracias al presidente Fernando Belaúnce del Partido de Acción Popular.

Anotó que otra forma de estrechar estos lazos de amistad entre los dos países es a través de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Japón, presidida por el congresista nikkei Marco Miyashiro, «liga que tiene su contraparte en el Japón en la Liga Parlamentaria Japón Perú».

Y también a través de los intercambios y apoyo mutuo en el aspecto industrial y comercial. En este sentido, la participación de la Cámara de Comercio e Industria presidida por Makoto Nakamura «es muy importante».

El presidente de APJ informó que cuando existen objetivos comunes, las partes tienden a entenderse más. Una prioridad, tanto del Japón como del Perú, es el cuidado del Medio Ambiente «y por eso nos alegra mucho contar esta noche con la presencia de la ministra del Medio Ambiente del Perú, la doctora Lucía Ruiz Oistic. Este solo hecho sería más que suficiente para sentirnos afortunados de contar con su presencia, pero, además, como ex alumna del colegio La Unión, nos une un vínculo emocional mayor».

Detalló que también la amistad se tiene que dar entre otros grupos peruanos que forman parte de la diversidad étnica y cultural del Perú. «Esta noche nos acompaña Erasmo Wong, presidente de la Asociación Peruano China, que este año cumple 170 años de la inmigración china al Perú, comunidad con la que tenemos gran afinidad».

El presidente de la Asociación Peruano Japonesa afirmó que es indudable que, en estos 120 años, el aporte de la comunidad nikkei al Perú ha sido muy significativo en muchas áreas. Y hay dos áreas en las que destaca este aporte: las artes visuales y la gastronomía.

En su reflexión sobre los primeros migrantes, Abel Fukumoto, sostuvo que no se sabe si ellos tenían idea de las repercusiones de lo que esta decisión de emigrar a una tierra prometedora pero desconocida iba a tener para ellos mismos, sus familias y para los países involucrados, Perú y Japón.

«Tal vez no lo pensaron así, pero hoy, 120 años después, tenemos señales claras de que la comunidad peruano-japonesa que ellos iniciaron se han desarrollado y se siente agradecida y orgullosa de su peruanidad, de sus raíces japonesas y de su contribución efectiva al desarrollo del Perú y a la diversidad étnica y cultural que la caracteriza».

Al finalizar el mensaje del presidente de la APJ, disertaron el embajador Sadayuki Tsuchiya y  el embajador Ricardo Morote. El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, hizo el brindis de honor.

Al concluir la ceremonia protocolar, los asistentes se sirvieron la cena, que estuvo animada  con un show artístico. Marvin Miyashiro y su banda musical ofrecieron lo mejor de temas muy conocidos.

Las alumnas de Erica Yonamine, presentaron un baile tradicional japonés.

Nihon Kikunokai y Perú Nikkei Ritmos y colores pusieron la nota, uniendo las danzas propias de Perú y Japón.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso