Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mamá soltera: cuando la mamá representa “todo” para un hijo (y viceversa)
lunes, 13 de mayo de 2019 | 6:45 PM
Mamá soltera: cuando la mamá representa “todo” para un hijo (y viceversa)

Por: Milagros Tsukayama

No hay duda de que “mamá, solo hay una”. Pero más que un cumplido para las madres por su día, es la realidad de muchos hogares conformados por una mamá y su hijo (o hijos). En la actualidad, ser madre soltera se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, por opción propia o por diversas circunstancias de la vida. Además, ha dejado de ser un tabú social en muchas culturas; aunque aún persisten las mismas dificultades, la indiferencia y el desentendimiento o la falta de apoyo gubernamental, incluso en Japón. 

El comercial japonés de Marukome

En marzo de este año, la compañía japonesa de miso Marukome lanzó un comercial animado sobre la difícil realidad de una mamá soltera. El comercial empieza con la mamá Mamiko, quien se despierta con una fiebre alta. Ella vive sola con su pequeño hijo Riku, quien también amanece enfermo, por un dolor de estómago. Por ese día, Mamiko decide que ambos deben quedarse en casa y pide permiso para faltar; llama a su trabajo y al colegio de Riku. Estando enferma, Mamiko se pone a preparar sopa miso y okayu para ambos. Riku la ayuda, contento y animado, alcanzándole el pote de miso. Ya en la cama, Mamiko se pone a pensar en las dificultades de su día a día: tiene que trabajar, hacer las labores de casa y cuidar a Riku. Y aun así, siente que no hace lo suficiente. En silencio, pide perdón a Riku. “Todo lo que tiene Riku soy yo”, piensa.

Pero su esfuerzo sí valió la pena. Al otro día, Mamiko lee la composición que hizo Riku sobre el día que estuvieron enfermos. Decía: “Ayer descansé en casa con mi mamá. ¡Preparamos juntos una sopa miso! ¡Estuvimos juntos en casa tooodo el día! ¡Me gustaría que eso se repita!”. Mamiko recién se dio cuenta de que las cosas sí estaban funcionando entre los dos. El comercial termina con un emotivo abrazo entre Mamiko y su pequeño a la salida de la escuela.

¿Por qué existen más madres solteras en Japón?

En la actualidad, no solo las estadísticas y estudios pueden reflejar la realidad de ser madre soltera en Japón, sino también otros medios más cotidianos, como los doramas en la televisión, la publicidad en la televisión o YouTube. En abril de este año, el youtuber japonés Nobita del canal “Find Your Love in Japan” presentó sus cinco razones para explicar el aumento de las madres solteras en Japón en los últimos años.

1. Los divorcios son más comunes que antes (incluso, a nivel mundial): en Japón, el 81 % de las madres solteras son divorciadas, el 12 % ha concebido fuera del matrimonio y el 7 % son viudas. Más de 1 de cada 4 matrimonios terminan en divorcio.

2. Existen más mujeres que trabajan: con la política de Abe para incluir a las mujeres en la fuerza laboral de Japón (“womenomics”), ahora hay más japonesas que buscan independizarse económicamente y no depender de un esposo para vivir. 

3. Se idealiza a las madres solteras: a través de los doramas y películas japonesas, las madres solteras son retratadas como heroínas que luchan por salir adelante, de forma suficiente como para inspirar a muchas mujeres en la vida real. 

4. Cuentan con apoyo de los padres: en los últimos años, ha aumentado el número de mujeres solteras mayores de 30 años que siguen viviendo con sus padres (y dependiendo de su ayuda).

5. Occidentalización: la influencia de movimientos feministas de Estados Unidos y otros países occidentales han empoderado a muchas japonesas. 

El principal problema: el trabajo y los ingresos

El 87 % de los 1.42 millones de padres solteros en Japón son mujeres. De las 1.23 millones de madres solteras, el 82 % cuenta con trabajo, aunque solo el 42 % tiene un empleo estable. En promedio, ganan menos de 3.5 millones de yenes al año, que es menos de la mitad del promedio nacional (7.1 millones para un hogar con, al menos, un hijo). Estos bajos ingresos tienen diversas razones: muchas madres solteras solo pueden acceder a trabajos de medio tiempo o temporales, debido a los prejuicios de algunas compañías japonesas que exigen dedicación a tiempo completo de sus empleados (bajo el argumento de que “una madre soltera puede ausentarse muchas veces del trabajo, por tener que cuidar a su hijo”); muchas madres solteras no tienen educación superior o apenas culminaron la secundaria (por un embarazo precoz); muchas de ellas compiten en desventaja con candidatas más jóvenes y/o recién tituladas (sobre todo en las madres que empiezan a buscar trabajo tras el divorcio o el fallecimiento de la pareja, por ejemplo); entre otras razones. Además, las prestaciones sociales resultan insuficientes en algunos casos y en otros casos, las cuotas que deben aportar mensualmente al sistema de salud o jubilación consumen la mayor parte de su sueldo.

Como parte de la realidad actual en Japón, es común ver a madres solteras con dos o tres trabajos de medio tiempo, para poder llegar a fin de mes; aunque con un ingreso que apenas superaría el umbral de pobreza (estimado en 1.2 millones de yenes al año por persona). Pero no todos los casos son iguales. 

Así como las familias, en donde la familia ideal con un papá, una mamá e hijos ya quedó en el pasado. Ahora, una familia ideal también puede ser con ambos padres o con solo uno de ellos; en donde la mamá puede representar “todo” para un hijo, como el caso de Mamiko y su pequeño hijo Riku. 

Para todas las madres, ¡reciban un afectuoso saludo por su día y, en especial, a todas las madres que luchan solas día a día por sacar adelante a su familia!

FUENTES: Find Your Love In Japan (YouTube, 20/04/2019) “Why Single Motherhood is Rising In Japan?”, Big Neko (2019, Grapes) “Touching Miso Soup Commercial From Japan Has Single Mothers In Tears”, Rob Gilhooly (The Japan Times) “Defining the Heisei Era: Part 9. Denuclearized”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso