Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú Nishihara Chojinkai se alista a celebrar su centenario
Entrevista a Fernando Nakasone
jueves, 16 de mayo de 2019 | 8:12 PM
Perú Nishihara Chojinkai se alista a celebrar su centenario
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

En el 2019 se celebra los 120 años de Inmigración Japonesa al Perú. Asimismo, Nishihara Chojinkai del Perú celebra su centenario institucional. 

Por ello, entrevistamos a Fernando Nakasone, actual Presidente de la Comisión Centenario de Nishihara Chojinkai. Nakasone, quien fuera Presidente de la Comisión 80.o, 90.o y 95.o aniversario de la institución tiene ahora la importante tarea de encabezar las celebraciones del Centenario de una de las instituciones más antiguas de nuestra colectividad.

¿Nos puedes contar sobre la historia de Nishihara?

Los primeros 4 inmigrantes de Nishihara llegaron al puerto del Callao un 8 de febrero de 1907, hace 112 años, de la misma forma como lo hicieron los primeros inmigrantes japoneses que llegaron al Perú. Ellos fueron a trabajar a los campos de algodón y caña de azúcar de la costa peruana, una de ellas fue la hacienda Laredo, donde trabajaron por contratos de 4 años ganando el equivalente a un yen por día de trabajo. Posteriormente, la mayoría se estableció en la zona de Huaral y Chancay, y, poco a poco, fueron migrando a la ciudad de Lima. En un determinado momento, ya había dos grandes grupos de inmigrantes de Ni-shihara en Lima y Chancay. Es allí que, el 17 de setiembre de 1919, Koki Miyahira, a quien consideramos fundador de nuestra institución, logra unir a estos dos grupos y forma Zai Hi Nishihara Sonjinkai. Miyahira no acepta ser el primer presidente y le cede el cargo a Nabe Yonashiro por ser la persona que tuvo la iniciativa de hacerlo y, al siguiente año, Koki Miyahira asume la presidencia durante 4 años hasta 1923.

¿Cuántos inmigrantes llegaron de Nishihara?

Desde 1907 hasta 1941, año en que se detuvo la inmigración japonesa, llegaron al Perú 613 personas. Ellos llegaron en tres oleadas: la primera entre 1916 y 1921 con 232 inmigrantes, la segunda entre 1925 y 1931 con 262 personas y, finalmente, entre 1934 y 1936 con 60 personas. Los inmigrantes, en un gran porcentaje, más que por contrato, llegaron por invitación, es decir, hubo un primer grupo que fue el gran facilitador y, gracias a su sacrificio y esfuerzo, ellos permitieron que sus familiares y amigos puedan venir libremente a trabajar.

¿Cómo se desarrolló la institución?

Nishihara, antes de ser fundada en 1919, ya contaba con dos organizaciones: una en Lima, concentrada sobre todo en los Barrios Altos, denominada Nishihara Sonjin Doshikai, y otra en Chancay con el nombre de Nishihara Kyodokai. De la unión de ambas nace Zai Hi Nishihara Sonjinkai. A ello debemos agregar que en 1918 se funda el Club Aza Kohatsu, que hasta la fecha sigue en vigencia.

Nishihara tuvo varias etapas de formación. La primera, desde su fundación en 1919 hasta 1941, año en que, a causa de la guerra y la persecución, la institución tuvo que suspender sus actividades. Por esta etapa pasaron 17 presidentes, entre los que destacan Nabe Yonashiro, su primer presidente; Koki Miyahira, quien llegara a ser presidente de Okinawa Kenjinkai y dirigente de la Sociedad Central Japonesa; Ko-shin Itokazu, quien fuera el primer tesorero de la institución; Niwa Kohatsu, abuelo del actual gerente de Perú Shimpo Alberto Kohatsu, y Ryoei Kadekaru, padre de Ryoshin Katekaru.

La segunda etapa se inicia en 1953, cuando, gracias a la gestión de Shinko Okuhama, se logra reorganizar la institución y reiniciar sus actividades. Okuhama fue el impulsor de esta segunda etapa y quien, posteriormente, llegaría a ser presidente de Okinawa Kenjinkai. 28 presidentes pasaron por esta etapa; todos fueron issei, destacando entre ellos Seisho Yakabi, Yoshijiro Kobashikawa, Seiyu Sakihara, Kamesuke Inafuku, Matsuichi Taira, Kiei Kohatsu, Seiko Taira, Yukichi Nakasone, Eiki Kobashigawa (ojichan de nuestro actual presidente Tsuto Kobashigawa), Hideyuki Katekaru, Yusuke Nakasone, Eisuke Kobashigawa, Taro Kohatsu, Eikichi Kobashikawa, Eitoku Kobashigawa (entusiasta dirigente que fuera también presidente de Okinawa Kenjinkai y quien fuera uno de los grandes organizadores de la Olimpiadas de Nishihara en la que competían los equipos de cada pueblo), Saitoku Arakawa, Ryoshin Katekaru y Kenzo Taira (dirigente que difundió mucho los bailes okinawenses).

Hasta 1982 fue la etapa de los presidentes issei y, a partir de 1983, se inicia la generación de los nisei. El primer presidente Nisei fue Yusei Nakasone, quien fuera el primer becado peruano al Japón de Monbusho y dirigente de muchas instituciones como el colegio La Union. Le siguieron Miguel Miyahira, Antonio Kohatsu, el recordado Dr. Pedro Shiroma, Kaoru Sakihara, Juan Yonashiro (padre de Nori Yonashiro, fundador de la Orquesta Seventy Seven), Miguel Goya, Miguel Kohatsu (gran dirigente deportivo no solamente en Nishihara sino también a nivel de Okinawa Kenjinkai), Eikichi Shiroma (quien también fuera un gran dirigente en el colegio La Victoria), Elena Sakihara (quien fuera la primera presidenta mujer de Nishihara y presidenta en dos ocasiones de Okinawa Fujinkai) y, por último, el actual presidente, Raúl Kobashigawa.

Sobre el grupo de jóvenes.

Los jóvenes nisei, con una óptica diferente pero con el mismo ánimo de trabajar por la gente de Nishihara, decidieron fundar Juventud Nishihara. Esta se inició en 1963 y su primer presidente fue Miguel Zensuke Miyahira. Este grupo fue muy activo, tanto así que organizaban mas actividades que el mismo Sonjinkai dirigido por los issei, luego de Mi-yahira le siguieron en la presidencia Juan Kobashikawa, Jorge Miyahira, Isamu Goya (quien también fuera por muchos años director de la Sección Japonesa de Perú Shimpo), Sergio Taira, Kenzo Taira, Dora Kobashikawa, Siria Gusukuma, Juan Miyahira, Julia Shiroma, Alejandro Aguni y Augusto Kohatsu. En 1979, posterior a esta etapa, los jóvenes nisei ya se habían integrado a la directiva del Sonjinkai. Fueron dos dirigentes jóvenes en esa época los que hicieron de nexo entre los nisei y los issei: Isamu Goya y Elena Kohatsu. Posteriormente, desde el 2014 año en que cumplimos 95 años, el grupo de jóvenes de Nishihara estaría liderado por los exbecarios, habiendo sido presidentes del Seinenbu: Paolo Goya, Paolo Kobashikawa, Mary Kobashikawa, Aldo Yonashiro y Hiro Teruya.

¿Qué nos puedes decir de las damas?

Las mujeres de Nishihara han sido siempre el gran apoyo a la institución desde sus inicios. Sin embargo, ellas empezaron a trabajar organizadamente desde 1958, cuando se incorpora Fujinbu al comité directivo de Nishihara, siendo su primera presidenta Kamado Shiroma. Posteriormente, le han seguido grandes lideresas que luego destacarían en otras instituciones: Nobuko Katekaru (quien fuera una reconocida presidenta de Okinawa Fujinkai), Miyoko Elena Kohatsu (quien fuera presidenta de Fujinbu de Nishihara en 1969 y que años después se convertiría en la primera mujer presidenta de la Asociación Peruano Japonesa y quien además se destacó por su gran contribución en el desarrollo de dicha institución), Hideko Toyama (una de las personas mas longevas de Nishihara y quien fuera miembro de Nikkei Fujinkai). Entre las últimas presidentas están Yukiko Arakawa, Nobuko Kohatsu, Angelica Guima, Elena Sakihara, Mitsuko Nakasone, María Luisa Kohatsu (quien luego sería la primera presidenta mujer de la Asociación Okinawense del Perú y directora de la Asociación Peruano Japonesa), Carmen Rosa Nakasone (quien fuera Presidenta del Asociación de Caminantes AELU-APJ) y, finalmente, Midori Arakawa.

Fujinbu de Nishihara ha sido siempre el motor de la institución, pues las actividades de Nishihara no serían posible realizarlas sin su decidida y desinteresada participación. Si Nishihara Chojinkai puede celebrar 100 años de vida institucionales, en gran parte se lo debemos a las señoras de Ni-shihara.

¿Cuál ha sido la participación de los becarios de Nishihara?

Nishihara logra recibir la primera beca en el año 1990, año en que se realizaba el primer Uchinanchu Taikai, siendo la primera becaria Doris Inafuku. En total, hasta la fecha, hemos tenido 28 becarios. En su mayoría se han destacado por ser jóvenes que han trabajado muy fuerte por la institución antes y después de regresar de la beca. Podríamos destacar a  los becarios durante los años que hubo Uchinanchu Taikai, pues tuvieron la responsabilidad de organizar la recepción de los grupos de Nishihara de Perú, Argentina y Brasil que viajaron a ese gran Festival. Así tenemos a Alberto Nakasone (1995), Hideki Yonashiro (2001), Yuki Shiroma (2006), Mary Kobashikawa (2011) y Karina Shiroma (2016). Gracias a los conocimientos adquiridos en la beca, los exbecarios han ayudado a difundir la cultura de Okinawa, especialmente en la música y el baile. En la actualidad, muchos de ellos han sido parte de las diferentes directivas de Nishihara y su participación ha sido y sigue siendo crucial para el desarrollo futuro de la institución.

Los exbecarios de Nishihara, desde el 2014, a raíz del 95.o aniversario, formaron un grupo liderado por Hiro Teruya, en el que practican el sanshin semana a semana, constituyéndose así en uno de los grandes difusores de la cultura Uchinanchu. 

¿Qué nos espera para este Centenario?

Una de las primeras acciones de la Comisión Centenario fue la de viajar a Brasil y Argentina con el fin de invitar a nuestros hermanos Nishibaranchus de Sudamérica a que puedan venir a participar de nuestras celebraciones. Hemos tenido contacto continuo con las autoridades de Nishihara en Okinawa esperando que se concrete su visita para este gran acontecimiento.

Este año hemos iniciado el 2019 con gran fuerza, empezando con una exitosa participación en el desfile del Okinawa Matsuri, donde se obtuvo el primer lugar de la competencia después de 6 años. Así mismo, en febrero de este año quisimos organizar nuestro Shinnenkai a lo grande y, gracias al apoyo de la Asociación Estadio La unión, lo organizamos con una pollada bailable en la que contamos con la participación de la Orquesta Seventy Seven y la asistencia no solamente de Nishibaranchus, sino de todos nuestros amigos que quisieron acompañarnos en esta gran celebración.

La ceremonia central está programada para el 27 de octubre en las instalaciones de la AOP y nuestro reto es organizar una celebración que será inolvidable, no solamente para la gente de Nishihara, sino que para todos los que decidan acompañarnos y apoyarnos.

Entre otras acciones, estamos preparando la elaboración de dos libros: uno previo a la ceremonia central que incluirá a todas las familias de Nishihara que colaboren con enviarnos sus fotos familiares actuales y la de sus ancestros, y un segundo libro que será más institucional, el cual se terminaría después del aniversario.

Tenemos programado realizar actividades deportivas y culturales que no quisiéramos adelantar porque queremos tener la confirmación de las instituciones involucradas y, por ello, les pedimos su apoyo y colaboración para Nishihara. En ese sentido, esperamos poder anunciarlas posteriormente.

Algunas últimas palabras.

Quisiera agradecer a todas las personas que vienen colaborando activamente en la organización de este Centenario, en especial al actual presidente de Nishihara, Tsuto Kobashigawa, y a todo su equipo; a la presidenta de Fujinbu, Midori Arakawa, y al grupo de señoras del Tanomoshi de Nishihara así como al grupo de Nishihara Seinenbu, quienes constituyen los tres pilares sobre los que nuestra institución se viene desarrollando actualmente. También agradecer a las instituciones que nos están apoyando, en especial al AOP, AELU, APJ y Lima Nikko.

Además envío un saludo a los lectores de Perú Shimpo en estas celebraciones de los 120 años de inmigración japonesa al Perú.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso