Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Soy nikkei de corazón»
Lucía Ruiz Ostoic, ministra del Ambiente, ex alumna de Jishuryo y colegio La Unión
viernes, 17 de mayo de 2019 | 8:10 PM
«Soy nikkei de corazón»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

«¡Sensei!». Con un japonés muy bien pronunciado, Lucía  Ruiz Ostoic, ministra del Ambiente, se acercó y saludó muy emocionada a Takako Akamine, quien fuera su profesora de idioma japonés cuando estudiaba en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Como ex alumna del colegio La Unión, promoción 1982 «Juan Nakamatsu», para Lucía Ruiz, asistir a la cena de gala por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú fue una reunión prácticamente familiar, porque se reencontró con sus compañeros de aula del Jishuryo Santa Beatriz y del colegio La Unión.

Es admiradora y pone en práctica la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto a los demás, valores japoneses.

Se confiesa nikkei de corazón.  Está orgullosa porque su papá, Pedro Ruiz Gonzales, alias Perico, fue arquero del club Cherry y está entre los socios fundadores de la Asociación Estadio La Unión.

¿Algo personal le motivó a participar en la celebración del 120.o aniversario de la inmigración japonesa?

Al margen de que, como todo peruano, sabemos del gran rol que ha jugado la comunidad peruano-japonesa en todos los aspectos: cultural, deportivo, gastronómico, económico, de nuestro país, para mí en particular siempre será un orgullo decir que soy ex alumna del colegio La Unión y de Jishuryo Santa Beatriz.

¿A qué promociones pertenece?

En el colegio La Unión soy promoción 1982. Quienes estudiamos en Jishuryo pasamos al colegio La Unión para continuar con nuestros estudios.

Siempre estoy orgullosa de saber que mi padre es uno de los socios fundadores de la Asociación Estadio La Unión, AELU, y de que tuve la suerte y la dicha de conocer a personas con quienes sigo manteniendo  comunicación y amistad de décadas, que cuando nos encontramos seguimos siendo los mismos chicos del colegio La Unión, con el mismo ímpetu, bromas y demás, así es que no podía faltar a esta ceremonia.

¿Por algún motivo especial fue matriculada en Jishuryo?

Estudié en Jishuryo Santa Beatriz gracias a Velasco Alvarado, porque él subió la edad para entrar a transición, lo que hoy es primer grado. Ya había terminado jardín, pero tenía que entrar a transición y no me aceptó ningún colegio por tener 5 años. El señor Emilio Kihara le dijo a mi papá que si es que yo pasaba el examen de conocimiento y admisión, y aun si tuviera 5 años y no 6, me podían aceptar en el Jishuryo Santa Beatriz. Aprobé el examen, entonces pasé toda mi vida en el colegio La Unión, donde hice todos mis estudios. Primero en Jishuryo, y luego en La Unión.

Toda la vida mi padre estuvo relacionado íntimamente con la Asociación Estadio La Unión.

Entonces, ¿Ud. tiene muchos amigos nikkei?

Sí, tengo muchos amigos nikkei, tíos nikkei de cariño.

¿Se siente nikkei?

Sí, totalmente. Soy nikkei de corazón.

¿Qué es la palabra «nikkei»?

Uuuuy, Dios, no podría poner en una sola palabra lo que significa la palabra «nikkei». Puede ser amistad, solidaridad, cooperación, cariño, fraternidad, son demasiadas cosas. Considero que son muchas cosas.

¿Conoce y practica la cultura japonesa?

Nunca he sido puntual, ahí estamos fritos. Digamos que soy una persona muy solidaria, creo que soy una persona que busca el bien común más que el bien individual, y que siempre tiende una mano y no espero que me la tiendan, pero sí me la tienden. La verdad es que la solidaridad que tiene la cultura japonesa y el trabajo en equipo son cosas que, en un punto tan moderno, individualizado y a veces egoísta, se van perdiendo. Por eso, si tuviera que escoger algo es  la solidaridad y el trabajo en equipo, eso es lo que más me gusta y he tratado de aplicarlo en mi vida y, esté donde esté será. Primero, trato a todos como iguales porque todos somos iguales y eso también me lo enseñaron en el colegio y lo segundo es que todos tenemos que tender la mano a alguien y eso es lo que hago todos los días. Ahí estoy.

¿Tiene particular interés en el idioma japonés?

Sí, me encanta, es buenísimo. Estudié idioma japonés en el colegio La Unión y en el Bunka Kaikan, Centro Cultural Peruano Japonés, hasta cuando ya estuve en la universidad, mucho tiempo después de haber terminado de estudiar en el colegio.

¿Conoce Japón?

Sí, estuve becada por JICA durante tres meses, en Comercio Exterior.

Ha sido principal su conocimiento del idioma japonés.

Sí, cuando llegas a Japón cambias el chip, recuerdas todo.

¿En qué años ha viajado?

Primero en año 1995. Los becarios peruanos tuvimos que regresar al Perú por el terremoto, y volvimos a viajar en 1996, para una beca completa.

Sus saludos a la comunidad peruano japonesa por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Estos 120 años, la comunidad peruano japonesa ha dejado raíces demasiadas profundas en el Perú, las tiene. Pensé que con toda esa emigración que hubo en un período muy complicado en nuestro país, entre 1985 y 1990, se iba a perder mis lazos con la gente muy querida, que tuvo que migrar a Japón para trabajar, pero muchos de ellos están regresando al Perú con su familia. Lo más importante es que nunca nos hemos distanciado, no importa  si ellos están en Japón. La tecnología nos permite, inclusive cuando hacemos nuestras reuniones de promoción, conectarnos por internet con nuestros mismos doukyuusei, nuestros mismos compañeros de clase en Japón, a la misma hora, y nosotros aquí. Gracias por todo lo que me dieron.

Ud. se acercó y saludó al pintor Arturo Kubotta.

Sí, el pintor Arturo Kubotta fue muy amigo de mi papá. Mi papá fue arquero del equipo Cherry de la AELU, ha jugado en Unión Pacífico y en muchos equipos de fútbol de la Asociación Estadio La Unión, jugó hasta medio año antes de fallecer. El maestro Arturo Kubotta fue amigo de barrio de mi papá, vivía en Jesús María.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso