Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En 120 años la comunidad peruano-japonesa se ha vuelto más abierta y tolerante»
Akira Chinen expone en III Salón de Arte Joven Nikkei Edición Internacional
lunes, 20 de mayo de 2019 | 6:46 PM
«En 120 años la comunidad peruano-japonesa se ha vuelto más abierta y tolerante»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

«Herencia» es la mayor sorpresa del artista plástico Akira Chinen Aoki. Es una exposición que presenta objetos personales de diferentes etapas. Por la forma como están exhibidos, nos invitan a hacer un recorrido visual. Al detenernos en cada pieza, sentimos nostalgia, curiosidad y hasta nos hace reír.

Akira participa en el III Salón de Arte Joven Nikkei Edición Internacional, que puede ser visitado hasta el 26 de mayo en el Centro Cultural Peruano Japonés.

Docente, artista plástico, reconocido como un destacado profesional, Akira Chinen reflexiona del 120.o aniversario de la inmigración japonesa y da a conocer que el Salón de Arte Joven Nikkei representa una pequeñísima parte de todo lo que puede significar 120 años de vivir en comunidad.

¿Con qué finalidad presentas este trabajo? ¿Es una expresión artística? ¿Es una comunicación artística?

En esta edición del Salón de Arte Joven Nikkei se nos pidió desarrollar tres temas: Inmigración, transnacionalidad y mestizaje. Estos objetos encontrados son mi reflexión acerca del mestizaje, son una evidencia de nuestra vida en el Perú. El trabajo se titula «Herencia», y la idea general es que uno sienta nostalgia a través de estos objetos, y con esto respondo a tu segunda y tercera pregunta: Sí, los objetos también son una expresión artística en sí, son autónomos, comunican, tienen una historia y una carga emocional.

Para este trabajo, partí de un poema de Jorge Luis Borges titulado Las cosas, que te recomiendo mucho.

¿Cada uno de estos objetos son tuyos?

Soy recontra cachivachero, digamos que el 70 % son objetos míos, un 25 % son objetos de familiares que cogí sin permiso y 5 % prestados. Los voy a devolver con todo y tabla, de repente así les dan más importancia, ja ja ja.

¿Es la primera vez que los presentas?

Sí, aunque muchos de ellos ya los tenía como decoración en mi taller, pegados en la pared, en mi escritorio o sobre alguna repisa.

También expones Almas a la deriva.

Es el tema central de mi trabajo, solo que el mensaje no es tan directo como los objetos. En este cuadro aparecen dos mujeres desnudas viajando en un bote y conectándose por la mirada. Esta mirada es nuestra comunidad, a pesar de su desnudez, los personajes no sienten incomodidad, se acompañan mutuamente. La desnudez en este cuadro tiene que ver más con la vulnerabilidad de dejar tu tierra, tus costumbres y seres queridos. He vuelto a utilizar la leyenda del hilo rojo para demostrar que dejamos a alguien querido atrás pero, al mismo tiempo, es el hilo rojo de Ariadna, con el que podemos volver si queremos.

También están el cielo gris y muy cargado, y el mar rodeando la barca sin mostrar dirección, a la deriva, sin saber hacia dónde va. A pesar de todo esto, los personajes se sienten protegidos y esa protección la obtienen de sentirse en comunidad al verse el uno reflejado en el otro, por eso la misma mujer se repite del otro lado de la barca.

¿El 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú ha sido fuente de inspiración en tus más recientes creaciones?

Mi trabajo siempre ha tenido que ver con el mestizaje, me es imposible hasta ahora dejar la estética asiática.

¿Vives, sientes lo que es el 120.o aniversario?

Por supuesto, cada artista participante ha dejado 7 meses de su vida en estos trabajos, desde la investigación del tema, la ideación y, finalmente, ejecución de las obras. Ha sido muchísimo trabajo, pero solo representa una pequeñísima parte de todo lo que puede significar 120 años de vivir en comunidad.

¿Cuál es la identidad nikkei?

No hay una sola identidad nikkei, es un concepto que se reinventa en cada generación, definirlo sería ponerle límites y terminaría siendo muy reduccionista. Al igual que el arte, podemos definir en qué consistió el arte del siglo XX, o el arte de inicios del nuevo milenio, pero no podemos definir el arte actual, porque está en construcción y definirlo limitaría su desarrollo.

Más que la respuesta, lo realmente importante es hacerse la pregunta «¿Qué es ser nikkei?» y reflexionar acerca de cómo con nuestros actos cambiamos dicho concepto, para bien o para mal.

¿Eres un artista nikkei? ¿Hay arte nikkei? ¿Qué es el arte nikkei?

Sí, me considero un artista nikkei y a través de mi trabajo, el de otros artistas nikkei y eventos como el Salón de Arte Joven Nikkei, estamos tratando de que se consolide esta idea. No será un estilo ni mucho menos una vanguardia, pero sí una reunión de obras desarrolladas por artistas con ascendencia japonesa, cada uno trabajando en su propia identidad y desde su lenguaje personal. Que exista o no el arte nikkei dependerá de que sigamos produciendo, ¡hay mucho trabajo por hacer!

En 120 años, ¿cuánto ha cambiado la comunidad peruano-japonesa?

Yo diría que se ha vuelto más abierta y tolerante. Recuerdo que antiguamente tener una pareja que no perteneciera a la colectividad no estaba bien visto, por ejemplo. También nos hemos dado cuenta que ser nikkei no es garantía de honestidad (Fujimori, Yoshiyama, etc.).

¿Recuerdas a tus antepasados japoneses? ¿Cómo vivían?

Lo que conozco de mi historia familiar solo llega hasta mis bisabuelos que hablaban muy poco castellano. No llegué a oír sus historias, o tal vez las olvidé (estaba muy niño). En casa tenemos fotos de personas en el campo y vestidas de manera tradicional que nadie conoce. Me gusta porque así yo puedo llenar los vacíos con mis propias historias y las disfruto más.

¿Desde los cuantos años pintas?

Por placer ,desde niño. Profesionalmente, desde el 2010 (28 años),  cuando preparaba mi primera exposición individual.

¿Eres un artista emergente?

Si nos comparamos con Tilsa Tsuchiya, todos somos artistas emergentes.

Como artista plástico, ¿en qué etapa te encuentras?

Digamos que estoy en una situación en la que, con o sin éxito, sé que seguiré trabajando. Todo lo que hago lo hago pendiente de mi trabajo, alejarme del taller me causa ansiedad. Siento que pierdo el tiempo cuando no estoy investigando o trabajando en un proyecto nuevo. Yo diría que estoy en el camino, pero la meta nunca llega. No sé si eso responde tu pregunta, ja ja ja.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso