Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La soltería y la realidad de Japón
sábado, 25 de mayo de 2019 | 5:15 PM
La soltería y la realidad de Japón

Por: Milagros Tsukayama

El pasado jueves, el Gobierno japonés decidió dejar de etiquetar a los solteros de 50 años como «solteros de por vida». Por unas tres décadas, este término era usado en documentos y estadísticas oficiales como un indicador de natalidad; hasta que se prefirió uno más adecuado como reemplazo: «personas solteras de 50 años». Las razones: el matrimonio no necesariamente se relaciona con paternidad (o viceversa) y el antiguo término sugeriría que, a los 50 años o más, ya nadie se casa. Por el contrario, en la actualidad, los japoneses prefieren postergar el matrimonio, siendo la edad promedio para casarse de 31.1 años en los hombres y de 29.4 en las mujeres en el 2017 (mientras que en 1955, era de 26.6 y 23.8, respectivamente).

Pero estas cifras solo reflejan un actual estilo de vida en Japón, en donde influyeron, entre otros factores, antiguos estereotipos sobre el ideal de hombre y mujer japonesa.

La mujer, siempre hermosa como una flor

En Japón, las mujeres han sido (y son) víctimas de los estereotipos. Antiguamente, una mujer japonesa resultaba atractiva si era una «Yamato Nadeshiko» que, a modo de metáfora, resume el pensamiento japonés tradicional: Yamato es el antiguo nombre de Japón y Nadeshiko, una flor japonesa parecida al clavel. Es decir, una «Yamato Nadeshiko» debía tener todas las gracias tradicionales, como ser elegante, sencilla, fuerte, dedicada a la familia, hacendosa y sumisa al esposo. Incluso, su postura debía reflejar un antiguo dicho japonés: «Debe pararse como una shakuyaku (peonía), sentarse como un botan (peonía de árbol) y caminar como una yuri (lirio)». Pero no todo es eterno, sobre todo las flores. En la actualidad, las Yamato Nadeshiko están casi en extinción y las japonesas ahora son más independientes y no tienen prisa (o ganas) por el matrimonio o tener hijos. A cambio, han sido estigmatizadas por la sociedad, ganándose curiosos pero ofensivos apodos como «Christmas cake» (para las solteras mayores de 25 años, porque los queques navideños después del 25 de diciembre ya no resultan apetecibles), «solteras parásitas» (solteras que siguen viviendo con sus padres), ohitorisama, (solteronas), makeinu (perro perdedor, para referirse a las mujeres mayores de 30, solteras y sin hijos), etc.

El hombre ideal: los «3 altos» y los «4 bajos»

En cambio, los japoneses han aplicado criterios más «realistas» para los hombres, como para recordarles su rol de jefe de familia. Entre los años 70 y 80, el hombre ideal debía reunir los «tres criterios altos» (ser alto, ganar un buen sueldo y tener educación superior), con los que daría protección y seguridad económica a sus futuros hijos y esposa, mayormente sumisa y ama de casa. Aunque los tiempos han cambiado y ahora las japonesas son económicamente autosuficientes, estos 3 criterios fueron reemplazados por los «4 bajos»: el hombre ideal para una japonesa debe tener bajo ego (no debe alardear ni jactarse frente a una mujer), baja dependencia (no debe esperar a que su pareja sea quien haga todas las labores del hogar), bajo riesgo (debe contar con estabilidad laboral) y bajo consumo (que sepa economizar y ahorrar dinero). En resumen, el hombre ideal japonés debe reunir las 3 «C» (según la traducción occidental): ser cooperativo, confortable y comunicativo.

Los japoneses prefieren las verduras

Aunque en Japón existe la mujer ideal o el hombre de los sueños, según el criterio de cada persona, existen menos matrimonios que antes y muchos prefieren la soltería antes que compartir una vida en pareja. ¿La razón? Los japoneses prefieren más las verduras que la carne, metafóricamente hablando. Según la socióloga japonesa Maki Fukasawa, el sexo se traduce como «relación carnal» y quienes no demuestran interés por la carne serían los «hombres herbívoros» (soshoku-kei danshi). Desde que apareció este término (2006), más del 60 % de japoneses se han declarado «herbívoros». Además, de los solteros entre 18 y 34 años, el 43 % aún no ha tenido una «relación carnal», porque son tímidos para iniciar una relación o porque están demasiado absortos o cansados por el trabajo, por nombrar solo algunas razones. Pero existen «herbívoros más radicales», que son conocidos como zesshoku-kei danshi u hombres en ayuno, que prefieren el trabajo, los amigos o la familia antes que una pareja, y tienen interés cero en el romance y el sexo. Para la sociedad japonesa, ser herbívoro no aporta nada significativo: la tasa de natalidad sigue en descenso y se espera más envejecimientos y muertes solitarias en el futuro. 

Podemos enumerar diversos factores por los que muchos japoneses optan por una vida en soltería y sin hijos: los smartphones y las redes sociales (que atraen más al mundo virtual que el real), menor presión social por casarse (para formar una familia y tener hijos), aumento de los empleos temporales (que no aseguran una inestabilidad laboral), deseo por una vida más relajada y sin responsabilidades, la independencia económica de la mujer, entre otros. Sinceramente, esta realidad ha sido efecto previsible del famoso «milagro japonés», en donde el trabajo y la familia eran lo primero, incluso antes que uno mismo. 

FUENTES: Kyodo News (2019) «Japan to Stop Labeling People Unmarried at 50 as «Lifelong Singles», Spiritualism «7 Ways to be Graceful Listen to the Meaning Peony Says», Nippon (2018) «El número de japoneses que permanecen solteros de por vida continúa aumentando», Statista (2019), otros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso