Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Misa en homenaje al doctor Hideyo Noguchi
miércoles, 29 de mayo de 2019 | 7:34 PM
Misa en homenaje al doctor Hideyo Noguchi
Galeria Imagenes

El colegio Hideyo Noguchi conmemoró los 91 años del fallecimiento de su patrono, el Dr. Hideyo Noguchi. Al ser un año especial por celebrarse los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, la comunidad educativa hideyina rindió homenaje a su patrono, el Dr. Hideyo Noguchi, considerado el primer científico japonés que brindó su experiencia y saber al servicio del pueblo peruano en el campo de la medicina preventiva y en la psiquiatría. 

El Dr. Noguchi visitó el Perú en abril de 1920 con la finalidad de realizar estudios sobre la fiebre amarilla que en esos momentos azolaba el norte del país y es gracias a su técnica de vacunación que se logra disminuir el índice de mortalidad de los enfermos con la fiebre amarilla. 

También es digno de resaltar que en 1925 realizó estudios sobre la verruga peruana y su relación con la fiebre de la Oroya, logrando demostrar experimentalmente que ambas son una misma patología, una investigación que inicio Daniel Alcides Carrión, mártir de la Medicina peruana, quien murió en 1885 como consecuencia de la autoinoculación de la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la «verruga peruana», contribuyendo con su sacrificio al mejor conocimiento de la enfermedad. 

Como testimonio de su vida, queda grabada en su tumba una frase que resume la razón de su vida y el porqué es un ejemplo para la comunidad hideyina y para el mundo: “Hideyo Noguchi. Nacido en Inawashiro, Japón, el 4 de noviembre de 1876. Muerto en la Costa de Oro de África el 21 de mayo de 1928. […]. A través de su devoción a la ciencia, vivió y murió por la humanidad”.

El homenaje y recuerdo de tan ilustre personaje dio inicio con la presentación de la directora y las significativas palabras del subdirector Felipe Tapia.

La ceremonia budista oficiada por la reverenda Jisei Oshiro, acompañada del monje Senpo Oshiro, impactó a los alumnos y personal docente, especialmente por su carácter didáctico, permitiéndoles conocer el significado de cada elemento que acompañaba el altar y su trascendencia con el objetivo de que cada uno de los participantes comprendan las vivencias de la práctica y la importancia de cada rito ceremonioso, contando, además, con el acompañamiento musical de un grupo de alumnos muy bien motivados por participar activamente en el acto. La ceremonia acogió la atención, el interés y emotividad de todos, quienes elevaron sus peticiones y gratitud al Dr. Hideyo Noguchi. 

El colegio Hideyo Noguchi se unió a las celebraciones de los 120 años dando muestra del lazo amistoso y humanitario cimentado durante años por dos grandes pueblos: Perú y Japón con miras a una mejor convivencia, recordando el mensaje del zen venerable Oshiro Senpo, quien anotó en el libro de visitas: “Los que riegan sus raíces, obtienen sus mejores frutos”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso