Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japoneses forman conjunto musical que fusiona lo japonés y lo boliviano
viernes, 31 de mayo de 2019 | 6:59 PM
Japoneses forman conjunto musical que fusiona lo japonés y lo boliviano

Por: Alfredo Kato

Cuatro japoneses que llevan varios años residiendo en La Paz, Bolivia, decidieron en el 2015 formar un grupo musical que fusionara la música japonesa y la boliviana, adaptando canciones de J-Pop y anime a diferentes ritmos bolivianos e interpretarlas con el apoyo de instrumentos japoneses como el shakuhachi y el sanshin okinawense. Así nació Wayra Japón Andes, que ha sido muy bien aceptado por los bolivianos.

El grupo —que ya lleva grabados dos discos compactos y se ha presentado en toda Bolivia y también en Ecuador y Japón— estaba formado por Hiroyuki Akimoto (director,guitarra y primera voz), Makoto Shishido (charango y sanshin), Kenichi Kuwabara (charango) y Kohei Watanabe.(guitarra). Como este último se apartó del grupo, ingresó en su lugar Mayuu Kobayashi (sanshin), una joven tokiota de 20 años de edad.

Akimoto, nacido en 1977 en Hyogo, que lleva trabajando 18 años en La Paz y está casado con una boliviana, cuenta que estudiaba Antropología en la Universidad de Soka, Japón, y ahí escuchaba mucha música de Perú, Colombia y Bolivia, gustándole la de este último país «por su ritmo, por su fuerza» y que por eso decidió visitar Bolivia para aprender a tocar los instrumentos típicos.

Shishido, quien nació en Kanagawa y que, como Akimoto, tiene 42 años de edad, sostiene que la pasión que siente por la música bolivia nació desde la época en que estaba en el vientre de su madre, porque ella y también su padre tocaban instrumentos típicos andinos. Lleva ya 19 años viviendo en Bolivia e integra también el popular grupo musical Los Kjarkas, a los que conoció cuando fueron a Japón.

Por su parte, Kuwabara cuenta que dejó sus estudios de secundaria por aprender a tocar la guitarra e instrumentos nativos, hasta que llegó el momento en que decidió visitar Bolivia y se quedó. Hoy es profesor de idioma japonés en la Sociedad Japonesa de La Paz y labora también en el Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia. 

Watanabe, quien nació en 1981 en Shizuoka, se dedica a la enseñanza de la guitarra.

Si bien nació como un cuarteto, hoy «Wayra Japón Andes» es un quinteto pues ha ingresado Takahiro Ochiai, nacido en Nagoya en 1985 y que toca quena, zampoña y shakuhachi. Lleva cinco años en Bolivia y alterna la música con su trabajo como guía turístico.

El grupo ha grabado temas como Soran Bushi, tradicional japonés, y otros modernos como Super Mario Bros, Pegasus Fantasy (Seint Saiya), Viva Bolivia, La,la,la, Primavera, Marco, La fantástica aventura, etc.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso