Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Andrea Nakasato pinta Lima con colores vivos y alegres
Invitada por la Municipalidad de Lima en Festival @limamuralproject
viernes, 31 de mayo de 2019 | 7:02 PM
Andrea Nakasato pinta Lima con colores vivos y alegres
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Para fomentar el arte urbano, recuperar los espacios públicos y  crear un espacio de integración para los vecinos, el proyecto Lima Mural Project en coorganización con el programa Pinta Lima de la Municipalidad de Lima, se realizó una propuesta de muralización en las fachadas y paredes de seis edificios de la urbanización, primera etapa del Cercado de Lima. 

En los meses de abril y mayo, se ha plasmado en seis murales el empoderamiento de la mujer en el arte urbano.

Invitada por la Municipalidad de Lima, Andrea Nakasato, ilustradora, le da vida a Lima con colores alegres y vivos. El tema es una chica con cabellos rojos y muchos ojos en ellos.

La obra de Andrea se puede visitar en la unidad vecinal de Mirones, primera etapa (Cercado de Lima).

Su pasión por el dibujo y la pintura se inició muy temprano, por lo que estudió Diseño Gráfico Publicitario. Desde 2008 se dedica a trabajar en agencias de publicidad. A partir del 2014 ha definido un estilo que la identifica, y desde entonces se ha concentrado en perfeccionarlo.

En el Festival Pinta Lima,  ¿en qué lugar de Lima está tu obra?

Se encuentra en la unidad vecinal de Mirones Primera Etapa (Cercado de Lima).

¿Participar en @limamuralproject es una experiencia nueva?

Hacer murales en general, para mí, es una experiencia nueva. Estoy acostumbrada a trabajar sobre formatos más pequeños. Que me hayan convocado para este festival de murales tan relevante ha sido muy significativo y, a la vez, divertido.

¿Qué tema has elegido?

La temática era libre, así que elegí un personaje de mi imaginario, una chica con cabellos rojos, con muchos ojos observando en todas direcciones, en un estado de misticismo e introspección, rodeada de tentáculos que no provienen de un pulpo, sino de Cthulhu, un rey ficticio de las tinieblas.

¿Tu personaje es una mujer? ¿Por qué?

Porque cuando dibujo a una persona, naturalmente retrato a una mujer, siento que tiene facciones más delicadas y explorables para mi trazo. A pesar de que no hay ninguna palabra o comunicación escrita sobre el mural, me gusta que la imagen hable por sí sola y sea impactante.

¿Cuánto ocupa?

Aproximadamente 8 metros.

¿Limamural ha sido elección tuya o fue una invitación?

Fue una grata e inesperada invitación de Lima Mural Project gestionada por Pésimo y Erika Barrantes, la cual he valorado mucho. Otros artistas y fotógrafos que no participaron en la ejecución de murales estuvieron dentro de la organización del evento y fue enriquecedor conocerlos.

¿Quiénes son los grandes artistas a quienes has conocido?

Conocí algunos artistas locales. Ya conocía a Tamie Tokuda; a Koa Prato, solo a través de las redes, así que fue bonito conocerla finalmente en persona. El resto de artistas era internacional: Squid Licker (EE. UU.), Mugre Diamante (Colombia), Skore (Colombia). Todos muy talentosos.

¿Cómo está la ilustración actual en el Perú?

En el Perú, no lo podría saber aún porque apenas conozco lo que sucede en Lima. Sin embargo, desde hace varios años se ha incrementado el número de ilustradores y artistas independientes. Las redes sociales nos han dado la facilidad de poder dar a conocer nuestro trabajo, y cada uno va en busca de su propio estilo y nicho.

¿Tiene impacto?

Eso depende más de la respuesta del público y del significado que uno le dé a esa palabra. 

¿Tienes un nuevo mural en Aida Sushi Bar Cultural?

Sí, hace un par de semanas se reinauguró el restaurante Aida; el local que estaba en José Gálvez, se ha trasladado a Benavides. Tuve la suerte de pintar una pared donde, nuevamente, retraté a una mujer.

¿Cuál es el tema?

Decidí pintar a una mujer con rasgos asiáticos, pero no de la manera tradicional. Está contextualizada entre las olas del mar y también tiene alusiones al personaje que mencioné anteriormente, Cthulhu (Lovecraft). 

¿Cuántas ilustraciones tienes en la vía pública? 

Los murales son algo nuevo para mí, así que tengo pocos por el momento. el de Aida creo que es el 4.o o 5.o mural que está a la vista.

En 6.º Festival Cultural Nikkei, el tema principal es el 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú. ¿Tiene un significado particular?

Sí, porque desde hace un par de años, a raíz de la muestra de Arte Joven Nikkei de la APJ, le presté mayor interés y atención a la cultura nikkei, a la historia, tradiciones y herencias. Ha sido bonito haber participado en la feria Perú Ganbarimasho nuevamente y que el círculo de artistas y amigos nikkei esté creciendo y fortaleciéndose.

¿Alguna reflexión por tus antepasados japoneses?

Ahora tengo más claridad acerca de mis orígenes y costumbres familiares. Ojalá tenga la oportunidad de conocer Japón más adelante porque sé que quedaría fascinada.

¿Te consideras nikkei?

Sí.

¿Hay arte nikkei?

La verdad, sí, pero yo no suelo clasificar el arte entre nikkei, no nikkei, etc., porque, a fin de cuentas, el arte es una expresión personal acerca de algo. Pero ya existen 3 salones de Arte Joven Nikkei que se han expuesto a través de Haroldo Higa desde el 2017. Y creo que la idea de él y de todos los que hemos participado es seguir fomentando el arte, en este caso, sobre la cultura nikkei, porque nos ha permitido conocernos a nosotros mismos mucho más y poder expresarlo de distintas formas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso