Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Keizou Shimizu heredó de su abuelo nisei el valor de servir a población de extrema pobreza
lunes, 3 de junio de 2019 | 6:00 PM
Keizou Shimizu heredó de su abuelo nisei el valor de servir a población de extrema pobreza
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Keizou Juan Shimizu Fukunaga (26) tiene en su abuelo Juan Fukunaga Soyama (+), médico  cirujano, un ejemplo a seguir.

El joven médico eligió el pueblo de Chuschi para realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud, Serums. Finalizó este programa y decidió trabajar en el hospital de Chuschi. «Yo me formé como médico para que gracias a mis conocimientos pueda ayudar a la población que más necesita una atención médica».

Chuschi, es uno de los seis distritos de la provincia de Cangallo, Región Ayacucho. El 17 de mayo de 1980 fue el lugar del primer atentado terrorista de Sendero Luminoso. Actualmente, está golpeado por la extrema pobreza. 

«Una bonita experiencia, una etapa en la cual te das cuenta sobre la realidad peruana y sus necesidades. Chuschi, es un pueblo lleno de personas alegres, amigables y sobre todo muy cariñosas». Keizou Juan Shimizu Fukunaga nos da a conocer la historia personal de Juan Fukunaga Soyama, así como su experiencia como médico en Chuschi.

¿Quién fue Juan Fukunaga Soyama?

Juan Fukunaga Soyama, fue mi abuelo materno. Trujillano, médico de profesión, laboró en la región Ayacucho y Moquegua. Fue el primer médico en la provincia de Cangallo (Ayacucho), donde laboró por más de 20 años, también fue profesor de inglés y alcalde de la misma provincia. Gracias a su labor y su trato humanitario hacia las personas el actual Hospital de Cangallo se llama «Juan Fukunaga Soyama».  Luego de Cangallo trabajó en el hospital de Huanta y en San Miguel, donde destacó como director en dichos hospitales, finalmente trabajó como director regional de Salud en la región Moquegua, en donde se jubiló. El Dr. Juan Fukunaga Soyama es en pocas palabras un ejemplo a seguir para mí. 

¿Qué recuerdos tiene de su abuelo materno?

Ufff, tengo innumerables recuerdos. Todos los fines de semana mi hermano Hideki y yo, íbamos a visitarlo, a pasar todo el fin de semana con él, siempre nos engreía llevándonos a tomar helados o a la tienda a comprarnos golosinas. También recuerdo que mi abuelo nos llamaba todos los días por teléfono para preguntarnos cómo nos fue en el colegio, qué habíamos aprendido ese día, y al final nos preguntaba la tabla de multiplicar, las capitales de los países o departamentos del Perú.  

Recuerdo también que siempre iba al día siguiente de mi cumpleaños y me esperaba una torta de cumpleaños. ¡Celebraba 2 días seguidos mi cumpleaños!

Son muchos recuerdos muy agradables que tengo de mi abuelo. 

¿Su abuelo fue issei o nisei?

Mi abuelo fue nisei, segunda generación.

¿De qué prefecturas vinieron los padres de Juan Fukunaga?

Mi bisabuelo fue de Kagoshima y mi bisabuela de Tokio. 

¿Conoces la historia familiar de su bisabuelo Fukunaga?

La historia de mi bisabuelo fue muy interesante. Hace aproximadamente 3 años, me interesó investigar acerca de ellos. Fue por ello que fui a la Biblioteca de la Asociación Peruano Japonesa y comencé a buscar información sobre la inmigración japonesa al Perú. 

Mi bisabuelo, Morikishi Fukunaga, partió de Kagoshima a los 15 años rumbo al Perú para trabajar en una hacienda en Lambayeque, trabajó arduamente durante aproximadamente 15 años seguidos, reunió dinero y se fue a Japón a «buscar» una futura esposa. Fue donde conoció a mi bisabuela, Hide Soyama; a su regreso al Perú, se asentaron en Trujillo, donde abrieron una tienda distribuidora de abarrotes. Fue en Trujillo donde nacieron todos mis tíos abuelos y abuelo. 

El hospital de Cangallo lleva el nombre de Juan Fukunaga Soyama, ¿cuáles son las razones?

La razón por la cual el hospital de Cangallo lleva el nombre «Dr. Juan Fukunaga Soyama» fue gracias a los pobladores que en agradecimiento a la labor que desempeñó mi abuelo decidieron poner su nombre. Como le mencioné, el Dr. Juan Fukunaga Soyama fue el primer médico en dicha provincia, poco a poco se ganó el cariño de toda la población. La población cangallina está muy agradecida con el buen desempeño y entrega de mi abuelo. Es un orgullo para mi saber que a pesar de los años, siempre lo recuerdan. ¡Es un ejemplo a seguir!

¿Cuántos años ha trabajado en Cangallo?

Mi abuelo laboró unos 20 años en Cangallo, lugar donde nacieron sus 3 primeros hijos: Jacqueline (mamá de Keizou Shimizu Fukunaga), Douglas y Letty.

Para hacer el Serums ha elegido Chuschi ¿Por algún recuerdo de su abuelo? o ¿no tenía otra opción?

Para el SERUMS, elegimos el lugar donde vamos a trabajar. Yo quería trabajar en un establecimiento de salud que pertenezca a Cangallo. Y uno de los lugares que tenía para elegir fue Chuschi. 

El primer motivo de escoger fue porque le tengo un especial cariño al pueblo de Cangallo, seguir ayudando a la población más necesitada, así como lo hizo mi abuelo. Yo me formé como médico para que gracias a mis conocimientos pueda ayudar a la población que más necesita una atención médica. 

El segundo motivo por el cual escogí Chuschi, es porque es un lugar catalogado como de extrema pobreza, sabía que la población necesitaba una atención médica. Y quién iba imaginar que fue en Chuschi, el lugar donde encontraría a mi futura esposa, obstetra de profesión. Creo que el destino y Dios me guió hasta ese lugar. 

¿En qué consiste Serums?

El SERUMS es el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud, es un servicio a la comunidad que está orientado a las actividades preventivo promocionales es centros o puestos de salud. 

En mi opinión, el SERUMS es una forma de hacer ver a los profesionales de la salud la realidad de nuestro país, y hacer recordar que nosotros nos debemos a los pacientes. Que hay personas en diferentes lugares del Perú que necesitan una atención en salud y hacernos recordar que no todo se debe de centrar en Lima. 

Como médico ¿qué labores ha desempeñado?

En el establecimiento de Salud de Chuschi, he realizado labores tanto administrativas como asistenciales, por ejemplo: atención en consultorio externo y en emergencias, supervisión en toda la atención de parto y en la atención inmediata a recién nacidos, levantamiento de cadáver, emisión de certificados de salud. Seguimiento de pacientes en riesgo en las visitas domiciliarias, sesiones educativas y demostrativas a diversas instituciones, grupos familiares, asociaciones. 

Hay niños de Chuschi que han sido bautizados con el nombre de Keizou, ¿qué le parece?

Jaja, ¡sí! Creo que les caí bien a los señores para que le pongan mi nombre a su hijo. Me parece una forma de agradecimiento. 

Finaliza el Serums, ¿ahora será médico en el hospital de Chuschi?

Sí, actualmente sigo laborando en el Centro de Salud de Chuschi, pero ya no como médico SERUMS, sino bajo otra modalidad de contrato, bajo el régimen CAS. 

¿La atención hospitalaria es suficiente para las necesidades de Chuschi?

Creo que nunca se puede cubrir al 100% las necesidades de una población, pero nuestra meta es llegar al máximo %, brindar todo lo que tenemos hacia nuestros pacientes. 

¿Sus máximas aspiraciones como médico?

Seguir creciendo en lo académico, el próximo año postularé a la Especialidad Médica, en la especialidad de Pediatría. Y así seguir ayudando a las personas más necesitadas de nuestro país. 

¿Está en contacto con la Clínica Centenario y el Policlínico Peruano Japonés?

Actualmente no tengo contacto con la Clínica Centenario, ni con el Policlínico Peruano Japonés. Pero espero en un futuro cercano tener contacto.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso