Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Adultos mayores recibieron de Okinawa Fujinkai un merecido y cálido homenaje
martes, 4 de junio de 2019 | 8:15 PM
Adultos mayores recibieron de Okinawa Fujinkai un merecido y cálido homenaje
Galeria Imagenes

La Asociación Femenina Okinawense del Perú, Okinawa Fujinkai, que preside Ysabel de Matayoshi, rindió un merecido y cálido homenaje a los adultos mayores, el domingo 2, con la asistencia de 600 personas en un pletórico auditorio Junji Nishime de la Asociación Okinawense del Perú, en Ate Vitarte.

Kimiko Hiyagon, nacida hace 102 años en la ciudad de Yaeso Cho; Sada Makikado, de 101 años, cuya tierra natal es Uruma Shi, y Kamado Arakaki, de 100 años, nacida en la ciudad de Yaeso Cho, prefectura de Okinawa, Japón, en un reconocimiento especial, recibieron sendos ramos y flores y obsequios. 

En la ceremonia de entrega participaron Ryuichi Sasaki, cónsul del Japón en el Perú, y su esposa Luz Sasaki; Lidia de I-shihara, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa; Ysabel de Matayoshi y Jorge Yamashiro, presidente de la Asociación Okinawense del Perú.

La ceremonia protocolar comenzó con saludo de bienvenida a cargo de Rosa Iha, secretaria general de Okinawa Fujinkai, y se entonó el himno institucional.

Sus sabios consejos nos sirven de guía

Ysabel de Matayoshi, en primer lugar, agradeció a Dios «por permitirnos estar ante su presencia, en esta magna reunión en honor a nuestros kooreisha, adultos mayores, especialmente a los koreisha centenarios, personas ilustres de la edad de la sabiduría, que, con su ilusión, fuerza, trabajo y participación, han hecho posible el surgimiento de nuestra comunidad peruano-japonesa».

Resaltó que los adultos mayores representan la fortaleza, la perseverancia y la continuidad del legado recibido.

Agradeció a todos los koreisha, por ofrecerles su apoyo constante, silencioso, a veces poco valorado; por su importante papel en la sociedad «enseñándonos los valores del respeto y el cariño».

Enfatizó la gratitud por los sabios consejos de los adultos mayores, que sirven de guía, porque tienen la juventud acumulada por la vida, la sabiduría que da la experiencia.

«En esta edad, ven las cosas en su verdadera perspectiva e importancia, sin engaños ni ilusiones afirmados en la verdad. Felizmente, en nuestra colectividad, desde pequeños, nos enseñan a valorar lo mucho que valen nuestros ojichan y obachan, que son los pilares del hogar. Démosles mucho añor, comprensión y respeto para que ellos se sientan amados y amparados como se merecen y así elevar su autoestima».

Afirmó que, por todo aquello a quienes se les debe mucho, es que la Asociación Femenina Okinawense del Perú les ofrece el Keirokai 2019.

Lidia de Ishihara, en nombre de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, expresó agradecimiento por la invitación y poder estar presente en la celebración del Keirokai, el homenaje a los adultos mayores que, con tanto esfuerzo, perseverancia, honestidad y que a lo largo de la historia, nos inculcaron sus sabias enseñanzas, siendo nuestro deber mantenerlo y aplicarlo de generación en generación, siguiendo su ejemplo».

Felicitó a la Asociación Femenina Okinawense del Perú por la gran labor que realizan en beneficio de sus asociadas y de la colectividad nikkei en general.

APJ felicitó a Okinawa Fujinkai

Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, en uchinaguchi, dialecto de la prefectura de Okinawa, y en español, inició su mensaje con el saludo a los señores sempai de Okinawa y, sobre todo, los principales protagonistas de este día, señores y señoras koreisha, en la tradicional celebración del Keirokai.

Felicitó a las socias de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, por todo el esfuerzo desplegado «en este día en que homenajeamos a los mayores».

Anotó que Fujinkai celebre este homenaje a los ancianos todos los años. Es conocido desde hace mucho tiempo el cariño y respeto de las damas de Okinawa Fujinkai hacia los mayores.

«Al ver los rostros de los kooreisha que asisten a esta celebración, puedo verificar que todos se sienten contentos. Por todo esto, les expresamos nuestro más profundo respeto».

En nombre de la APJ «les damos nuestro profundo agradecimiento y hacemos votos porque esta emotiva (maravillosa) celebración se siga realizando».

Jorge Yamashiro, presidente de la AOP, saludó y felicitó a los agasajados y agradeció a Okinawa Fujinkai por la organización de ceremonia de homenaje a los adultos mayores.

En representación de los adultos mayores habló Masakazu Tamashiro.

Ryuichi Sasaki, cónsul de la embajada de Japón, hizo el brindis de honor.

Al finalizar la ceremonia protocolar, los asistentes se sirvieron el almuerzo, animado por un variado programa artístico.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso