Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los Japantowns o barrios japoneses
lunes, 10 de junio de 2019 | 6:58 PM
Los Japantowns o barrios japoneses
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

En diversas ciudades fuera de Japón (con significativa presencia japonesa y mayormente en Estados Unidos), existen los Japantowns o barrios japoneses. Aunque esto insinuaría un aislamiento voluntario, estos barrios nacieron por necesidad. Cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses, el país de destino los recibió mayormente con rechazo y discriminación. Muchos tuvieron que convivir solo entre paisanos y formaron su propia comunidad, en donde conservaron el idioma, cultura y costumbres de Japón. Y sobre Lima, podríamos asegurar incluso que tuvo sus propios «barrios japoneses».

Japantowns en el mundo

Conocidos también como Nihonmachi, los Japantowns o barrios japoneses son áreas residenciales o comerciales que cuentan con infraestructura, servicios y actividades que nos recuerdan a Japón y su cultura. En los Estados Unidos, existen oficialmente 4 barrios japoneses: Japantown en San José, Little Osaka en San Francisco, Little Tokyo y Sawtelle en Los Ángeles (todos en California). El más antiguo es Little Osaka, creado tras el terremoto de 1906. Tiene a La Pagoda De La Paz, que es un monumento hecho en concreto con 30 m de alto y que fue un obsequio a la ciudad de San Francisco de parte de Osaka, su ciudad hermana. En cambio, en Little Tokyo se encuentra la población japonesa más grande de los Estados Unidos, además de ser la sede del primer templo budista Soto Zen en los Estados Unidos y del Museo Nacional Japonés Americano.

Pero también existen barrios japoneses en Brasil (como Londrina y Liberdade, con la colonia japonesa más grande fuera de Japón), Alemania (Düsseldorf, sede de centenares de empresas japonesas y hogar de una de las comunidades japonesas más grandes de la Unión Europea), Argentina (como la colonia Urquiza), Canadá, Francia, Filipinas; además de otras ciudades con significativa población japonesa. 

En muchos Japantowns podemos encontrar templos budistas, un museo sobre inmigración japonesa, escuelas, negocios tradicionales japoneses, arquitectura japonesa, restaurantes de comida japonesa y asiática así como actividades típicas (matsuri), etc. 

¿Desaparecerán los Japantowns?

California solo tiene 4 Japantowns de los más de 40 que tenía antes de la Segunda Guerra Mundial. De los miles de japoneses-americanos, ahora solo quedan unos cientos viviendo en los Japantowns. En los últimos años, el Japantown ha dejado de ser un barrio exclusivamente japonés, ante los matrimonios interraciales y la llegada de nuevos inmigrantes asiáticos como coreanos, filipinos o vietnamitas.

Además, el barrio ya no es lo suficientemente atractivo como para retener a las nuevas generaciones de nikkei, que apenas tendrían conexión con sus raíces y buscarían emigrar a otras ciudades por nuevas oportunidades de vida y empleo. Seguir con el negocio familiar tampoco les resultaría atractivo, sobre todo para los jóvenes gosei (quinta generación) y siguientes. Por ejemplo, en el 2017, los esposos Chester y Amy Nozaki del Japantown de San José cerraron su negocio de tofu, tras 71 años de trabajo y el paso de tres generaciones, porque ya no tenían fuerzas para seguir preparando el tofu a mano y no había quien quisiera seguir con el negocio. Así como los Nozaki, muchos negocios tradicionales japoneses, que eran el espíritu de los Japantowns, corrieron la misma suerte. Otro problema común que enfrentan los Japantowns es la gentrificación, en donde modernas construcciones podrían reemplazar a las antiguas (incluyendo edificaciones con significado histórico), lo que elevaría el costo de las viviendas. Esto motivaría que algunos abandonen el barrio, incluyendo a los antiguos residentes, e ingresen otros nuevos, que no necesariamente tendrían algún vínculo u origen japonés.

Pero, por lo general, los Japantowns han dejado de ser un barrio residencial y se han convertido ahora en una atracción turística (por sus restaurantes de comida japonesa y asiática en general). 

¿Por qué son importantes?

En un país tan grande y multicultural como los Estados Unidos, los jóvenes nikkei pueden olvidarse de la cultura e historia de sus ancestros, sobre todo cuando se mudan a las grandes urbes y se alejan del entorno nikkei. En un Japantown, se mantiene esa conexión, porque en él conviven distintas generaciones de nikkei. Los jóvenes pueden aprender de los kooreisha (adultos mayores), escuchando sus historias de vida o sobre el lugar en donde están. Así, teniendo conciencia sobre los orígenes, resultaría más fácil y auténtico trasmitir ese mensaje a la comunidad en general. 

¿Cómo podemos revitalizarlos?

Para que los barrios japoneses (y toda comunidad con significativa presencia nikkei) no olviden sus orígenes ante el mestizaje cultural, un grupo de alumnos de la Universidad de California recomienda: 1) instalar marcadores físicos como placas conmemorativas, monumentos o estatuas que recuerdan una costumbre, persona o evento significativo para la comunidad japonesa; 2) mejorar la relación autoridad-vecino-comerciante (indistintamente de si tienen origen nikkei o no), en donde todos demuestren apoyo recíproco e identificación con la comunidad (por ejemplo, las autoridades locales pueden promover o adquirir los productos y servicios de las tiendas del barrio a cambio de que estas participen en los eventos y actividades del Japantown, sea a través de financiamiento o donaciones) y 3) organizar actividades que atraigan el interés de las jóvenes generaciones hacia sus orígenes (como talleres de música japonesa, proyectos de recopilación de testimonios orales para quienes tengan inquietudes periodísticas, etc.).   

En Lima, ¿tenemos barrio japonés?

Aunque existan distritos con mayor concentración nikkei o podamos enumerar barrios tradicionales como San José (Callao), Santa Catalina (La Victoria) o los Barrios Altos de antaño por nombrar solo algunos; no tenemos oficialmente un barrio japonés. Aunque podríamos haber creado uno con los primeros issei, pero eso solo hubiera conseguido avivar aún más el sentimiento antijaponés de la época. Pero, aunque no tengamos un «barrio», creo que debemos enorgullecernos más por ser conocidos como «colectividad» (y esforzarnos por seguir demostrándolo).   

FUENTES:

Jenny Huang et al. (2015) "Sawtelle Japantown. The Trajectory of Japanese American Neighborhoods", History of Japantown San Jose, Bay Area News Group y Emily Deruy (2018, Santa Cruz Sentinel) "The changing face of San Jose's Japantown", Asahi "Japantowns Around the world", Brian Niiya (1993) "Japanese American History: An A-to-Z Reference from 1868 to the Present", East Bay Times (2017) San Jose Tofu Co. to close, 'a gem, a landmark' in Japantown.
Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso