Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ser papá se aprende en la cancha»
José David Higuchi Yshizaki:
lunes, 17 de junio de 2019 | 7:00 PM
«Ser papá se aprende en la cancha»

Por: Ciria Chauca Falconí

José David Higuchi Yshizaki, su esposa Grimaldina Chu y su hija Emma de 3 años, así como su papá José Higuchi, ex presidente de Perú Oita Kenjinkai y actual director del Departamento de Deporte de la Asociación Peruano Japonesa, participaron en la celebración del Día del Padre de Perú Ehime Kenjinkai.

Por su mamá Angélica Yshizaki, José David es descendiente de la prefectura de Ehime, Japón. En el intermedio de la ceremonia, se animó dialogar sobre lo que es ser papá. 

¿Qué es ser papá?

Ser papá me cambió la vida. De hecho ahora todo gira alrededor de mi hija, todas mis prioridades han cambiado, y ahora ser papá significa un cambio de estilo de vida, un cambio de responsabilidad, y una experiencia única y maravillosa de ver crecer a mi propia hija.

¿Desde cuándo se sintió papá?

Desde cuando vi a mi hija en una ecografía, su corazón latía rapidísimo. Desde  ese momento me sentí papá.

¿Qué sintió al ser padre?

Es un sentimiento indescriptible. Es un amor puro, creo que el tema de ser papá es un sentimiento que difícilmente se puede explicar. Ya cuando vas a ser papá lo vas a entender para describir ese sentimiento. Ser papá se aprenda en la cancha.

Cuando nació su niña, ¿estuvo con su esposa?

Sí, sí, yo fui quien recibió a mi hija. Todas mis prioridades y objetivos ahora están centrados en mi hija. Hay que hacerla crecer, desarrollar y darle mucho amor y que le vaya lo mejor posible en la vida.

¿Cómo es el rol de papá y mamá en la formación del hijo?

La formación de nuestra hija  es compartida. No hay rol de papá o de mamá, son responsabilidades compartidas en el crecimiento del niño o de la niña,  para papá y mamá hacen un trabajo en equipo para el desarrollo óptimo del hijo. 

¿Cómo saludaba a su papá en el Día del Padre?

Mi papá ha sido mi héroe, de niño siempre lo imitaba. Creo que por él elegí la carrera de Ingeniería Industrial. Ha sido mi modelo, mi guía a seguir. Lo imitas desde su postura, cómo habla, cómo se sienta. Mi papá se sienta así (y José David pone la misma postura que su papá, que está en la siguiente mesa, durante la celebración de Perú Ehime Kenjinkai).

¿Cómo se festejaba el Día del Padre?

Creo que el Día del Padre no era tan sentimental como el Día de la Madre, definitivamente, y creo que lo sigue siendo, pero siempre hay un respeto por su trabajo, por lo que nos daban en la casa, lo mejor que él podía. Entonces, ese ejemplo de ser padre se trata de replicarlo a través de mis hijos. Es la ley de la vida.

¿Se puede hablar de papá nisei, de papá nikkei?

La verdad que no. Yo te diría que papá es papá. Pero, obviamente, nos unen los antepasados, las raíces, la comunidad peruano-japonesa, las actividades que realizamos, las instituciones que nos hace sentir que somos parte de una colectividad nikkei. Nos hace sentirnos muy orgullosos de ser parte de instituciones como Perú Ehime Kenjinkai y Perú Oita Kenjinkai.

¿Le habla a su niña de las instituciones nikkei?

En familia tratamos de participar en instituciones como Oita, Ehime, en la Asociación Peruano Japonesa, en AELU. Estamos muy arraigados con la cultura, que es súper fuerte y positiva, creo que es más para los niños, le dan bastante fuerza a las actividades para los niños. Ahora que soy papá lo aprecio mucho más que cuando era adolescente o joven, y también hay muchas actividades para adultos. Lo veo bastante sólido.

¿La tecnología cambió el vínculo entre padre e hijo?

Es un medio. El avance tecnológico, si lo miras por el lado positivo, te acelera la información desde la comunicación, es decir, tienes información mucho más disponible que antes. Antes tenías que esperar hasta el domingo a las 8:00 por la noche para ver una película, pero ahora no, esta más disponible. Si la sabes aprovechar, la tecnología es bastante positiva y te acerca y te conecta con tus seres queridos y con muchas personas que antes era imposible.

Todo extremo es malo, pero para mí los avances tecnológicos son algo positivo.

Los niños crecen cercanos a la tecnología, tienen a la mano tablets y celulares. ¿Cuál es su sugerencia?

Hay que controlarlos. Cuando nosotros éramos niños, nos pegábamos a la televisión un sábado todo el día y tenían que apagarte la llave general para que vayas a almorzar. Depende de cada padre de familia cómo dosificarla, porque el niño obviamente no sabe y son los padres los responsables de  qué están consumiendo o qué están viendo, cuánto está viendo y de tener control sobre el tema.

Lo que sí me impresiona es que lo que nos sucedía a nosotros le sucede a los niños ahora, están muy pegados. Es impresionante ver como, cuando el niño está muy inquieto, le ponen un videito o YouTube y el niño se queda tieso. Todo exceso es malo y hay que saber cómo dosificarlo, controlarlo y aprovecharlo para algo positivo.

¿Cómo lo pasará el Día del Padre?

Tranquilo, más aburrido que el Día de la Madre, no espero nada. He sentido que el Día del Padre no es tan relevante como el Día de la Madre. Será un día normal y familiar.

Un saludo a los papás de Ehime y del Perú.

Bueno, me pongo sentimental. Es bonito el reconocimiento para los papás tanto de Perú Ehime Kenjinkai como de la comunidad nikkei. Es un espacio para reflexionar sobre  ese trabajo y desinteresado arduo que el papá de cada uno de nosotros realiza. Saludos para los papás de Perú Ehime Kenjinkai y para todos los papá peruanos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso