Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi padre era bien recto, la gustaban las cosas correctas»
Entrevista Kisey Tsukayama Tsukayama
lunes, 17 de junio de 2019 | 7:05 PM
«Mi padre era bien recto, la gustaban las cosas correctas»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Kisey Tsukayama Tsukayama es presidente de Perú Chatan Chojinkai. Es descendiente de okinawenses y cultor del gateball, deporte muy popular entre los miembros de la colectividad nikkei. Trabajó como dekasegi durante muchos años. En la actualidad representa al equipo de gateball AELU IV, un equipo que ha obtenido muchos triunfos en este deporte. Tiene dos hijas: Midori Cecilia y Jesicca Harue. Está casado con la señora Hiroko Higa Arakaki. Tiene tres nietos.

Cuéntenos un poco sobre su padre

Mi papá llegó de Chatan (Okinawa) al Perú en 1925 aproximadamente. Éramos 9 hermanos, los dos mayores ya fallecieron, el chonan y la nesan. Mi nisan tenía su tienda de mayorista de pescados y nosotros estudiábamos. En ese tiempo estábamos en La Parada y mi otosan era de edad y no trabajaba. Luego, cuando yo tenía ocho años, teníamos una chacra en la hacienda Palao, en la Panamericana Norte, por el kilómetro 4 o 5, en San Martín de Porres.

¿A qué negocio se dedicaba usted?

Frente al Pesquero Antiguo, entre Sebastián Barranca y 3 de febrero, teníamos un café restaurante. Lo vendimos y nos fuimos a Lince. Allí abrimos una pollería hasta los años 90. De allí nos fuimos a Nihon por la situación. Esa tienda la traspasamos a un chino. Me fui a Nihon y tres meses después llegaron mi señora y mis dos hijas, y allí nos quedamos hasta el año 2008 en que regresé a Lima, aunque mis dos hijas se quedaron en Japón.

Cuando usted tuvo a sus hijas, ¿de qué manera las educó?

En ese entonces, mis dos hijas se iban a la tienda de mis primas en San Agustín y se reunían a bailar y a hacer ensayos con un profesor huancaíno. Se relacionaban con todos los nikkei. En ese tiempo estaba también Roberto Higa, que enseña baile ahora; no sé si se acordará de mi hija, pero siempre paraban en el coliseo de San Agustín.

¿Qué recuerdos tiene de su padre?

Era un hombre bien recto. Le gustaban las cosas correctas. Una anécdota fue que mi hermana había encontrado okane, esos billetes de alto valor. Mi papá lo vió y le dijo que lo devolviera a donde lo había encontrado. 

Y en lo que respecta a usted como padre…

Siempre he pensado en la educación y les he dado educación a mis hijas. Siempre les he inculcado a mis hijas a que hagan kosai con los nikkei. Por eso las enviaba a San Agustín porque donde vivía habían pocos nikkei. Más perujin que otra cosa.

¿Y que nos puede decir sobre sus nietos?

Están educándose en Japón. Ya prácticamente tienen todas las costumbres de Nihon. Lo que les digo es que nunca se olviden de las costumbres del nikkei y del japonés. De allí venimos. Y me parece que es una de las mejores costumbres que hay y se tienen por muchos años. Me da alegría ver cosas como los Undokai y la reunión de los sonjin.

Un mensaje por el Día del Padre a los lectores de Perú Shimpo:

Aconsejen a los hijos sobre nuestras costumbres porque son las mejores. A todos los padres y al público en general, ¡un feliz día!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso