Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Dia Internacional del Nikkei
jueves, 20 de junio de 2019 | 4:02 PM
Dia Internacional del Nikkei
Galeria Imagenes

Por: Fernando Nakasone Nozoe

En la conferencia internacional Kaigai Nikkeijin Taikai del 2018, que reúne a los representantes de las comunidades nikkei del mundo, en sus conclusiones decidieron declarar el día 20 de junio como el Día Internacional del Nikkei. Se escogió este día porque un 20 de junio de 1868, hace 150 años, los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Hawaii. En conmemoración al esfuerzo de estos primeros inmigrantes, se decidió elegir esta fecha.

De «inmigrante japonés» a «nikkei»

La inmigración japonesa al mundo en forma masiva se inició hace más de 150 años. Durante todo este tiempo, los inmigrantes japoneses en el mundo, gracias a su esfuerzo lograron salir adelante y establecerse no solamente en Sudamérica, sino en reconditos lugares como el continente africano. Los primeros inmigrantes empezaron a organizarse y formar instituciones a la que ellos denominaban «de japoneses en el exterior», es decir, ellos seguían sintiéndose japoneses. Tras la Segunda Guerra Mundial y con el nacimiento de las siguientes generaciones en las tierras en donde se habían establecido los primeros inmigrantes, los nisei y sansei recibieron las enseñanzas y valores de sus padres y abuelos japoneses, pero su identidad ahora también se iba arraigando al país que los vio nacer. Es allí en donde empieza a nacer el concepto de nikkei.

Aunque aún hay países en donde los inmigrantes japoneses y sus descendientes se hacen llamar «japoneses», en los países en donde la inmigración es más antigua el llamarse «nikkei» va tomando más fuerza. Sin embargo, han tenido que pasar 150 años para que empecemos a entender que los nikkei del mundo necesitamos un día en el cual podamos celebrar nuestra identidad.

El nacimiento de la idea

Es así como en octubre del 2016, en la ceremonia del apertura del 6.o Festival Uchinanchu, el prefecto de Okinawa declaró el 30 de octubre como el Día Mundial del Uchinanchu. La proclamación de este día fue gracias al proyecto de dos nikkei sudamericanos residentes en Okinawa, Andrés Higa (Argentina) y Tadashi Ysa (Perú), quienes, a base de persistencia, lograron que su proyecto fuera aprobado primero en la ciudad de Nago, para que luego la propuesta sea llevada al Congreso de Okinawa y sea aprobado. Lo que no sabíamos era que tanto la idea de crear el Día Mundial del Uchinanchu como el Día Internacional del Nikkei nacieron juntas. Sin embargo, Andrés y Tadashi decidieron enfocarse en el primero como objetivo principal.

Es así que luego del Uchinanchu Taikai del 2016, ellos empezaron a trabajar en el proyecto del «Día Internacional del Nikkei». Recuerdo haber intercambiado con Andrés y Tadashi varias estrategias para poder lograr este objetivo, sabíamos que habían varias instancias por las que deberían pasar para que esta idea tome forma y, sobre todo, tenga el consenso Mundial. La XIX Conferencia Panamericana Nikkei (COPANI) 2017 estaba cerca y sería una instancia importante. Gracias al apoyo de Felipe Aguena, gerente del AELU, y otros dirigentes, se insertó dentro de la agenda del Copani el proyecto de celebrar el Día Mundial del Nikkei.

Andrés y Tadashi viajaron especialmente desde Japón hasta Lima para sustentar su propuesta, la cual fue felizmente aprobada por todos los representantes de las comunidades nikkei de América. Sin embargo, quedó pendiente definir la fecha.

Kaigai Nikkeijin Taikai 2018

Fernando Suenaga, presidente de la Asociacion Panamericana Nikkei, llevó en junio del 2018 la propuesta a la 59.o Kaigai Nikkeijin Taikai, reunión que congrega a todos los lideres nikkei del mundo y que se realizó en Hawaii por primera vez fuera del Japón en conmemoración a los 150 años de Inmigración Japonesa a Hawaii. El 6 de junio, fecha en que se clausuró esta importante conferencia, los representantes de las comunidades nikkei de todo el mundo aprobaron fijar el 20 de junio como el Día Internacional del Nikkei.

Los más de 3 millones de nikkei del mundo podremos finalmente celebrar nuestro día. El tener un Día Internacional del Nikkei es una gran oportunidad para que todos los nikkei del mundo nos empecemos a integrar y fortalecer nuestra identidad. Agradezco a Andrés Higa y Tadashi Ysa por esta feliz propuesta y a todos los que trabajaron porque esta gran idea se haga realidad.

¡Feliz Día Internacional del Nikkei!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso