Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
40.o aniversario de Okinawa Shi Kyoyukai del Perú
martes, 2 de julio de 2019 | 4:49 PM
40.o aniversario de Okinawa Shi Kyoyukai del Perú
Galeria Imagenes

Antes de crearse Okinawa Shi Kyoyukai del Perú en 1979, sus descendientes estaban agrupados en 3 instituciones: Koza Shi Dooshikai (Goeku son antes de 1945), Misato Sonjinkai (fundado el 12 de enero de 1921) y Awase Dooshikai (creado en 1922).

En 1978 llegó a Lima Choko Kuwae, en aquel entonces alcalde de la ciudad de Okinawa Shi (1 de abril de 1974). En una reunión celebrada en su honor, manifestó su deseo de apoyar a todas las familias provenientes de Okinawa Shi, pero para esto las 3 agrupaciones deberían unirse, al igual que pasó en Okinawa Shi, y denominarse Kyoyukai o agrupación de confraternidad.

Después de grandes despliegues y reuniones, se hace realidad el sueño de la unificación y se funda Okinawa Shi Kyoyukai del Perú el 1 de abril de 1979 y, desde esa fecha a la actualidad, ha realizado actividades buscando la confraternidad e integración de todos sus participantes.

El 40.o aniversario de la institución fue celebrado el pasado domingo 30 de junio en el auditorio Junji Nishime de la Asociación Okinawense del Perú iniciando la parte protocolar con las palabras de Juan Shimabukuro, presidente actual de Okinawa Shi Kyoyukai del Perú, dando la bienvenida a los asistentes.

«En 1999, en la celebración del 20.o aniversario tuvimos la oportunidad de presentar el libro de testimonio de vida y homenaje por el vigésimo aniversario de vida institucional, donde le rendimos un homenaje a los koreisha entrevistándolos y quedando como recuerdo para sus familiares.

En nuestro 40.o aniversario queremos rendirle un homenaje a nuestros ojichan y obachan como agradecimiento por su invalorable enseñanza de vida llena de valores que fueron transmitidos de generación en generación para el bienestar de sus familias, a ellos nuestra eterna gratitud».

Seguidamente, el presidente de la Asociación Okinawense del Perú, Jorge Akira Yamashiro, saludó y felicitó a la institución por sus 40 años de existencia coincidiendo con los 120 años de la inmigración japonesa al Perú. Finalmente, envió un saludo especial a los koreisha que fueron agasajados en la ceremonia.

La presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, Isabel Kian de Matayoshi, saludó la celebración en nombre de la institución al igual que la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Lidia Isa de Ishihara, y Rosa Nakamatsu en nombre del presidente de la APJ, Abel Fukumoto Sato.

Se proyectó un video de saludo del alcalde de Okinawa Shi, Sachio Kuwae, en donde envió felicitaciones a los descendientes de la ciudad. Señaló que desde 1991 han recibido a 16 becarios peruanos, los que son el soporte de unión entre ambos pueblos, aportando al desarrollo humano.

El cónsul del Japón en el Perú, Ryouchi Sasaki, hizo uso de la palabra expresando su agradeciendo por la invitación al evento y expresó sus felicitaciones a la institución por su 40.o aniversario.

«Aquellos primeros inmigrantes a pesar de experimentar numerosas dificultades, juntos lograron superarlas y pasar a las siguientes generaciones este preciado legado que los nikkei comparten entre ellos mismos y con la sociedad peruana, ganando respeto y admiración».

El brindis de honor estuvo a cargo de la consejera Lucía Moromizato.

Se entregaron presentes a los koreisha de la institución y a los ex becarios: Akemi Nako (1991), Erika Kiyan (1991), Diana Nakasone (1993), Marco Moromisato (1993), Rocío Kuwae (1996), Nataly Del Águila Yrei (1998), Erika Fukuhara (2001), Rodolfo Tsuhako (2004), Akira Toyama (2006), William Nakahodo (2008), Heiyi Taira (2010), Keiko Kiyan (2011), Saori Takaesu (2012), Cynthia Nakama (2013), Eiko Toyama (2015) y Andrés Higa Yagui (2016).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso