Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El trabajo de Oswaldo Higuchi está enmarcado por profundos sentimientos»
Patssy Higuchi, hija y curadora
lunes, 8 de julio de 2019 | 7:31 PM
«El trabajo de Oswaldo Higuchi está enmarcado por profundos sentimientos»
Galeria Imagenes

El arte como expresión emocional enmarca la exposición «Oswaldo Higuchi. Sentimientos, recuerdos, caminos», que se inauguró el jueves 4 en la galería de arte Ryoichi Jinnai y el hall de exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés, con una concurrida asistencia.

Patssy Higuchi, hija de Oswaldo, artista visual y curadora de esta exhibición, se dirigió al público.

Afirmó sentirse agradecida por la oportunidad de ser parte del homenaje a un artista «que, además, es mi padre».

«Gracias a Jaime Higa que trabajó la propuesta de esta exposición al Centro Cultural Peruano Japonés».

Su gratitud fue, además, para Miyuki Ikeho, directora del departamento de Cultura de la APJ. A Gonzalo Vilner y a todo el equipo del departamento de cultura de la APJ. A Haroldo Higa, por su apoyo, a la Asociación Peruano Japonesa y a su presidente, Abel Fukumoto.

Manifestó su gratitud a todas las personas amigas y familiares que, desinteresadamente, colaboraron con el préstamo de las obras de su propiedad. «sin su apoyo, esto no habría sido posible».

Patssy Higuchi subrayó: «Gracias a Gladys Fernández, mi madre, que siempre está presente con su cariño, paciencia y amor incondicional».

Remarcó que poder darle vida a un proyecto que nos describe acerca de los 50 años de labor de un artista es un lujo. «Al inaugurar hoy, hemos podido acercar a estas salas sus recuerdos y muchas historias, que residen vivas en cada obra».

Aseguró que el trabajo de Oswaldo Higuchi está enmarcado por profundos sentimientos que lo impulsan a crear imágenes desde aquello que lo conmueve: un recuerdo de infancia, un paisaje, un poema, una canción o un cuerpo, y a eso es «a lo que he decidido recurrir al realizar la selección de obras que forman parte de esta exposición, apostando por brindarles una mirada que no solo considera la emoción como algo fuertemente conectado al movimiento o como una sucesión de hechos, sino la posibilidad de hacer del recorrido algo transformable que pueda crear espacios donde poder estar y estacionarnos con emoción y reflexión».

Al finalizar, Patssy y Oswaldo se abrazaron con un vínculo muy especial y la ternura de padre e hija.

«Para la APJ es un honor»

Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, manifestó que para esta institución es un honor sumamente grato presentar la exposición del maestro Oswaldo Higuchi en el marco de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Precisó que esta exposición es un homenaje a uno de los pintores nikkei más destacados, cuya obra ha trascendido las fronteras del Perú y continúa vigente.

«Nos sentimos muy agradecidos por su contribución destacada al arte peruano y estamos muy orgullosos que ya desde 1968, cuando aún era alumno de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, usted realizara su primera exposición en el ese entonces novísimo Centro Cultural Peruano Japonés, inaugurado apenas un año antes, en 1968, con motivo de la Semana Cultural del Japón».

Señaló que han pasado más de 50 años de la prolífica vida artística de Higuchi y, a lo largo de este tiempo, la APJ ha tenido la oportunidad de representar sus trabajos en 1993, 1999 y 2008.

Abel Fukumoto citó a Patssy Higuchi: «Construir imágenes y escenarios que invitan a que el espectador pueda ubicarse en ellos y darle la posibilidad del viaje, para experimentar sensaciones tan personales como universales».

Declaró que el público asistente a esta exhibición disfrutará de los obras del maestro Oswaldo Higuchi, que también aborda la migración peruana de la sierra a la costa, pero también la japonesa, temas que él conoce perfectamente por su experiencia personal.

Miyuki Ikeho hizo el brindis de honor.

Dato

Esta exposición puede ser visitada hasta 26 de julio.

Oswaldo Higuchi presenta en sus obras óleos, acrílicos, cerámica y dibujos, que abarcan el trabajo de cinco décadas, desde que egresó en 1969 de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Oswaldo Higuchi es hijo de inmigrantes japoneses procedentes de la prefectura de Fukuoka.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso