Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Asako Nakashima, primera mujer nikkei graduada de obstetra
miércoles, 10 de julio de 2019 | 8:27 PM
Asako Nakashima, primera mujer nikkei graduada de obstetra
Galeria Imagenes

Asako Nakashima nació el 7 de julio de 1919, «y el día de hoy estamos celebrando sus 100 años de vida. Ella es hija de Saburo Nakashima, oriundo de la prefectura de Kumamoto y Toyo Ogura, oriunda de la prefectura de Kagoshima», resalta Perú Kumamoto Kenjinkai al dar a conocer a conocer la biografía de la señora Nakashima.

Asako vda. de Yoshida estudió la primaria en Lima Nikko y la secundaria en el colegio Corazón de Jesús. Es la primera mujer nikkei graduada de obstetra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fue reconocida por su labor de 25 años en la atención de muchos partos dentro de la comunidad peruano-japonesa. Cuando salía a atender los partos a las chacras y granjas en las afueras de Lima, no regresaba hasta que el bebé nacía.

«¿Por qué la importancia de nuestra institución por la celebración de los 100 años de vida de la señora? Justo el presente año la institución cumple 100 años de vida institucional, gracias a la perseverancia de todos los presidentes y directivos a través de los años desde su fundación, en especial de su primer presidente».

Enseguida, se dio a conocer una pequeña reseña de Saburo, papá, y Toyo, mamá.

Saburo Nakashima llegó al Perú el 29 de julio de 1903, a la edad de 18 años, junto a otras 203 personas oriundas de la prefectura de Kumamoto, en el 2.º viaje a bordo del barco Duke of fire.

Años después, el 22 de junio de 1919, Saburo Nakashima junto a Nengo Nakao tomaron la iniciativa de fundar la primera asociación de kumamotanos en el Perú, con la finalidad de reunir, brindar orientación y ayuda a los inmigrantes oriundos de Kumamoto. El señor Nakashima fue elegido como su primer presidente y, un año después, se estableció la primera comunicación con Kumamoto Kaigai Kyokai, en la prefectura de Kumamoto. De este modo, la actual Perú Kumamoto Kenjinkai se establece como la Filial Perú de dicha asociación.

Sabudo solía contar a su familia que él había visto a Toyo en sus sueños antes de siquiera conocerla. Decía que un zorro le había mostrado que su futura esposa estaba vestida de enfermera. Ambos fueron participantes muy activos en lo que es ahora Perú Kumamoto Kenjinkai. Él era peluquero y dentista, y ella, obstetra. Sin embargo, ninguno pudo ejercer como profesional en el Perú puesto que sus títulos japoneses no eran reconocidos en nuestros país. A pesar de las complicaciones, ambos se las ingeniaron para desarrollar sus carreras. Es así que Toyo brindó apoyo a las mujeres gestantes de la comunidad japonesa y Saburo consiguió atender en un consultorio compartido junto a un colega peruano. La pareja tuvo seis hijos: Asako, Akira, Chihiro, Yoko, Hiroko y Shiguemi.

Asako (obstetra), Hiroko (obstetra) y Shiguemi (médico) se graduaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La señora Asako se casó con Kazuo Yoshida, con quien tiene cuatro hijos: Marcos, Luis, Rubén y Gloria; y seis nietos: Rubén, Alberto, Diego, Gloria, Cynthia y Juan Diego.

Gerardo y Fumi Miguita

Perú Kumamoto Kenjinkai dio a conocer la biografía familiar de los Padres del Año.

Gerardo Tetsuo Miguita nació el 29 de enero de 1933 en el distrito de Puerto Supe, provincia de Barranca, lugar donde pasó la mayor parte de su vida.

Es hijo de Sanzo Miguita y Miyo Nakashima.

Sanzo Miguita fue originario de Tensui Mura, Tamana Gun, de la prefectura de Kumamoto, Japón, quien partió de Yokohama a Perú el 22 de octubre de 1913.

Miyo Nakashima, originaria de Kawachi Machi, también de la prefectura de Kumamoto, partió de Osaka el 29 de setiembre de 1922.

Don Gerardo es el sexto de nueve hermanos; todos ayudaban en la tienda de la familia, la cual tuvo auge en la época en que funcionaba el puerto de Supe con la llegada de los barcos extranjeros y, posteriormente, en los años 60 con el boom de la harina de pescado.

Estudió en Huacho y culminó luego sus estudios en Lima en el Politécnico Nacional José Pardo, donde destacó como alumno. Trabajó como dibujante mecánico en una empresa constructora y tuvo que regresar a Puerto Supe a apoyar a la familia. Estudió posteriormente para radiotécnico, dibujante técnico y conciliador extrajudicial.

Siempre ha tratado de preservar la cultura japonesa y ha dedicado la mayor parte de su vida a conservar el cementerio japonés de San Nicolás, uno de los más representativos de la colectividad japonesa y atractivo turístico de la zona.

Ha desempeñado cargos como: presidente de Supe San Nicolás Soogo Fujokay, presidente y socio fundador del Club Nisei de Barranca, secretario y socio fundador del Club Nisei Huacho, regidor del distrito de Puerto Supe y también de la provincia de Barranca y presidente del Rotary Club de Barranca.

Ha recibido reconocimientos como la Condecoración Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, otorgada por el Gobierno de Japón, el 26 de enero del 2018.

Gerardo Miguita está casado con Fumi Yakabi desde marzo de 1964.

Fumi Yakabi nació el 28 de junio de 1935 en Huacho, donde  transcurrió su niñez y adolescencia. Es hija de Seiryo Yakabi y Asako Tabata, ambos procedentes de la prefectura de Okinawa, Japón.

Al formar familia con Gerardo, se establecieron en Puerto Supe. De esta feliz unión nacieron Mario, Lucy, Mirian y Ana. De Mirian y Manuel nacen sus dos nietos: Keiji y Mauricio.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso