Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hiroshi Uekado aclara dudas sobre el butsudan en Memorias shinto
miércoles, 24 de julio de 2019 | 7:19 PM
Hiroshi Uekado aclara dudas sobre el butsudan en Memorias shinto

Por: Milagros Tsukayama

Para muchas familias nikkei, el butsudan sigue siendo la conexión con sus antepasados. 

Pero también da origen a confusas creencias y ritos fantasiosos. Para desmitificar y explicar las costumbres relacionadas con el butsudan, José Luis Uekado Hara (Hiroshi Uekado) acaba de publicar Memorias Shinto, una versión aumentada de sus cuatro libros anteriores: Memorias, Sonría, hablemos de un tema serio, Antiguas ceremonias shinto y Minzoku shinto.

Con casi 40 años de experiencia atendiendo a la colectividad nikkei, Hiroshi Uekado se declara único tooya (encargado de celebrar rituales) en el Perú y seguidor del minzoku shinto, que es «una corriente del shintoísmo que conserva los antiguos ritos de cada pueblo y que todos los uchinaanchus siguen», explica. 

Origen cristiano del butsudan

Para Uekado, el butsudan es el mueble o repisa adaptado para adorar a Buda (entre los budistas) o a los difuntos (entre los shintoístas). Sin embargo, su origen es cristiano y data del periodo Edo, cuando se perseguía a los cristianos en Japón y los creyentes ocultaban sus imágenes religiosas en el doble fondo que tenía el butsudan. Uekado prefiere llamar al butsudan como Hotoke Day (estante para los ihai o tablillas con los nombres de los fallecidos), para diferenciarlo del uso budista. Aunque suenen diferentes, Hotoke y Butsudan se escriben con el mismo kanji inicial, ?.

Contenido del libro

En Memorias shinto, Uekado revive antiguos relatos y leyendas que explican el origen de las costumbres, además de ofrecer recomendaciones para celebrar Obon, trasladar y cerrar el butsudan y otros ritos como el Nayikii o Mey Mey Iway (Fiesta del nombre verdadero), Tushibi (Día del Reencuentro), Tanabata (Festividad de los buenos deseos), entre otros. Incluye un glosario y un interesante set de preguntas y respuestas, con las dudas más frecuentes sobre el butsudan de numerosas familias nikkei de Trujillo, Huaral, Huancayo y Lima, como las que compartimos a continuación.

¿Cuál es el mejor lugar para poner un butsudan?

En las habitaciones principales, como la sala o comedor. Evitar que esté frente a una puerta, espejos o inicio de una escalera, así como la ubicación suroeste y noreste.  

¿Podemos poner en el butsudan floreros, candelabros u otros adornos de metal? 

No, porque al metal se le asocia con «arma», «enfrentamiento», «guerra». Aunque sí se permite el bronce para las campanas rituales. Uekado aconseja la cerámica, vidrio, piedra.

¿Cuántos ohashi se ponen en el ochato?

Independientemente del número de difuntos, solo se coloca un par de ohashi.

¿Una persona puede llevar el ihai del cónyuge fallecido, incluso si se ha casado con otra persona?

Sí está permitido.

¿Cuántos butsudan puede tener una casa? ¿Se puede poner fotos y luz fluorescente? ¿El butsudan debe ser grande?, ¿Quién debe llevar el butsudan si no está el chonan o hijo mayor? ¿Qué puedo guardar en los cajones del butsudan? ¿Qué comida se debe ofrecer como osanae-mono u ofrenda? ¿Puedo aplazar una misa? Estas son algunas de las 38 preguntas y respuestas que Uekado ha incluido en su libro Memorias shinto, con un lenguaje sencillo, amigable y sincero. 

En este año, se celebrará Obon el 13, 14 y 15 de agosto y, con Memorias shinto, Uekado busca aclarar las dudas nunca antes difundidas en un libro en el Perú y ponerlo a disposición de todos. Para Uekado, «negociar con los temores crea fraudes», refiriéndose a los falsos expertos que lucran con el desconocimiento.

Dato:

Facebook: Memorias-Hiroshi Uekado

Celular: 999-166-618 (Uekado)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso