Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia sobre situación actual de la sociedad japonesa
jueves, 25 de julio de 2019 | 7:46 PM
Conferencia sobre situación actual de la sociedad japonesa

El martes 23 se realizó la conferencia sobre situación actual de la sociedad japonesa, la cooperación a la sociedad nikkei y las perspectivas para el futuro, que estuvo a cargo del ejecutivo senior vicepresidente de JICA Kazuhiko Koshikawa, y que se realizó el pasado martes 23 de julio en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés en conmemoración a los 120 años de inmigración japonesa al Perú.

La parte protocolar inició con las palabras del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, quien dio la cordial bienvenida al expositor y saludó al público asistente.

Señaló que JICA ha contribuido enormemente al desarrollo del Perú con la cooperación técnica en los ámbitos de la prevención de desastres y estrategias del medio ambiente a través de la asistencia financiera no reembolsable y reembolsable. Además de los envíos de expertos y técnicos entre otras modalidades.

Kazuhiko Koshikawa inició su exposición felicitando la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa al Peró con la participación de Su Alteza Imperial, la princesa Mako.

«En el Perú, JICA ha venido llevando a cabo diversos tipos de cooperación y el año pasado cumplió 60 años de cooperación económica, teniendo como punto de partida el envío del primer becario peruano, que era metalúrgico, a Japón en 1958. Hubo varios trabajos conjuntos en los diversos sectores como de prevención de desastre, la infraestructura, la agricultura, el ambiente, la energía, el envío de voluntarios, entre otros.

A lo largo de estos 60 años se ha venido llevando a cabo diversos tipos de cooperación, como 50 proyectos de cooperación técnica, 48 cooperaciones financieras reembolsables, el envío de más de 500 voluntarios y más de 7000 ex becarios peruanos que aprendieron la tecnología y la experiencia japonesa para contribuir al desarrollo del Perú. Quisiera expresar mi agradecimiento a la comunidad nikkei por su cooperación enorme. Además, más de 400 ex becarios nikkei han participado en la capacitación en Japón.

En 1970, el año en el que ocurrió el terremoto de Áncash, la persona que aceptó el equipo de estudio de JICA y se esforzaba para el éxito de la cooperación de la prevención de desastre de JICA durante varios años fue el profesor Julio Kuroiwa, quien es “El señor de los sismos” y fue el primer director del CISMID. El también fue ex becario de JICA. Me comentaron que el profesor Julio Kuroiwa falleció el 9 de julio. En representación de JICA, deseo expresar nuestro agradecimiento por su cooperación, y nuestra profunda consternación y nuestro sincero pésame.

Para el Japón y JICA también, la gente de la sociedad nikkei es un socio muy importante para la cooperación internacional. JICA piensa ampliar aún más la gama de actividades sobre los distintos temas en el Perú cooperando con la sociedad nikkei. Específicamente, existe una posibilidad grande de ser un socio para las pequeñas y medianas empresas japonesas que quieren ampliar su negocio o ser un socio para transmitir la cultura japonesa o realizar intercambio deportivo. Ya se han empezado varios intentos.

Por ejemplo, con el fin de impulsar la cooperación con las pequeñas y medianas empresas japonesas, JICA ha organizado 7 veces la Misión de Cooperación Privada y, dentro de esto, 3 veces enviaron al Perú, a través de esta misión, 40 empresas japonesas que han visitado el país. Esto significa que las empresas japonesas están intentando tener un lazo con las empresas peruanas activamente.

También algunas pequeñas y medianas empresas japonesas han propuesto a JICA negocios en el Perú y se han llevado a cabo 11 negocios hasta ahora. Gracias a la sociedad nikkei que es el fruto del esfuerzo de ustedes durante 120 años, las empresas japonesas pueden tener los socios confiables y piensan ampliar el negocio en el Perú positivamente. También quiero expresar mi agradecimiento a la Asociación Peruano Japonesa y a la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa, la cual este año cumple 50 años.

Con respecto a la transmisión de la cultura japonesa e intercambio deportivo, a través del envío de los voluntarios, hay actividades en varios lugares del Perú. En noviembre del 2017, el grupo del señor Tatsunori Hara, el ex beisbolista profesional y ex director del equipo profesional de beisbol Yomiuri Giants visitó Perú y desarrolló la clínica internacional de béisbol de JICA en el marco de los 100 años de la Asociación Peruano Japonesa, patrocinada conjuntamente por la APJ, la AELU y JICA, y enseñaron a unos 120 niños. Los japoneses trajeron el béisbol al Perú por primera vez. Me han contado que los inmigrantes japoneses que se enfrentaban con una larga y dura historia se familiarizaban con este deporte como la fuente de su identidad; por ende, es un deporte especial para los descendientes de japoneses. En 1981, JICA envió el primer voluntario como instructor de béisbol al Perú. Desde entonces, seguimos realizando las actividades para contribuir a la educación de jóvenes sanos y educados a través de este deporte.

Aunque estaba suspendido el envío de voluntarios durante cierto tiempo debido a la situación de inseguridad, los exvoluntarios que regresaron al Japón volvieron al Perú para seguir la actividad. Aquí está el ex presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sr. Gerardo Maruy, quien era el representante de los beisbolistas peruanos. Gracias al Sr Maruy y la comunidad nikkei, JICA puede seguir la cooperación en el béisbol.

La situación de su entorno en Japón está cambiando a gran escala. Hoy día quisiera hablar sobre el tema que tiene relación con los descendientes de japoneses que viven en Japón.

La población de los residentes extranjeros en Japón ya llegó a 2.7 millones y equivale al 2 % de la población japonesa. Los descendientes de japoneses que viven en Japón están aumentando año tras año y es hoy una población estimada en cerca de 300 000. Actualmente, la población del Japón está disminuyendo.

Los municipios en Japón están ejecutando varios proyectos para que las personas de diferentes nacionalidades y etnias reconozcan las diferencias culturales mutuamente, construyan una sociedad equitativa y vivan conjuntamente. Aprovechando los estrechos vínculos construidos con otros países a través de la cooperación internacional, JICA celebra los seminarios de simbiosis multicultural en todo el Japón.

Este año el Gobierno japonés empezó a recibir trabajadores extranjeros desde los países del sudeste asiático. Con respecto a la entrada y estadía de los descendientes de japoneses, hasta ahora se podía obtener estatus de residencia hasta la tercera generación. A partir de julio del año pasado, hasta la cuarta generación se puede obtener la residencia. Bajo este régimen se puede vivir y obtener un puesto de trabajo; por ende, pienso que se puede contribuir a la mejora de las oportunidades de empleo para los jóvenes y al desarrollo de la sociedad nikkei.

Esperábamos el aumento de la llegada de los descendientes de cuarta generación de japoneses; sin embargo, se requiere un cierto nivel de la capacidad de idioma japonés y una organización anfitriona para la obtención de una visa de residencia. Por ende, JICA planea iniciar el apoyo a los descendientes de cuarta generación con el fin de que puedan adquirir la capacidad de idioma japonés suficiente para la obtención de una visa de residencia.

El mes pasado, una peruana que es residente en Japón se encontró con dos hermanos perdidos. Aunque no podía hablar bien el japonés, les tomó de las manos para tranquilizarlos y los llevó al puesto de Policía. Cuando vi esta noticia, me emocioné por su amabilidad y la capacidad de poder apoyar a los hermanos perdidos sin tener un nivel alto en idioma japonés. Estoy convencido de que podemos construir una mejor sociedad en Japón con los peruanos que viven allá.

JICA seguirá cooperando con la sociedad nikkei en Perú en el futuro también. Apoyamos a los descendientes que viven en Japón, cooperamos en el Japón y en el Perú, y damos importancia al lazo con la sociedad nikkei celebrando el centésimo vigésimo aniversario de la inmigración. La relación entre JICA y la sociedad nikkei está entrando en una nueva etapa. Es necesario que el traslado de las personas entre el Japón y el Perú sea mas activo y el desarrollo de la sociedad nikkei, la sociedad nikkei en el Japón y el Perú y la sociedad peruana aun más. Para eso es importante la actividad desplegada de los jóvenes, que son nuestro futuro. JICA empezará la nueva cooperación poniendo en la mira a los recursos humanos en la sociedad nikkei junto con la actividad de capacitación y educación del idioma japonés que seguía haciendo hasta ahora.

El desarrollo de los inmigrantes japoneses y la sociedad nikkei, junto con el gran esfuerzo de los descendientes, ha transcurrido 120 años de historia. ”Guiar al mundo con lazos de confianza” es la visión de JICA y es una filosofía que forma la base de la cooperación del desarrollo. Nosotros quisiéramos pensar y cooperar junto con ustedes para construir la confianza y una mejor sociedad ampliamente».

El brindis de honor estuvo a cargo de Gerardo Maruy. Se finalizó con un cóctel y demostración de baile típico peruano a cargo de la ex becaria nikkei de JICA Magali Rodríguez Hirakawa y su grupo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso