Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kotodama: encuentra la salud y armonía a través de las palabras
sábado, 27 de julio de 2019 | 2:10 PM
Kotodama: encuentra la salud y armonía a través de las palabras

Por: Milagros Tsukayama

Aunque exista el dicho, en realidad, a las palabras “no” se las lleva el viento. Un insulto hecho por ira o una palabra de cariño o ánimo que nos salga del corazón sí influye en el estado de ánimo de una persona y, en consecuencia, también en su salud. Existe una técnica milenaria japonesa llamada kotodama, que usa el poder vibratorio de las palabras para sanar y armonizar nuestro cuerpo y mente. Sus beneficios han conquistado a muchos seguidores en Occidente, que encuentran en el kotodama una medicina y terapia alternativa. 

Su origen

La referencia más antigua del kotodama data del siglo VIII con el Manyōshū, una colección de poesía japonesa clásica, en donde existe una referencia sobre Japón como el “país donde el kotodama nos trae buena fortuna”. Pero su antigüedad se remontaría incluso antes, cuando los japoneses creían que los “divinos ancestros” (dioses o kami) gobernaban la Tierra. Desde esa época, los japoneses ya creían en el poder que tenían las palabras para traer bendiciones y también desgracias, cuando invocaban a sus dioses o maldecían a las personas. 

El kotodama tiene su origen en el shintoísmo y tiene influencia del budismo shingon; aunque actualmente es más popular en Occidente a través del reiki, que usa la imposición de manos como terapia curativa. El exponente más conocido del kotodama es Morihei Ueshiba (1883-1969), fundador del aikido, quien se dedicó a estudiar y practicar el kotodama. A diferencia de otras artes marciales japonesas, el aikido busca el camino de la armonía con el universo. Se dice que el hombre tiene un espíritu y cuatro almas o cualidades (coraje, armonía, amor y sabiduría) y el universo tiene 3 elementos básicos (cielo, hombre y tierra) y 8 poderes o fuerzas (movimiento, quietud, fusión, congelamiento, tracción, desprendimiento, combinación y división). Según Ueshiba, la estructura básica del universo (y del aikido) consiste en estos elementos, resumidos en la frase “Ichirei Shikon Sangen Hachiriki” o “un espíritu, cuatro almas, tres orígenes, ocho poderes”. 

¿Cómo practicar el kotodama?

Para practicar el kotodama, podemos estar sentados de rodillas en el suelo (posición seiza) o estar de pie. Nos relajamos e inhalamos y exhalamos el aire lentamente. Cuando exhalemos, lo hacemos lentamente, pronunciando el kotodama hasta que el aire se acabe. Para muchos, el kotodama sonaría similar a un cántico religioso.

Según el shihan (maestro de maestros) italiano Giuseppe Paterniti Lupo, existen diferentes tipos de sonidos y formas para emitirlos. Para comenzar, emitimos el sonido “suu” (que dio origen al universo y a todas las cosas) y luego las vocales “a-o-u-e-i” (que representan a todos los elementos del universo). Cada vocal debe emitirse haciendo vibrar un área del cuerpo específico. Por ejemplo, la vocal “a” debe vibrar dentro de la garganta y la “o” debe resonar en el centro del pecho. Cuando practicamos el kotodama, debemos hacerlo con voz resonante; además de hacerlo con energía, sinceridad y pasión.

Ikaro Valderrama, experto colombiano en kotodama, explica que cada vocal tiene un efecto específico. La vocal “o” y la “u” actúan sobre la zona baja del cuerpo, como el sistema digestivo y órganos reproductores. La “e” y a”, la zona media como el corazón, el sistema respiratorio y el aparato fonador; y la “i”, potencia todos los sentidos. Practicando regularmente el kotodama, podemos aumentar la fuerza interior y armonizar nuestro cuerpo, mente y emociones, destaca el experto. 

A diferencia de los mantras, el kotodama se basa en los sonidos vocálicos y consonánticos del silabario kana japonés (hiragana y katakana). 

Los “mensajes del agua” 

Para confirmar los efectos del kotodama, el doctor en medicina alternativa japonés Masaru Emoto realizó un controvertido experimento en 1994. Emoto tomó muestras de agua y la congeló, afirmando que las palabras positivas producían hermosos patrones de agua simétricos (como copos de nieve) y ante las palabras e intenciones negativas, estos patrones eran irregulares y asimétricos. Incluso el agua reaccionaba ante la música y emociones. Emoto analizó diversos tipos de agua (agua potable, de manantial, estancada, subterránea, de pantano, etc.) y de diferentes ciudades (Tokyo, Osaka, Paris, Nueva York, Buenos Aires, etc.) y los resultados coincidieron con su hipótesis. En otro experimento, una familia colocó arroz cocido en dos frascos de cristal. Todos los días, decían “gracias” a un frasco y al otro, “estúpido”. Después de un mes, el arroz al que le decían “gracias” comenzó a fermentarse, con un aroma parecido a la malta, y el arroz al que dijeron “estúpido”, se descompuso y se volvió negro. Si el cuerpo humano está compuesto por un 70 % de agua, ¿podríamos decir que las emociones y palabras negativas de otras personas sí pueden afectarnos?

Aunque no exista evidencia científica que confirme sus beneficios, es posible que el kotodama pueda tener efectos positivos sobre nuestra salud física y mental (sin importar la edad) al estimular nuestros órganos internos con el poder vibratorio de las palabras.  

FUENTES:

Noticias Caracol (Youtube, 2019) “Kotodama, el arte de la energía vital a través de las vocales”, Stone Temple Channel (Youtube, 2017) Kotodama - Traditional Japanese Reiki Ryoho - Seki Ji Do - Master G. Paterniti Lupo”, Ikaro Valderrama (2018) “Kotodama: el espíritu de la palabra”, Klaus Antoni (2012) “Kotodama and the Kojiki: The Japanese “Word Soul” between Mythology, Spiritual Magic, and Political Ideology”, Código Oculto (Pedro Noguchi, 2019) “Ataques psíquicos: Qué son y cómo defenderte”, Masaru Emoto (2011) “The Hidden Messages in Water”, Richard López (2014) “Salud total con terapias HAR”.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso