Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“Con amor a tu patria, todo es posible”
Marino Morikawa, científico
martes, 30 de julio de 2019 | 6:06 PM
“Con amor a tu patria, todo es posible”

Por: Rubén Kanagusuku

Por su iniciativa en la recuperación y conservación del medio ambiente, el científico nikkei Marino Morikawa Sakura ha sido galardonado con el premio Esteban Campodónico en el área de actividad profesional destacada.

Nació en Huaral y, gracias a una beca del Gobierno japonés, realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Tsukuba, en Japón, donde se especializó en Ciencias de Recursos Naturales y de Industrias. Se encargó de la recuperación del humedal El Cascajo del 2010 al 2013 y desde el 2018 se encuentra trabajando en un proyecto de descontaminación y recuperación del lago Titicaca. Ha recibido la medalla Gro Harlem Brundtland en mérito al desarrollo en el Perú (2014), medalla de la Orden al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero” a la investigación en innovación tecnológica otorgado por Concytec (2014) y el Reconocimiento de la Comisión de Ciencia, Innovación y tecnología del Congreso de la República del Perú en el 2013.

¿Qué actividades has realizado en este 2019?

Trabajé en el programa Reto 15 Playas que es una concientización hacia las personas. Salió de una imagen que me decepcionó y es que la misma Policía de Salvataje recogiera la basura de otras personas. Ese día tengo entendido que recogieron más de seis toneladas de basura. Eso me indignó bastante y me pregunté: ¿por qué personas que cuidan de nosotros tienen que recoger basura de nosotros? Eso no me pareció justo. Entonces, uní fuerzas con diferentes empresas y les sugerí hacer un proyecto que sirva de reflexión a las personas.

¿Cuál fue el proyecto?

Hicimos los primeros contenedores ecológicos de basura usando el bambú. Lo hicimos primero con forma de pez ya que, por la moldura, es una forma fácil de hacer. Posteriormente fuimos mejorando la estética y las imágenes.

¿Por qué con forma de pez?

Porque damos con varias reflexiones y pensamientos. Las campañas de limpieza son buenas pero ese es un post. ¿Por qué no hacemos el pre? ¿Por qué no vamos nosotros con bolsas de papel y le entregamos a cada veraneante y le decimos que sería bueno que colocaran la basura allí sin exigirle? Solo le hacemos reflexionar acerca de mantener la playa limpia, pues a todos nos gustaría regresar a la playa mañana y verla limpia. Y en vez de que la basura se la coma el pez que está en el mar, mejor que se la coma nuestro pez de bambú.

¿Qué impacto causó?

Fue tan rápido que comenzó a ganar fama, sobre todo en los niños que pedían las bolsas de papel y ellos mismos comenzaban a recoger y recolectar basura solamente para alimentar al pez. Tenemos dos peces en Santa Rosa, Ancón, uno en la playa de Agua Dulce, en Chorrillos, y hemos colocado también contenedores pequeños en Villa el Salvador.

¿Cómo se proyectará este tema?

El próximo año vamos a tocar diferentes puertas y, con esta experiencia de proyecto piloto realizada por el grupo Morikawa, hemos demostrado que sí funcionan las cosas. A las empresas les vamos a ofrecer adoptar un pez, una ballena o un pelícano para cumplir la función. Todo de material biodegradable. También queremos hacer tachos con madera reciclada, con la madera que todos botan.

¿Por qué el nombre de Reto 15?

Le hemos agarrado un cariño a ese número. Allí nació lo de mi papá, que pensó que el humedal se recuperó en quince días. Y fue una emoción de él a la hora de una entrevista. Me entendió mal, pues yo le dije que en quince días salieron los primeros resultados del análisis del agua y él entendió que en quince días se recuperó el humedal.

En ese entonces nos demoramos como tres años en El Cascajo; ahora, la empresa tiene más tecnología y ese humedal lo podemos recuperar en menos de un mes. No quiero que se escuche soberbio.

Sobre el proyecto en el lago Titicaca

En setiembre ya habían pasado tres gobiernos prometiendo y prometiendo la recuperación del lago. No el cuerpo del agua sino hacer las plantas de tratamiento. Dijimos que ya era hora de actuar y todo mi equipo de trabajo me decía “no te metas”, y era época de heladas todavía, era bien arriesgado. De allí salió quince también, porque teníamos un presupuesto para quince días. Pedimos todos los permisos respectivos a las autoridades competentes. Con esto, el grupo Morikawa demostró que hay diferentes tipos de solución para hábitats naturales. Trabajamos en la zona de Espinar, en la bahía interior de Puno, en donde todos los afluentes de la ciudad caen. Tuvimos el apoyo de dos laboratorios acreditados para confirmar la veracidad de nuestro sistema con una toma de muestra antes y después. Allí tuvimos veedores de la Autoridad Nacional del Agua y reducimos del 40 al 70 % de la carga contaminante en solamente quince días. Con eso comprobamos, no solo al Perú sino al mundo entero, que existen alternativas de solución. Y que somos un grupo de peruanos que nos ponemos la camiseta. Si quieren, lo toman, y si no, nosotros seguimos avanzando.

¿Cómo fue recibir la noticia de ganador del Premio Esteban Campodónico?

Fue algo curioso. Sinceramente yo no pensé recibir el premio. Fuimos cinco finalistas. Las otras cuatro personas son personas que conozco y admiro, quienes en verdad tienen gran fuerza e impacto social en el Perú. Tenemos al Dr. Federico Kauffman Doig (historiador y arqueólogo) de quien tengo sus libros aún del colegio, que nos hacían leer. Tenemos al Dr. Ricardo Pun Chong quien recientemente ganó el CNN Heroes en el 2018, en su albergue él recibe a niños con cáncer. Y los médicos Humberto Guerra, catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y fundador del Instituto de Medicina Tropical, y el Dr. César Náquira quien ha hecho estudios muy importantes de la enfermedad de Chagas. Son cuatro maestros y pensé que uno de ellos iba a ganar.

Recibí la noticia a las siete de la noche, justo en pleno tráfico por Acho, cuando estábamos llevando los contenedores de peces a Ventanilla, un tráfico y un estrés. Y recibe la llamada Omar, que está a cargo de la gerencia de proyectos, y me dijo que me llamaban del Premio Esteban Campodónico. Pensé que me iban a decir “muchas gracias por su participación” y cuando me dijeron que era ganador del premio fue un silencio total porque no lo podía creer. Por dentro fue una emoción muy grande pues solo el hecho de haber sido finalista con estas cuatro grandes personas ya me hacía sentir ganador y satisfecho. Y, de pronto, recibir el premio es algo que hasta el día de hoy no puedo creer pues sé la magnitud del premio. Y haberlo recibido justo en su 25.o aniversario.

Me han brindado la oportunidad de recibir el premio y vamos a demostrar con mucho más fuerza pero, sobre todo, me ha gustado por un objetivo principal: quiero demostrar a los jóvenes que, con esfuerzo, perseverancia y amor a tu patria, todo puede ser posible.

¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?

Hace unos días acabo de regresar de Andahuaylas (Apurímac), donde fui para ver tres proyectos de recuperación de tres humedales. El más emblemático es el humedal Pacucha que tiene 700 hectáreas. Con el Gobierno distrital y provincial vamos a ver el tema de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos. Hace poco estuve en Piura en la comunidad de Siches para ver el programa de residuos sólidos y en México, donde hay varias cuencas y humedales para trabajar allá.

Un saludo para los lectores de Perú Shimpo

¡Les deseo que pasen unas felices Fiestas Patrias al lado de sus familias y siempre pa’lante!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso