Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Stephany Tsuha derrocha peruanidad
martes, 30 de julio de 2019 | 6:17 PM
Stephany Tsuha derrocha peruanidad
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Desde cuando tenía cinco años, Stephany Tsuha manifiesta su peruanidad con la marinera. Se siente completamente orgullosa de ser peruana y está muy agradecida de haber nacido en el Perú, «hermosa tierra del sol». Cuando baila, es la máxima expresión de la cultura peruana.

Como la marinera es su vida, es su pasión, Stephany tiene el proyecto de producir el primer Encuentro de Marinera del Perú, y espera tener el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa para hacer realidad este sueño de toda una vida.

¿Cómo manifiestas tu peruanidad?

Manifiesto mi peruanidad con la marinera, en cada show, desde los cinco años bailándola y doce años enseñándola todos los días en distintas academias de Lima y provincias. 

¿Qué significa el Perú para ti? 

El Perú, para mí, es una mezcla de muchas cosas. Es el país que me vio nacer, en el que, gracias a su cultura, hago lo que me apasiona día a día. Es un país de muchas oportunidades, de trabajo constante y muy generoso que, a pesar de todos los problemas que pueda tener, siempre seguirá saliendo adelante. Así es mi Perú y estoy completamente agradecida «de haber nacido en esta hermosa tierra del sol».

¿Orgullosa de ser peruana?

Sí, me siento completamente orgullosa. 

¿Cómo vas a celebrar Fiestas Patrias?

La voy a pasar bailando como siempre, ¡derrochando peruanidad de un lado a otro! Hay muchos shows en estos días.

¿Desde cuándo bailas marinera? ¿Alguien te enseñó?

Mi mamá, a los 5 años de edad, me matriculó en el Museo de Arte de Lima (MALI) en el curso de ballet, yo usaba zapatos ortopédicos ya que tenía el pie plano y le habían dicho que esa disciplina iba a ser una opción para corregirlos. Nunca llegué a tener una empatía con la profesora y menos con las clases porque  nos encerraban en el salón, no dejaban entrar a los padres y, lo peor de todo, la música me daba muchísimo sueño. Hasta que un día, mientras caminábamos por el MALI, vi a un grupo de niños bailando con pañuelos y faldas una música muy divertida, con todos los padres dentro del salón, viendo cómo sus hijos se divertían. Automáticamente, le dije a mi mamá: «Quiero estar en esta clase y no en la otra».  Y así fue como empecé en el hermoso mundo de la marinera. 

¿Te formaste en MALI? 

Estudié desde muy pequeña la marinera en el MALI y, con el tiempo, empecé a descubrir otras danzas peruanas que también empezaron a gustarme muchísimo. Nunca se deja de aprender, siempre hay cosas nuevas. 

¿Practicas la marinera como pasatiempo o es lo más importante en tu vida?

¡La marinera es mi vida! No hay manera de llevar algo tan importante dentro como un pasatiempo. Lo tomo con demasiada responsabilidad porque, aparte de que sea mi pasión, es mi trabajo. 

¿Cuáles son tus experiencias con la marinera?

Tengo muchísimas experiencias gracias a la marinera y a las danzas peruanas en general. Pero, en líneas generales, la marinera me ha dado muchas alegrías y satisfacciones.

En la celebración de Fiestas Patrias has bailado en el Teatro Peruano Japonés.

Así es. Bailé en el Teatro Peruano Japonés, para el evento que hicieron por Fiestas Patrias, porque Marvin Miyashiro me convocó para el show y yo, encantada de participar, acepté. 

Has compartido el escenario con Eva Ayllon.

Ésta fue la segunda vez que tengo el honor de compartir el escenario con ella. La primera vez fue cuando tenía siete años en el auditorio del colegio San Agustín. Ella cantó una marinera limeña y yo la bailé. 

¿Algún proyecto personal?

Estoy pensando en producir el Primer Encuentro de Marinera del Perú, un proyecto que he soñado toda mi vida y que, poco a poco, lo estoy haciendo realidad. Quisiera que la gente sepa la verdadera historia de esta danza, que hayan expositores y ponentes conocedores del tema, músicos que nos expliquen las diferentes técnicas. Hay muchos concursos pero no encuentros. 

Junto con Marvin Miyashiro estuvimos hablando y llegamos a la conclusión de que, efectivamente, el arte es para compartirlo y no para ver quién es mejor. Automáticamente, cuando le conté mi proyecto a Marvin, se sumó a mi sueño. Ahora somos dos nikkei queriendo hacer el Primer Encuentro de Marinera, ja ja ja. 

Quisiera tener el apoyo de la Asociación Peruano Japonesa para poder hacerlo. Creo que sería una muy buena manera de enriquecer la cultura peruana en agradecimiento a esta tierra que acogió a todos nuestros abuelos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso