Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Fiestas Patrias en Okinawa
Entrevista a Seiyu Koja, vicepresidente de Okinawa Perú Kyoukai
martes, 30 de julio de 2019 | 6:27 PM
Fiestas Patrias en Okinawa

Por: Rubén Kanagusuku

Okinawa Perú Kyoukai es una de las asociaciones que reúne a los peruanos en Okinawa. Fue fundada el 28 de julio de 1947 con la finalidad de confraternizar y colaborar mutuamente entre los socios, organizaciones internacionales, asociaciones similares y asociaciones peruanas (como, por ejemplo, la delegación peruana que viaja a los Uchinanchu Taikai). También reciben y atiendes a los becarios peruanos que tienen la suerte de viajar a a la sureña isla japonesa.

En la siguiente entrevista, conversamos con el vicepresidente de la institución Seiyu Koja para que nos comente más al respecto.

¿Qué actividades realiza la asociación en Okinawa?

A lo largo del año participamos en numerosas actividades. Cada 18 de junio participamos en la celebración del Día de la Inmigración que organiza la Asociación Panamericana de Okinawa. En el mes de julio organizamos el Charity Golf profondos para otorgar becas estudiantiles a los alumnos de colegios de Lima y de Shizuoka. Asimismo, realizamos los festejos por Fiestas Patrias. En el mes de noviembre, participamos en el Festival Internacional que organiza JICA, promocionando el Perú y mostrando al público en general las manifestaciones culturales peruanas.

¿Quién es el actual presidente de la asociación?

Es el señor Kentarou Higa, quien asumió la presidencia de la institución el 28 de julio del 2006. Él nació en Lima, en la avenida Grau y a los dos años lo trajeron a Okinawa; de allí no ha vuelto a regresar al Perú, es por eso que no habla español. Cabe resaltar que es tío del difunto músico Kenji Yamazato.

¿Cuántos miembros conforman la asociación en la actualidad?

Actualmente, somos un promedio de 35 miembros activos.

¿Cómo se celebra las fiestas patrias en Okinawa?

Las Fiestas Patrias las celebramos anualmente a fines del mes de julio. Hasta el año pasado, las hemos realizado en el restaurante Marier del Grupo Kanehide. Pero este año vamos a utilizar el local de JICA e invitaremos al Sr Morimasa Goya, cónsul honorario del Perú en Okinawa y presidente del Grupo Kanehide, a un representante de la prefectura de Okinawa, a los becarios peruanos que están en la actualidad, a los directivos del Grupo Kanehide, entre otras personalidades. Iniciaremos entonando el Himno Nacional, luego habrá una pequeña parte protocolar, se servirá el bufet y se realizará el brindis de honor. Se realizará una presentación de bailes okinawenses y peruanos y al final se hará una rifa.

¿Cuántos peruanos viven actualmente en Okinawa?

Actualmente, estimo que viven en Okinawa unos 250 peruanos. Según el padrón electoral del Consulado del Perú en Nagoya, se registran unas 350 personas, pero con el correr del tiempo han ido falleciendo o se han ido a trabajar a otras prefecturas. Creo que la mayoría de los peruanos viven en Okinawa shi y Uruma shi y se han ido integrando a la sociedad okinawense muy bien con el correr de los años.

¿Qué opinión tienen los okinawenses de los peruanos residentes en la isla?

La gente de Okinawa tiene una buena impresión de los peruanos que viven en Okinawa y se llevan bien. También hay relaciones con las personas que han venido de otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, entre otros.

Un saludo por Fiestas Patrias a los lectores de Perú Shimpo

Un afectuoso saludo a los lectores de Perú Shimpo desde la lejana isla de Okinawa. Que la pasen bien al lado de sus familiares y seres queridos. Y celebremos este año muy especial como el Perú se lo merece. ¡Felices Fiestas Patrias!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso