Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Entrevista Ricardo Shimabukuro de Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai
martes, 30 de julio de 2019 | 6:29 PM
Entrevista Ricardo Shimabukuro de Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai

Ricardo Shimabukuro es el actual presidente de Okinawa Shi Kokusai Koryu Kyokai (Asociación Internacional de Okinawa Shi) y radica en la sureña isla japonesa varias décadas. La asociación se encarga de contribuir a la cultura y el entendimiento entre los extranjeros y locales que residen en la ciudad de Okinawa shi, siendo así un puente entre los diferentes países. Lo acompañan en la junta directiva Tatsunori Ku (vicepresidente), Lu Tan Feng, Mikio Teruya y Michael Martin. De junio del 2005 hasta junio del 2014 fue vicepresidente de la institución y, a partir del 2015, fue presidente hasta la fecha.

En la siguiente entrevista, nos comentá más acerca de la asociación.

¿Cuándo se formó Okinawa Shi Kokusai Koryu?

En el año 1990, cuando se iba a realizar el primer festival Uchinanchu Taikai, el señor Sakae Uechi (entonces era el encargado de la sección de Cultura de la municipalidad) se reunió con un grupo de personas con la intención de formar una institución internacional. Es así que el 29 de julio de 1990 se formó Okinawashi Kokusai Koryu Kyokai.

¿Viven muchos extranjeros en la ciudad de Okinawa shi?

Actualmente, en Okinawashi residen extranjeros de 43 países.

¿Con qué ciudades tiene acercamiento Okinawa shi?

El 7 de julio del 2013 se forma el pacto de hermandad con Tokai Shi kokusai Koryu Kyokai (Aichi Ken) y el 25 de noviembre del 2017, con Pyeongtaek Kokusai Koryu (Korea del Sur)

¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en Okinawa?

Las celebraciones por Fiestas Patrias formalmente la organiza Okinawa Perú Kyokai con la presencia del señor cónsul honorario Morimasa Goya, personalidades de la prefectura, JICA, Jetro, presidentes de otras instituciones, exbecarios, entre otras personalidades.

¿Qué actividades realiza Okinawa Shi Kokusai Koryu?

Entre las actividades tenemos clases de comida, campeonato de fulbito, fiesta de navidad, limpieza por la av. Gate 2 , festival de relaciones públicas, coordinaciones con otras instituciones, participación en el festival internacional de Tokai Shi en Aichi Ken Festival International, Pyeongtaek Korea,con la participación de un pequeño grupo de Eisa, picnic por Año Nuevo, beach party, participación en el festival de  eisa. En febrero, el festival internacional, cooperación en Okinawa Maraton (traductores voluntarios), voluntarios en las olimpíadas especiales en la base aérea de Kadena, entre muchas otras a lo largo del año.

¿Cómo son las relaciones entre los extranjeros que viven en Okinawa shi?

La relación con los extranjeros es muy cordial y amena. Por ejemplo, después de la participación del grupo de eisa, nos reunimos para conversar, comer y unas agüitas. Lo mismo en la fiesta de Navidad, cada familia trae una fuente de comida y gaseosas, nos vamos al karaoke, etc.

¿Qué nos puedes comentar sobre la celebración de los 40 años de Okinawa Shi Kyoyukai del Perú?

El pasado 30 de junio estuve presenté en las festividades por el 40.o aniversario de Perú Okinawa Shi Kyoyukai, donde también estuvo presente el señor cónsul del Japón en el Peru y su Sra. esposa, así como personalidades de otras instituciones, evento donde se rindió un pequeño pero significativo homenaje a los koreisha, expresidentes y exbecarios 

La participación del grupo artístico dirigido por Akira Toyama, Ryusei Honryu Ryusekai, el grupo de sanshin, así como también el grupo Seyryu Eisa Kai, un espectáculo que fue del agrado de todos los asistentes.

Quisiera recalcar que, gracias a la gran gestión del presidente de la institución, Juan Shimabukuro Inami, se pudo realizar el proyecto que tuvo en mente y se hizo realidad con la cooperación de la municipalidad de Okinawa Shi: enviar a Mana Hiyane y Hideki Tamaki para la enseñanza del sanshin y eisa, asi como también el envío de los diplomas para los exvicepresidente y exbecarios, el video y carta del señor alcalde de Okinawa, Shi Sachio Kuwae.

¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

Me escriben exbecarios y también los que tuvieron la oportunidad de participar en las clases de eisa y sanshin cuando estuvieron Mana y Hideki sobre si fuera posible enviar otra vez profesores de eisa o sanshin. También está el intercambio de profesores Okinawa-Perú.

Asimismo, ver la posibilidad de traer a Okinawa al grupo artístico de Perú Okinawa Shi Kyoyukai 

Una saludo por Fiestas Patrias

Para finalizar, quisiera enviar un saludo muy afectuoso por Fiestas Patrias a mis familiares, amistades y compatriotas en general. ¡Salud con nuestro pisco sour!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso