Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Estamos preparados para realizar buen papel en los Panamericanos
Beisbolistas, Ken Ishihara, Alexandre Moromizato y Jin Ishihara
martes, 30 de julio de 2019 | 6:38 PM
Estamos preparados para realizar buen papel en los Panamericanos

A pocos días del debut del seleccionado nacional de béisbol en estos Juegos Panamericanos Lima 2019, tres peloteros nikkei dan sus impresiones y su optimismo de llegar al podio de honor. Será difícil, pero pueden hacer realidad el sueño de quedarse con una de las medallas.

Veinticuatro deportistas integran el seleccionado nacional, siendo doce de ellos nikkei, cinco pitcher o lanzadores: Andrés Hamamoto Nakamurakare, Ken Ishihara Tsukazan, Alex Takano Murakami, Alonso Tenya Koizumi y Kevin Yamamoto Uesu.

Asimismo, tres outfields que son: Giancarlo Kanashiro Fu¬kushima, Daniel Liu Makino y Daniel Shimura Matsumoto.

Igualmente cuatro infields: Jin Ishihara Tsukazan, Alexandre Moromizato Tanaka, Diego Uezu Yasuoka y Susumu Yoza Namisato.

Es de recordar que en los Juegos participan ocho equipos divididos en dos grupos. En el «A» están Perú, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana. En el «B»: Argentina, Cuba, Canadá y Colombia.

En cuanto a la programación de la primera fase del torneo, los tres partidos de Perú están programados a las 7:05 p. m. Debutará con República Dominicana el lunes 29, el miércoles 31 enfrentará a Puerto Rico y cerrará con Nicaragua el jueves 1 de agosto.

Ken Ishihara, Alexandre Yasunori Moromizato y Jin Teizo Ishihara son tres de los deportistas que esperan darse íntegros si les toca estar en el diamante de juego.

Las mismas preguntas fueron para los tres deportistas:

¿Cómo así nació tu afición al béisbol y desde cuándo lo practicas?

Ken: Lo practico desde los 7 años en la AELU. Un grupo de compañeros del colegio lo jugaban y me dio curiosidad por ese deporte, y una vez que entré a practicarlo me gustó. Desde ahí hasta ahora lo sigo jugando.

Yasunori: Mi mamá me llevó a entrenar a los 4 años y, poco a poco, me fue gustando más este hermoso deporte.

Jin: Comenzó desde los 4 años, cuando acompañaba a mi hermano a sus partidos y prácticas. De ahí comencé a entrenar y me encantó el béisbol.

¿Cuántas selecciones integraste desde las categorías menores y en qué campeonatos participaste?

Ken: Integro la selección de mayores desde el año 2004, ya tengo 15 años en la selección mayor. En cuanto a mis participaciones: 

7 sudamericanos: Argentina 2004, 2011 y 2016, Ecuador 2012, Chile 2013, Brasil 2015, Perú 2016.

Juegos Bolivarianos: Lima 2013.

Torneos Internacionales: Ecuador 2008, Estados Unidos 2018, Cuba 2019, República Dominicana 2018, 2019, Perú 2007, 2012, 2015, Colombia 2017, Panamá 2018.

Como entrenador de selecciones nacionales participé en los siguientes torneos: 

3 campeonatos Panamericanos: Puerto Rico 2009, Colombia 2011, México 2016.

Torneo Criollitos de América Venezuela 2005, 2012. Mundial Iba Boys Japón 2006.

Torneos Internacionales: Estados Unidos 2010, 2011, Puerto Rico 2013, 2015.

En el Sudamericano de Brasil 2015, lancé juego perfecto ante Bolivia, el primero y único (por el momento) en la historia de los torneos sudamericanos.

Yasu: En menores, pude asistir a 6 torneos con la selección. 2 torneos en Argentina, 1 en Venezuela, 1 en Ecuador, 1 en Japón y 1 en Estados Unidos.

En la selección mayor jugué el campeonato Bolivariano en Lima. Fui a las Bases de entrenamientos que tuvimos en Miami y en República Dominicana.

Jin: La primera vez que participé fue cuando tenía 10 años para un Campeonato Panamericano y el torneo Criollitos de América en Venezuela. De ahí, los siguientes años tuve la oportunidad de integrar el seleccionado nacional en las categorías menores. Con mayores comencé el 2011, en el Campeonato Sudamericano en Argentina. En el 2012, en el Campeonato Sudamericano de Ecuador (Medalla de Bronce). 2013, Campeonato Sudamericano en Chile y Juegos Bolivarianos en Perú.

2015, Campeonato Sudamericano de Brasil (Medalla de Bronce). 2016, Campeonato Sudamericano en Argentina y Campeonato Sudamericano en Perú (medalla de bronce). 2019 Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cuáles son las posiciones en las que juegas y en cuál de ellas te sientes más cómodo?

Ken: Soy lanzador (pitcher), es la posición que más domino y me siento cómodo.

Yasu: Hoy en día juego de tercera base y short stop.

Jin: Juego en el infield, puedo desarrollarme tanto en segunda base, tercera base y short stop. Me siento más cómodo y he venido jugando ya por varios años en la tercera base.

Estando a pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos en los que Perú intervendrá por primera vez en esta disciplina deportiva, ¿cuáles son tus objetivos y qué esperan realizar como equipo?

Ken: Mi objetivo es dar todo en los juegos que me toque lanzar y ganar experiencia en estos Juegos donde nos toparemos con muchos jugadores profesionales. Como equipo, ganar un par de juegos y dar la sorpresa en los Panamericanos.

Yasu: Como todo equipo, deseamos estar dentro de los tres primeros puestos. Sabemos que llegar al podio no será fácil, ya que competimos contra países con un nivel muy alto en el béisbol, pero estamos dispuestos a «pelear» con todos por igual. Como objetivo personal, seguir creciendo y aprendiendo de este deporte. Asimismo, espero poder representar al Perú en otras oportunidades.

Jin: El equipo viene preparándose muy fuerte desde el año pasado. Hemos tenido buenos partidos de fogueo con varios equipos de venezolanos en Perú y además hemos participado en bases de entrenamiento tanto en EE. UU., Cuba y República Dominicana, donde hemos jugado partidos de igual nivel como el que se vivirá en los Panamericanos. Nuestro objetivo es llegar al podio, tenemos mucha confianza en este equipo y sabemos que podemos pelear los partidos.

¿Desde cuándo se vienen preparando con miras a estos Juegos?

Ken: Realmente, desde hace varios años atrás, desde la gestión de don Gerardo Maruy, con topes en Lima y Sudamericanos. Pero hace dos años ya estamos a full con entrenamientos y giras internacionales.

Yasu: Hace dos años comenzó el proyecto. Lamentablemente, por un tema de estudios, recién me acoplé al grupo el año pasado. Desde ahí no he dejado de entrenar para dar lo mejor de mí en este torneo.

Jin: Nos hemos preparado desde años atrás con los campeonatos sudamericanos que teníamos cada año, pero se vino consolidando el equipo desde el año pasado, ya con una nueva meta y con mayores exigencias con los topes internaciones y los partidos diarios que hemos tenido.

¿Cómo les fue en su reciente gira y qué significó para su preparación final?

Ken: Fue positiva porque pudimos hacer algunos ajustes tanto en ofensiva y defensiva ante buenos rivales como Haití y el equipo profesional de Hiroshima Carp. Lo perdimos, pero estuvo peleado hasta las últimas entradas. El grupo se integró mucho en esta última gira.

Yasu: Nos fue bastante bien, jugamos con dos equipos muy fuertes. Creo que este tipo de viajes nos sirven para tener mayor roce internacional y ver el nivel en que nos encontramos.

Jin: Hemos jugado tres partidos en República Dominicana, el primero contra el equipo profesional japonés Hiroshima Carp, con un resultado no favorable, pero se rescató que el equipo está listo para pelear contra un nivel superior. En ese partido tu¬vimos un momento de desconcentración donde se originaron las carreras en contra y eso es en lo que hemos afinado en la última semana. Los siguientes partidos los jugamos contra la selección de Haití, ganando los dos encuentros. El equipo se mostró sólido en la defensa, el pitcheo fue muy bueno y se aprovechó los momentos claves para anotar las carreras.

¿Cómo se sienten para el debut en el torneo, teniendo en cuenta que enfrentarán a Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana?

Ken: Emocionado, contando las horas para el debut. Son históricos estos Juegos Panamericanos en Lima, hay que vivirlos y disfrutarlos cada día.

Yasu: Estamos bastante tranquilos, confiamos mucho en el trabajo que cada uno viene realizando durante estos meses. Además, contamos con un cuerpo técnico bastante experimentado y que nos está ayudando a mejorar cada día más.

Jin: Estamos muy motivados, tenemos las armas para hacer nuestro torneo, el equipo está muy compacto y sé que vamos a pelear contra países donde el béisbol es su deporte bandera. El cuerpo técnico tiene mucha confianza en nosotros y vamos a dar un buen espectáculo.

¿Qué le dirían a los que vienen detrás de ustedes, que, sin duda, serán el ejemplo para ellos?

Ken: Hay que esforzarse y sacrificarse mucho. En el béisbol hay que sudar, entrenar con calor, con frío, pero hay que entrenar duro y pensar siempre en positivo.

Yasu: Entrenen duro y a conciencia. Vestir la camiseta peruana es uno de los mayores logros que puedes tener dentro de este deporte.

Jin: Se viene una nueva era para el béisbol. A los menores les digo que aprovechen cada momento deportivo que tengan; siempre existirán sacrificios pero son bien recompenzados al final. Vestir la camiseta peruana y vivir un gran evento deportivo no tiene precio.

¿Qué le pueden decir a los aficionados al deporte de las serpentinas?

Ken: Que vayan a presenciar este gran evento y que siempre apoyen al Perú.

Yasu: Estén tranquilos que esta selección va a marcar un punto de quiebre para bien. Asimismo, les pedimos todo su apoyo en estos Juegos Panamericanos.

Jin: Esperamos de su apoyo para estos partidos, juntos podemos lograr grandes cosas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso