Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tributo a 176 jóvenes pioneros de la inmigración de Hiroshima al Perú
Hidehiko Yuzaki, gobernador de Hiroshima, participa en celebración de 120 años
viernes, 2 de agosto de 2019 | 6:04 PM
Tributo a 176 jóvenes pioneros de la inmigración de Hiroshima al Perú
Galeria Imagenes

Los 120 años de la inmigración de la prefectura de Hiroshima al Perú se celebraron el 31 de julio con la participación de Hidehiko Yuzaki, gobernador de la prefectura; Takashi Nakamoto, presidente de la Asamblea de la prefectura de Hiroshima; así como con personalidades nacidas en Hiroshima y peruanos descendientes de los inmigrantes de allí.

Fue una celebración central que rindió tributo a los 176 jóvenes pioneros de la inmigración de Hiroshima al Perú. A la reunión en el Swissotel de San Isidro asistieron representantes de las instituciones peruano-japonesas y buen número de integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai.

Miriam Morikawa, en idioma japonés, y Juan Carlos Niebuhr Kakiuchi, en español, ambos maestros de ceremonia, iniciaron el acto procotolar con la bienvenida y presentación de los visitantes.

Arturo Kawaguchi, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, en su mensaje de aniversario, resaltó: «Hoy celebramos los 120 años de la llegada del primer barco procedente del Japón, el Sakura maru, en donde llegaron 790 inmigrantes japoneses con contratos de trabajo. Dentro de este grupo venían 176 jóvenes inmigrantes procedentes de la prefectura de Hiroshima, con mucho entusiasmo y sueños por cumplir».

De este grupo, 50 llegaron a la hacienda Caudevilla, distrito de Carabayllo, Lima; 26 arribaron a la hacienda Puente Piedra, Lima; 59 a la hacienda Huaito, distrito de Pativilca, Lima; y 50 a la hacienda Cayalti, en Zaña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Para los inmigrantes de Hiroshima no fue una etapa fácil. Muy por el contrario, ellos se toparon con una gran cantidad de dificultades, distintas costumbres e idioma, alimentación, enfermedades, entre otros.

«Muchos inmigrantes fallecieron por enfermedades al no contar con médicos o por problemas con el idioma», explicó Kawaguchi.

Aseguró, sin embargo, que esto no fue un obstáculo y, con entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad, se ganaron el respeto de la comunidad peruana.

Terminado el contrato en las haciencias, muchos inmigrantes se dedicaron al comercio. Hasta que, en 1940, en la preguerra, se vieron afectados por el saqueo a los negocios de los japoneses, seguido de deportaciones al campo de concentración Crystal City en Estados Unidos, pues nació la idea de que los japoneses querían invadir el Perú.

En julio de 1920 nace la institución Hiroshima Kenjinkai, presidida por Kanae Okada, la misma que pasa a la clandestinidad a raíz de la Segunda Guerra Mundial, como todas las instituciones de la colectividad japonesa.

Arturo Kawaguchi señaló que el 27 de marzo de 1955 fue reactivada bajo el nombre de Perú Hiroshima Koyukai, bajo la presidencia de Genichi Araki y, en 1972, cambia de nombre por el de Perú Hiroshima Kenjinkai.

«Hoy continuamos con la labor de unir a los descendientes de los inmigrantes de Hiroshima, realizando actividades de integración entre los asociados».

Afirmó que «somos los hijos, nietos o bisniestos de los inmigrantes, somos los nikkei peruanos, peruanos de corazón con raíces orgullosamente japonesas. Hoy, el nikkei es respetado por sus costumbres, costumbres heradadas de los inmigrantes, costumbres que hasta el día de hoy mantenemos: honradez, puntualidad, respeto».

Remarcó la celebración de los 120 años con la grata visita del honorable gobernador y del presidente de la prefectura de Hiroshima, «a quienes agradecemos por su presencia y a toda la delegación que los acompañan y para quienes pido un fuerte aplauso».

Acentuó que la cena de aniversario se hizo posible gracias a la siempre entusiasta participación de todos los integrantes de Perú Hiroshima Kenjinkai y al esfuerzo de sus directivos por buscar la unión de esta «gran familia hiroshimana, a quienes pido sigan apoyando a la directiva en las actividades que realizamos por el bien y unión de los hiroshimanos».

De inmediato, expresaron sus saludos por los 120 años de la inmigración al Perú las principales autoridades de la prefectura de Hiroshima.

Asimismo, tuvo lugar el reconocimiento a las personalidades de Perú Hiroshima Kenjinkai y gratitud por la constante colaboración de instituciones.

Al concluir la ceremonia protocolar, los asistentes se sirvieron la cena.

La fiesta de aniversario fue animada con un programa artístico donde participaron reconocidos cantantes nikkei.

Fue resaltante la presentación de los jóvenes de Perú Hiroshima Kenjinkai.

 

Reconocimiento y gratitud

Koreisha

Luis Hirata

Lidia Kiyohiro

Angélica Komatsudani

Eduardo Yanahura

Korosha

Eduardo Yanahura

Ábaco: Germán Matsumura

Pacífico: José Suguiyama

Aelucoop: Anastacio Shibayama

Dante Aray 

Ernestina Yonezawa (rep.)

Felisa Ono

Ana Kubota

Rosa Iwamoto

Neli Kawaguchi

Victoria Wakida

Yolanda Seto

Elvira Kadota

Iris Haji

Tomiko Yusa

Helena Miyeko Kawaguchi

Luis Kitayama

Fernando Kawaguchi

Miriam Yusa

Mónica Yusa

Angélica Morisaki

Rosa María Hamada

Luis Hirota

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso