Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Por primera vez Gobernador prefectural y presidente de Asamblea de Hiroshima presentes en Ceremonia por la Paz
Organizada por Perú Hiroshima Kenjinkai y Asociación Peruano Japonesa
sábado, 3 de agosto de 2019 | 3:56 PM
Por primera vez Gobernador prefectural y presidente de Asamblea de Hiroshima presentes en Ceremonia por la Paz
Galeria Imagenes

El gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki; el presidente de la Asamblea de la prefectura de Hiroshima, Takashi Nakamoto; el embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; así como presidentes de las instituciones nikkei participaron en la Ceremonia por la Paz, organizada por Perú Hiroshima Kenjinkai y la Asociación Peruano Japonesa el jueves 1 de agosto en el auditorio Jinnai, en conmemoración de la explosiones de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, ocurridas en agosto de 1945.

La ceremonia se inició con las campanadas ejecutadas por las autoridades asistentes, que convocaron a todos los seres a iniciar la Ceremonia por la Paz.

El venerable Jisen Oshiro, de la comunidad Zen Sotoshu, celebró el oficio budista. Comenzó con la oración Sankiraimon (toma de refugio): «Reitemos juntos estas estrofas para que puedan encontrar su refugio los seres que se encuentran perdidos».

Luego, el Eko (ofrecimiento): «Que los méritos de esta recitación se extiendan en las diez direcciones y en el pasado, presente y futuro para la paz de  todos los seres».

Explicó las ofrendas colocadas en el altar budista: «Las ofrendas (kuyoo) de la luz, las flores, los frutos, los dulces y el incienso se realizan en todos los hoji (ceremonia memoriales) de nuestra tradición japonesa».

Invitó a los asistentes participar del Shoko, ofrenda de incienso, en memoria de las víctimas de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki. 

El venerable Oshiro señaló que con la ofrenda de incienso, la fragancia del este purifica a los participantes y el humo ascendente eleva los pensamientos y oraciones a las víctimas de Hiroshima y de todas las guerras, rogando por la paz de todos los seres.

«Pidamos por el descanso eterno de las víctimas de la bomba atómica»

Enseguida, Arturo Kawaguchi, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, subrayó que en el Perú es la primera vez que se cuenta con la presencia del gobernador Hidehiko Yuzaki y el presidente de la Asamblea, Takashi Nakamoto, en la ceremonia por la Paz.

Anotó que se recuerda que hace 74 años terminó la guerra de la manera más cruel tal vez conocida por el hombre y no se debe permitir que esto vuelva a ocurrir. Una guerra que terminó para algunas naciones, pero de la que hasta el día de hoy vemos consecuencias, como enfermedades por la exposición a la radiación. Es así que para unos, terminó, y para otros, aún continúa.

«Pidamos por el descanso eterno de las víctimas de la explosión atómica en Hiroshima; por los gobernantes, para que tengan la sabiduría de resolver sus diferencias de una manera pacífica, sin que personas inocentes, sobre todo niños y ancianos, tengan que pagar por las malas decisiones que se tomen para solucionar conflictos».

Tomó el ejemplo de Sadaki Sasaki, la niña símbolo de los trágicos sucesos en Hiroshima y Nagasaki, quien hasta el último momento de su vida vivió con la esperanza de que sus males sanarían elaborando las mil grullas de papel, la esperanza de la paz entre los hombres para un mundo duradero de hermandad.

Remarcó que es por ello que la APJ y Perú Hiroshima Kenjinkai todos los años organizan la Ceremonia por la Paz, por la Paz en el mundo, por la Paz entre los hombres.

El gobernador de Hiroshima felicitó a los organizadores de la Ceremonia por la Paz.

Remarcó que, a partir de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el objetivo mundial es lograr la paz.

«Por un mundo de paz, sin armas nucleares»

De inmediato, en el hall del Centro Cultural Peruano Japonés se inauguró la exposición de afiches «Por un mundo de paz, sin armas nucleares», en el marco de la ceremonia central por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.

Es una muestra fotográfica e histórica de las consecuencias de la bomba atómica,  lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, el 9 de agosto del mismo año.

Takashi Nakamoto, presidente de la Asamblea de Hiro-shima, en su reflexión aseguró que trabajar con la finalidad de materializar una sociedad internacional pacífica libre de armas nucleares es la misión para los pobladores de la prefectura de Hiroshima, y para cumplir esto es de vital importancia que la mayor cantidad de personas en todo el mundo conozcan lo que significó el sufrimiento de las víctimas del bombardeo nuclear y su carácter inhumano.

«En este contexto, Perú Hiroshima Kenjinkai y la APJ están llevando a cabo todos los años la exposición en memoria de la bomba atómica en esta tierra tan alejada de Hiroshima».

Precisó que esto permite transmitir a una gran cantidad de personas que no pueden visitar Hiroshima el horror de la bomba atómica y lo codiciado que significa la paz, siendo así una tarea de alto valor significativo «por lo que debo manifestar un profundo agradecimiento a todas las personas que se han esforzado y han participado para realizar la ceremonia de apertura de esta exposición».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso