Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Periodista Percy Taira Matayoshi presenta programa radial Lectofilia
viernes, 9 de agosto de 2019 | 6:57 PM
Periodista Percy Taira Matayoshi presenta programa radial Lectofilia
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Recientemente, el periodista y escritor Percy Taira Matayoshi se encuentra trabajando en un programa de radio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llamado Lectofilia, que trata de promover la lectura y compartir el amor que muchas personas tienen por la literatura. Asimismo, una de las misiones del programa es promover a jóvenes escritores que quizás no encuentran un espacio donde poder promocionar sus obras y sus libros.

¿Cómo es la dinámica del programa?

Lo conduzco junto a un amigo escritor, Juan Mujica. Tener un programa de literatura no lo puedes conseguir en cualquier medio. Se transmite a través de la señal de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. También a través del Facebook de la ANP Radio se pueden ver las transmisiones todos los viernes de 4 p. m. a 5 p. m. Estamos muy contentos por eso y aprovecho este medio para invitar a todos los jóvenes escritores nikkei para que se comuniquen con nosotros si han publicado un libro y deseen difundirlo. Tenemos también la página del programa Lectofilia.

¿Qué temas tocan?

No hay una línea específica, siempre y cuando sean de libros y que no pierdan esa esencia de que se transmita amor por la lectura. Hablamos de cosas que incentiven a la gente a leer. Tenemos una secuencia de cuentos, una secuencia de poesía en donde recitamos a los poetas actuales y no tan actuales, hablamos de mitos, de historias para reflexionar, leyendas, cuentos, fábulas, en fin. Tratamos de hacer algo bien variado con la finalidad de que las personas lean. Asimismo, damos tips para escritores.

¿Cuántos programas llevan hasta el momento?

Aproximadamente 40 programas.

¿Y cuál te ha parecido el más interesante?

No sabría decirte. Cada tema te transporta a algunas cosas, a algunas experiencias personales, te da un mensaje distinto. Entonces cada programa es un viaje. Cada programa tiene su propio latir y su propia vida.

Los jóvenes de 20 a 30, ¿dedican tiempo a la lectura?

Por la experiencia que he tenido con el programa y mi canal de YouTube, en el cual hablo de literatura, te diré que están por ejemplo los escolares pues les dejan tareas (risas), pero también como profesor de Literatura he visto que los chicos sí quieren leer y buscan leer estas novelas juveniles que hablan el mismo lenguaje de ellos. Por ejemplo, hay libros que son mensajes de WhatsApp. Un crítico literario quizás lo desecharía, pero los jóvenes están pegados a esa obra. Yo si creo que en Perú se lee. Ahora, la calidad de lo que se lee ya es algo muy distinto. Un libro siempre te lleva a otro libro. Ese es el viaje del que te hablo.

Uno no debe forzar a alguien a leer un libro. Como decía Borges, uno no obliga a alguien a ser feliz ni a soñar. Esas cosas nacen. Tú no puedes obligar a alguien a leer un libro. Muchas veces son los libros los que te eligen de acuerdo a tu preparación.  Por ejemplo, a los chicos del colegio posiblemente no les guste leer El Quijote pero les puede gustar a los 60 años. Los libros llegan a uno cuando está preparado para recibir la información y la magia y el mensaje que intentan transmitir.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso