Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Agasajo a la misión arqueológica japonesa
jueves, 15 de agosto de 2019 | 7:47 PM
Agasajo a la misión arqueológica japonesa
Galeria Imagenes

El pasado martes 13 de agosto se realizó en la residencia del embajador japonés la celebración de los 60 años de la misión arqueológica japonesa en el Perú con la presencia de diferentes intelectuales, políticos, representantes de la comunidad nikkei y otras personalidades.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, dio la bienvenida a los asistentes.

«El Perú y el Japón tienen geográficamente un poco de distancia. Sin embargo, somos países unidos por el océano Pacífico. Tenemos características comunes como las ricas comidas, el riesgo de terremotos y tsunamis, y lo curioso es que ambos pueblos tienen interés por la Arqueología. Por este motivo, es indispensable continuar con las relaciones de amistad entre ambos países que celebran este año el 120.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Me permití dar la idea al Ministerio de Cultura de realizar un simposio entre arqueólogos de ambos países. Gracias a su apoyo, hoy hemos logrado realizarlo exitosamente. Esta noche, celebramos el éxito del simposio y espero que esta recepción sea una excelente ocasión para el intercambio de ideas para el desarrollo de la Arqueología en ambos países. Quiero finalizar mis palabras deseándoles éxito en sus investigaciones, tanto en la Arqueología como en otros sectores».

Seguidamente, Luis Jaime Castillo, ministro de Cultura del Perú, señaló que este año se celebra los 60 años de la misión arqueológica japonesa en el Perú, que ha aportado experiencias, metodología, dosis de calidad y compromiso a lo largo de todos estos años.

«Por su intermedio, señor embajador, quisiera que le haga llegar los saludos y felicitaciones al Gobierno japonés por habernos permitido en el Perú tener la enorme fortuna de tener cuatro generaciones de investigadores japoneses que han venido trabajando con tesón, con entrega, muchas veces contra la adversidad y dificultades que el mismo Ministerio de Cultura les suele poner como investigadores.

Lo que hemos visto a través de todos estos años son aportes realmente fantásticos porque son el pilar donde hemos construido nuestra identidad. Como el Templo de las Manos Cruzadas, las excavaciones en Kuntur Wasi, la señora de Pacopampa y los trabajos que se vienen realizando en diversos lugares del Perú como Ayacucho, Cajamarca, Jequetepeque, entre otros. Los japoneses realmente se han comprometido con la historia del Perú y nos han permitido construir nuestra propia historia. Muchas misiones científicas vienen, pasan y se van. No desarrollan museos como el de Kuntur Wasi por ejemplo. Quisiéramos que todas las misiones científicas en el Perú tuvieran ese nivel de compromiso y se quedaran años de años».

Finalmente, el Dr. Yuji Seki, director de la Misión Arquelógica Japonesa en el Perú, hizo uso de la palabra en representación de los investigadores japoneses agradeciendo a la Embajada del Japón por la recepción.

«Hace 120 años, el barco Sakura Maru llegó al Perú con 790 japoneses cuyo destino eran las haciendas de la costa. Aunque 142 personas perdieron la vida, el resto sobrevivió en la sociedad peruana y ha hecho un esfuerzo por integrarse en ella. Después de 60 años de su llegada, la Misión Arqueológica Japonesa fue creada en 1958 y llegó al Perú para iniciar un estudio sobre la civilización andina. En ese momento, Perú era mucho más poderoso económicamente que el Japón y un mundo rico se estaba extendiendo frente a la llegada de la misión japonesa.

Durante las investigaciones en el Perú, la misión recibió una cálida hospitalidad de la comunidad japonesa en el país. E incluso hoy sus hijos y nietos se han hecho cargo de su voluntad y nos ayudaron. Hoy, esas familias también están aquí. Aprovechando la oportunidad, quisiera expresarles el agradecimiento a ellos.

Al mismo tiempo, la misión japonesa ha recibido el apoyo y la enseñanza del mundo arqueológico peruano en varias formas durante seis décadas de las investigaciones. Kotosh, Huacaloma, Kuntur Huasi, Pacopampa y otros lugares, todos los cuales han estado involucrados con arqueólogos japoneses anteriores y actuales. Esos sitios son donde arqueólogos peruanos nos guiaron directamente o indirectamente.

Generalmente, se dice que es muy difícil realizar investigaciones en países extranjeros, pero nosotros lo logramos durante 60 años y reconocemos que, gracias a la generosidad y amabilidad del mundo académico de la Arqueología peruana y los peruanos en general, nos permitieron continuar con la investigación durante estos años. En ese sentido, manifestamos nuestro agradecimiento a todos ustedes.

Hoy, la importancia de la cultura prehispánica está creciendo en Perú no solo para el turismo. Por ejemplo, en la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos se veía muchos componentes como Caral, Kotosh, Chavín, Moche, Nazca e Inca. Por esta razón, creemos que la misión social de los arqueólogos está creciendo también.

La misión japonesa continuará realizando las investigaciones aquí. Probaremos y mostraremos que el intercambio de conocimientos no es solo por los Juegos Paramericanos y Parapanamericanos».

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Yoshio Onuki.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso