Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Keni Mezarina Kanashiro, diseñador de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019
viernes, 16 de agosto de 2019 | 7:19 PM
Keni Mezarina Kanashiro, diseñador de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019
Galeria Imagenes

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 han sido —de lejos— uno de los eventos deportivos más importantes que haya albergado nuestra capital en los últimos años. Y desde horas antes de la ceremonia de inauguración, pudimos apreciar el recorrido de la Antorcha Panamericana, el cual su camino inició desde México hasta nuestro país.

Quizás más de uno se haya preguntado: ¿quién ideó el diseño de la antorcha panamericana? ¿Cuál fue su fuente de inspiración? Precisamente, su diseñador es asociado de nuestra institución.

El hombre detrás del diseño de la antorcha de Lima 2019

Keni Mezarina Kanashiro tiene 30 años y es publicista del Instituto Peruano de Publicidad (IPP) de donde luego ingresó a la Escuela de Creatividad Underground de Buenos Aires, Argentina.

A Keni, ligado al club Carper, le fue encomendada la responsabilidad de realizar el diseño de la Antorcha Panamericana. Él, quien a su vez llevaba las cuentas de redes sociales de #Lima2019, y, valiéndose de su experiencia de casi 10 años laborando en reputadas agencias como Mayo FCB, Geometry Global, Publicis, Circus Grey y McCann (empresa donde trabaja actualmente), puso manos a la obra en tan fascinante y demandante reto.

Según nos comentó Keni, la antorcha está basada en las regiones geográficas tradicionales del Perú: costa, sierra y selva. Cada una de esas regiones se trabajó bajo diseños de acuerdo con los juegos. Empezando desde la base de la antorcha con el azul de la costa, subiendo, vemos detalles basados en textiles y montañas de la sierra y, arriba de eso, hay tramas en distintos verdes que representan a la selva. Encima de todo, ya más cerca a la llama panamericana, están representados los rayos del sol que iluminan todo el país, como lo vienen haciendo los Juegos Panamericanos.

La antorcha: Un poco de historia

La primera vez que se realizó el encendido de la Antorcha Panamericana fue para los Juegos Panamericanos de 1951, organizados por Buenos Aires. El primer fuego panamericano llegó a la capital de Argentina proveniente de Olimpia, Grecia —lugar en el que también se enciende la llama olímpica— horas antes del inicio de los Juegos. En la ceremonia inaugural, el 25 de febrero de 1951, el primer pebetero panamericano sería encendido por el atleta griego Aristides Roubanis.

Con el paso de los años, el encendido ceremonial ha cambiado: así, entre los Juegos Panamericanos de 1955 y 1987, fue encendido en el Cerro de la Estrella (México), a excepción de los Juegos de 1963, cuando fue hecho en Brasilia.

Desde los Panamericanos de La Habana, la antorcha es encendida en el Centro Ceremonial de Teotihuacán, en México, y trasladada hasta el país en donde se lleva a cabo la respectiva edición de los Juegos. La llama panamericana recorrió los caminos del Perú, llevando un mensaje de confraternidad e integración. Su misión fue promover el espíritu y los valores de los juegos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso