Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ideario de Tilsa Otta invita descubrir lo extraordinario dentro de lo cotidiano
lunes, 19 de agosto de 2019 | 7:04 PM
Ideario de Tilsa Otta invita descubrir lo extraordinario dentro de lo cotidiano
Galeria Imagenes

Por Ciria Chauca Falconí

En lo que ha sido la fiesta literaria más trascendente del año, la Feria Internacional del Libro de Lima 2019, Tilsa Otta ha presentado Ideario, su más reciente libro infantil, que está dirigido tanto para niños como para adultos.

Se confiesa que le fascina el universo infantil, por eso Ideario. Ejercicios para imaginar y jugar es una invitación para descubrir lo extraordinario dentro de lo cotidiano y reinventar el mundo que nos rodea.

Comunicadora audiovisual, poeta y escritora, gran parte del año vive en México, el país con una escena cultural de las más interesantes y diversas del mundo. Para Tilsa, es un aprendizaje constante ser parte de ella.

Ideario fue presentado  en la FIL 2019. ¿Qué tal la acogida?

La presentación fue muy bonita, una mesa de cinco autoras presentando libros para niños y adolescentes ante una sala llena. Hasta ahora, los comentarios sobre el libro han sido muy entusiastas. Espero que se difunda para que la magia propuesta por Ideario pueda llegar a muchas familias.

¿Cuál es tu objetivo?

Despertar curiosidad y reflexiones, tanto en niños como en adultos, sobre el mundo que los rodea. Ideario es un compendio de ideas que han transformado el mundo, desde el dominio del fuego hasta el internet, pasando por el baile y los helados. 

Nos cuenta cómo todo objeto, práctica y arte surgió como una idea que dio solución a una necesidad. Hace visible el proceso y evolución del diseño ayudándonos a valorar el trabajo detrás de las cosas, la mano de obra que interviene así como la importancia de los insumos. 

En esta época de consumo febril, a veces perdemos la conciencia de que los materiales provienen de fuentes que estamos agotando. El objetivo es que miremos un simple borrador y podamos ver la historia que hay detrás. Esto nos hace ser más creativos, percibirnos como potenciales creadores y solucionadores de problemas.

¿Cómo es el contenido?

Son poemas sobre diferentes temas/ideas, ilustrados bellamente por Margara. Al final de cada poema, se propone un ejercicio o juego relacionado al objeto o práctica referida. También hay juegos inspirados en internet y las redes sociales. La idea es tender un puente entre las dinámicas analógicas y las tecnológicas, reconociendo que parten de un mismo punto; además de diversificar el contenido haciéndolo más ágil para un público cada vez más acostumbrado a las ventanas múltiples.

¿Ideario es para un público infantil?

En primer lugar, está pensado para un público infantil, pero los adultos también pueden disfrutarlo y jugar; eso ya lo he podido comprobar.

¿Cómo es el público infantil?

Es más complicado porque su atención es más escurridiza. Hay que estimularlos por todos los frentes, engreír sus sentidos con ideas, colores, ritmos y formas.

¿Qué te motivó a escribir Ideario?

Los talleres de poesía para niños que compartí en Perú y México me permitieron darme cuenta de que el exceso de información y la velocidad en que se consume esta no les permite ejercitar la reflexión y, así, su interés disminuye. 

Veo niños que se aburren muy rápido si no tienen un aparato conectado, lo cual los desconecta de su entorno. Ideario es un cable a tierra que pasa por el aire, que los hace volar para conocer su universo. También fue decisiva la lectura de una noticia que hacía eco de un estudio en Estados Unidos donde se veía que la mayoría de niños no sabía que las hamburguesas venían de las vacas, pensaba que era un producto artificial. Me hizo pensar que el consumismo de este sistema económico los aleja del origen de las cosas, de relacionarlas al mundo natural y orgánico del que provienen.

¿Dónde has escrito? ¿En Lima o en México?

Escribí la mayor parte del libro en México, apoyada por el financiamiento del Ministerio de Cultura por medio del premio a autores de literatura infantil.

¿Eres de las personas que le da prioridad a la Feria del Libro?

No. Me parece importante sobre todo para los lectores, como plataforma de circulación de ideas y punto de promoción del libro, pero, personalmente, mi prioridad es el ejercicio de la escritura y, para ello, busco la soledad y la tranquilidad.

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha sido la FIL 2019?

Muy potente, un éxito de ventas. Ha tenido muy buenas mesas, con homenajes necesarios y escritores de calidad. La inauguración con una mesa compuesta solo por hombres fue un error muy grande que no puede repetirse pues no refleja el espíritu real de la feria, que tuvo alta presencia de mujeres, autores LGTB y una mentalidad diversa que mira hacia el futuro.

¿Continúa tu proyecto de publicar una novela este año?

Mi primera novela será publicada el próximo año, también por Penguin Random House.

¿Cuáles son tus otros proyectos artísticos?

Actualmente quiero enfocarme en la realización de videos que experimenten con los límites y cruces entre el lenguaje audiovisual y el texto, el lenguaje poético.

Culturalmente, ¿se ha enriquecido tu experiencia en México?

Sí, claro. La escena cultural de México es una de las más interesantes y diversas del mundo. Es un aprendizaje constante ser parte de ella.

Identidad y arte nikkei

¿Sabes que este año se celebra los 120 años de la inmigración japonesa al Perú? 

Sí.

¿Has participado en alguna actividad celebratoria?  

Hasta el momento no he participado de ninguna. Ahora que estoy en Lima, me gustaría.

¿De qué lugar emigraron al Perú tus antepasados japoneses?

Mi abuelo Yoishe Otta vino de la prefectura de Ehime.

¿Tienes presente o practicas la cultura y tradiciones de tus antepasados?

La tengo presente como parte de mi identidad y sensibilidad. Mi familia no ha cultivado la práctica de las tradiciones japonesas, lamentablemente, pero sí el interés por las manifestaciones artísticas y culturales, antiguas y modernas.

¿Consideras que formas parte de la comunidad nikkei?

No de modo activo, pero estoy al tanto de las actividades gracias a los correos y grupos de artistas jóvenes nikkei.

¿Cuál es tu definición de nikkei?

Es una persona descendiente de japoneses. Hijos de migrantes posiblemente.

¿Te sientes nikkei?

Es una parte de mi identidad.

¿Hay arte nikkei? ¿Cómo es? 

Es muy diverso, podemos apreciarlo en las muestras que organiza el Centro Cultural Peruano Japonés.

¿Cómo es el Centro Cultural Peruano Japonés?

Es un espacio acogedor con una propuesta sostenida. Su aporte es muy grande, da a conocer la cultura japonesa a nikkei, peruanos y extranjeros. 

Para  leer Ideario, ¿dónde se puede comprar? 

Pueden encontrarlo en todas las librerías (al menos eso me dijo la editorial). El costo es 39 soles.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso