Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nagashi soumen: “Cazando los fideos con palillos”
martes, 20 de agosto de 2019 | 6:03 PM
Nagashi soumen: “Cazando los fideos con palillos”
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda

El verano en el Japón es la estación del año en la cual se lleva a cabo muchas actividades y festivales en todo el país. Yo diría que es una de las fechas más alegres del año. A pesar del intenso calor que hace durante todo el día, podemos asistir al matsuri todos los fines de semana, con sus bailes típicos del Japón como el bon odori, eisa, entre otros, y su ya conocida comida como los okonomiyakis, yakisoba, takoyaki, entre muchas otras variedades que podemos disfrutar mientras caminamos por las calles donde se realiza el festival. 

Una de las actividades que nos trae el verano es el nagashi soumen, donde tenemos que coger los fideos con el ohashi mientras corre por los troncos de bambú llevados por la corriente del agua. Muchos conocemos el soumen o los fideos delgados blancos que se comen en las sopas o tipo tallarín. Pero, ¿cómo se comen los nagashi soumen? Solo pensar en eso nos produce una sensación de frescura por la forma en la que se prepara esta actividad, aunque también hay restaurantes que ofrecen este servicio. 

¿Cuál es el significado de la palabra “nagashi soumen”?

“Nagashi” proviene del verbo nagasu 「流す」que significa ‘fluir’ o ‘dejar correr’ en español y “soumen” 「そうめん」son los fideos delgados hechos con harina de trigo. Literalmente, podemos decir que es “fluir o dejar correr los fideos delgados”.

¿Qué es el nagashi soumen?

Para realizar esta actividad, tenemos que utilizar el tronco del take o bambú, lo partimos por la mitad con la finalidad de abrirle un camino por donde pasará el agua y los fideos soumen; luego, con un ohashi o palillos para comer, los cogeremos mientras corren junto con el agua y los comeremos con un caldo conocido como tsuyu (el típico es con soja, sopa de pescado y mirin) que, dependiendo de la zona, tendrá diferentes sabores y, encima, podremos colocar, para darle más sabor, cebolla china, kion rallado, tomates pequeños, wasabi, entre otras verduras cortadas en pequeños trozos. Por lo general, se realiza al aire libre, donde los participantes se colocan al lado del tronco de bambú para esperar que lleguen los fideos y cazarlos con los ohashi o palillos. Es una forma muy original de comerlo que gusta y divierte mucho, tanto a niños como adultos. Como mencionamos, hay restaurantes que también ofrecen este servicio, pero no es muy común. 

¿Cómo se originó el nagashi soumen?

Se dice el nagashi soumen se inició en la prefectura de Miyazaki, en el pueblo de Takachiho, en el año 1955 (Showa 30). Durante el verano, mientras se realizaba el trabajo en el campo, dicen que idearon cocer en agua el fideo soumen y utilizar el bambú así como el agua fría del desfiladero del mismo pueblo. Con esta actividad, que les daba una sensación de frescura porque en el Japón hace mucho pero mucho calor en el verano, se les ocurrió realizar una nueva forma de comer el fideo fino a partir de ese instante. 

¿Cuál es la diferencia entre el soumen nagashi y el nagashi soumen?

Dicen que el soumen nagashi es el que se come en una mesa y alrededor corre el agua. El nagashi soumen es en el que corre el agua a través de los troncos de bambú. En la zona de Kyusho, al sur de Japón, es donde se dice que se originó el soumen nagashi, exactamente en la ciudad de Ibusuki, en el cañón de Tofusen. A partir de 1962, se comenzó la difusión del soumen nagashi al darle importancia al turismo. 

El nagashi soumen es una forma muy divertida de comer los fideos, tanto al aire libre durante los eventos de verano como en los típicos restaurantes. Los más conocidos son aquellos ubicados en el pueblo de Takachiho, en la prefectura de Miyazaki, justamente donde se inventó esta curiosa forma de hacer correr los fideos a través de un bambú. Actualmente, también podemos ver que venden máquinas de nagashi soumen para que los niños puedan comer en casa y divertirse. También disfruto del nagashi soumen durante el verano, ya que es una comida muy fresca y el ambiente natural, así como la forma de comer el fideo, crea una atmósfera divertida y original de cazar nuestros fideos para comerlos. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso