Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
110 años de integración cultural. Perú Yamagata Kenjinkai
martes, 20 de agosto de 2019 | 6:05 PM
110 años de integración cultural. Perú Yamagata Kenjinkai
Galeria Imagenes

Con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, y su señora esposa, entre otras distinguidas personalidades de la colectividad nikkei, se realizó en el auditorio del estadio La Unión el 110.o aniversario de la inmigración de Yamagata ken al Perú.

La parte protocolar se inició con la entonación de los himnos nacionales del Perú, el Japón y de la prefectura de Yamagata. Seguidamente se guardó un minuto de silencio en memoria del ingeniero Jiroshi Shoji, quien falleció este año.

Seguidamente la presidenta de Perú Yamagata Kenjinkai, Patricia Rojas Hojo, dio la bienvenida a la ceremonia de conmemoración de los primeros yamagatenses al Perú.

«Un 8 de junio de 1909, un grupo de jóvenes partieron del puerto de Kobe, en el Hong Kong Maru, hacia el Perú. Entre ellos, solo 7 pertenecían a la prefectura de Yamagata. Es difícil imaginar las emociones que tenían en esos momentos. Pero es casi seguro que más de uno se imaginó esta travesía como algo pasajero y albergaba el deseo de regresar a su tierra natal. Este año, se celebra coincidentemente los 120 años de inmigración japonesa al Perú. Sigue siendo un año de reflexiones y celebraciones. Yo soy descendiente de la tercera generación y mucho de lo que he ido escuchando no lo conocía. Con mucha curiosidad, empecé a interesarme en la historia de mis abuelos. Ellos no hablaban de su pasado al igual que muchos japoneses que, cuando comprendieron que no volverían a su tierra, silenciaron no solo su idioma sino, de alguna forma, también sus corazones.

Esperemos que este momento de celebración sea un punto de partida que nosotros debemos dejar a las próximas generaciones. Muchas gracias».

Wataru Kashiwaguchi dio lectura al mensaje del presidente de la Agencia de Cooperación de Yamagata, Naoki Watanabe. Asimismo, leyó el mensaje de Masahiro Nakayama, encargado de Relaciones Exteriores de Yamagata Kenjinkai, mediante el cual ambas autoridades enviaron sus respectivos saludos a los descendientes de la prefectura en el Perú y los felicitaron por la celebración de los 110 años de inmigración.

El presidente de la APJ, Abel Fukumoto, pronunció su discurso señaló que es motivo de alegría estar reunidos celebrando la conmemoración de la celebración de la llegada de los inmigrantes yamagatenses al Perú. Mencionó los nombres de los primeros siete jóvenes de la prefectura de Yamagata que se embarcaron en esa ocasión: Kagami Genjiro (23 años), Karino Urakichi (21), Matsumura Isaburo (28), Suzuki Saburo (25), Takahashi Mitsudo (36), Takeda Seido (24) e Iwagazuma Genjiro (23).

«Es emocionante imaginar que estos jóvenes de Yamagata ken llegaron al Perú y, en muy poco tiempo, se organizaron para poder desarrollarse a través de la ayuda mutua. Posteriores grupos fueron llegando, superando adversidades y dificultades, pero con ejemplar fortaleza y unión, ustedes, sus descendientes, deben sentirse muy orgullosos y agradecidos por el legado de prestigio y buena imagen que tiene en la actualidad la comunidad peruano-japonesa en el Perú y, en particular, los descendientes de Yamagata ken. En estos años, ustedes han creado un exitoso y pujante grupo humano orgulloso de sus raíces japonesas y destacado en diferentes actividades profesionales, empresariales, académicas, culturales, entre otras, y contribuyen de manera efectiva al desarrollo de nuestro país el Perú».

Seguidamente, se proyectó un video de saludo por parte de la gobernadora de Yamagata, Mieko Yoshimura, en donde envía sus saludos y felicitaciones sinceras por la celebración de los 110 años de inmigración yamagatense al Perú. Envió, además, saludos a la presidenta Patricia Rojas.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, pronunció su discurso felicitando por la celebración central por la inmigración de Yamagata al Perú y agradeció la invitación a la celebración.

«Este año se están celebrando diversos eventos por la celebración de los 120 años de inmigración japonesa al Perú y por el año de la amistad peruano japonesa, celebrando también los 110 años de los yamagatenses al Perú, quienes se encontraron con un ambiente difícil en los primeros años de la inmigración. Con el objetivo de ayudarse mutuamente, se fundó Perú Yamagata Kenjinkai en 1917 con el nombre de Yamagata Club y, gracias a la unión de sus miembros, se pudieron superar numerosas adversidades. Siento mucho orgullos por todos ustedes ya que cumplen un rol en los diversos campos de la sociedad peruana».

«La prefectura de Yamagata y el Perú están vinculados en diversos ámbitos. En esta oportunidad, quisiera mencionar la Universidad de Yamagata que está ligada con el Perú en el campo de la Arqueología. El equipo de la universidad liderado por el profesor Sakai ha logrado grandes resultados en la investigación de las líneas de Nasca, siendo así muy fructífera la investigación entre ambos países. Tengo entendido que el ministro de Cultura del Perú, Luis Jaime Castillo, ha visitado la Universidad de Yamagata y disfrutaron de la gastronomía y cultura de la prefectura de Yamagata. Asimismo, los alumnos de la Universidad Agraria La Molina constantemente realizan estudios en la Universidad de Yamagata. Tengo la expectativa de que estos estudios académicos contribuyan a crear una nueva cooperación entre la prefectura de Yamagata y el Perú, y que se vinculen al desarrollo socioeconómico entre ambos lugares».

A continuación, se procedió a reconocer a los descendientes de Yamagata que han destacado tanto dirigencialmente como en los diferentes campos de la sociedad peruana, iniciando por el Ing. Jiroshi Shoji, docente de la UNI y la PUCP, decano de la Facultad de Mecánica y Electricidad de la UNI, presidente de la AELU, la Asociación Urasenke Tantokai, consejal de la Municipalidad de Lima y presidente de Perú Yamagata Kenjinkai. Pablo Wagatsuma Shindo, Oscar Sakai, José Miguel Sato, Gustavo Kato, Ana Patricia Takahashi, Walter Takano, Susana Sugano Sato, Miguel Kenichi Sato Chinen, Margarita Hirata Vda de Rabí, Julio Ishizawa Oba, Teresa Kato y Marta Nakayama.

El brindis de honor estuvo a cargo de Julio Ishizawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso