Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Roberto Higa preside Perú Kitanakagusuku Sonjinkai
miércoles, 21 de agosto de 2019 | 5:29 PM
Roberto Higa preside Perú Kitanakagusuku Sonjinkai
Galeria Imagenes

El pasado domingo 18 de agosto se realizó en el Centro Cultural Peruano Japonés la presentación de la nueva junta directiva de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai encabezada por Roberto Higa.

El ex presidente de la institución, Harry Isa, brindó además un homenaje al consejero mayor de la institución y patriarca de la comunidad okinawense en el Perú, don Kisei Higa y su esposa.

Eduardo Kisei Higa Tamashiro nació el 10 de abril de 1923 en la comunidad de Huaura, provincia de Chancay. Realizó sus estudios en la hacienda Bocanegra, en el distrito de Carabayllo, continuó sus estudios por correspondencia a través de la Universidad de Waseda y apoyaba la labor de agricultura de su madre en el fundo San Agustín.

En 1949 contrae matrimonio con doña Isabel Kyoko Kanashiro, con quien tuvo seis hijos, cinco hombres y una mujer. Tiene ocho nietos (hasta la celebración del 25.o aniversario de la institución). Actualmente está retirado de todas las funciones, pero sigue brindando apoyo y consejos a sus 96 años.

De 1961 a 1962, fue director de la empresa pesquera Continental. De 1969 a 1970, fue presidente de la asociación de padres de familia del colegio mixto José Gálvez del Callao; en 1973, vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao. De 1975 a 1976, presidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao, año en que se celebra los 50 años del colegio José Gálvez, ceremonia a la cual asistieron unas mil personas. En 1982, fue tesorero de la Asociación Okinawense del Perú; en 1986, fue fiscal de la Asociación Okinawense del Perú; en 1984, presidente de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai; en 1987, vicepresidente de la Asociación Okinawense del Perú. En 1992, fue elegido fiscal fiscal de la APJ por cuatro años. En 1993, fue condecorado por el Gobierno del Japón con la orden del Sol Naciente sexto grado y la medalla de rayos dorados.

La señora Kyoko Kanashiro, de 1987 a 1988, sería designada presidenta de Fujinbu de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai, desde donde buscaba la armonía y confraternidad de todos los miembros. En 1992, ocupó el cargo de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, ahora consejera de AOP. Instituyó el chequeo médico dentro de la institución, siendo así el primero de los kenjinkais en firmar un convenio con el Policlínico Peruano Japonés contando con el apoyo del Dr. Víctor Yamamoto, quien entonces era Ministro de Salud, con la finalidad de que las personas mayores de 75 años contaran con la atención de manera gratuita. A nivel del kenjinkai, su gestión fue la pionera en recolectar juguetes y útiles escolares con la finalidad de donarlos a instituciones fundadas por la señora Susana Higuchi cuando era la primera dama de la Nación. Asimismo, ocupa el cargo de consejera de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai y de la Asociación Femenina Okinawense del Perú.

Se proyectó un video de saludos del alcalde de Kitanakagusuku, señor Kunio Arakaki, enviando saludos a don Kisei Higa por sus 96 años (kajimaya).

Harry Isa entregó el diploma que fue enviado por el alcalde de Kitanakagusuku.

Kisei Higa agradeció al alcalde por el mensaje y el diploma otorgado. Señaló, además, que, gracias a las becas, se fortalece la relación entre el Perú y Okinawa.

El expresidente Harry Isa hizo de la palabra señalando que la experiencia de ser presidente de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai es un honor y un orgullo muy grande por tener un espíritu de colaboración, participación e integración que los identifica y los hace poseedores de una mística contagiante. Durante su periodo, se realizaron múltiples actividades como el tradicional Seiyukai y Keirokai, los festivales artísticos, los juegos de integración nikkei, los paseos, el Ichariba Choode, Matsuri okinawense, despedida de becarios, atención de becarios extranjeros, siempre con total éxito gracias al apoyo de todos los miembros del sonjinkai.

«Una de las actividades mas importantes es el keirokai, homenaje a los adultos mayores, a quienes nunca dejaremos de demostrar nuestra gratitud por los sacrificios que tuvieron que pasar, y por los valores y tradiciones que transmitieron a sus descendientes, lo cual nos mantiene unidos como una gran familia. Aprovecho para agradecer al nisan Kisei por confiar y creer en mí. Él, hace 25 años, fue hasta mi casa en Santa Clara para invitarme a postular a la beca de Kitanakagusuku, donde tuve una experiencia enriquecedora al sentir el lugar donde nacieron mis abuelos. Ahora es Seiki Kina quien se va la próxima semana al ser el becario 29 y estoy seguro que será un buen representante de Perú Kitanakagusuku. Un agradecimiento a las señoras de Fujinbu y al Seinenbu, el grupo de jóvenes quienes son muy reconocidos en la colectividad nikkei», señaló.

Seguidamente, se presentó a la nueva directiva de la institución para el periodo 2019-2021, presidida por el señor Roberto Higa, a quien le tomó juramente el expresidente Harry Isa.

En su primer discurso como presidente de la institución, Roberto Higa agradeció a don Kisei Higa y su esposa, Kioko Kanashiro de Higa, por las enseñanzas y consejos frente al sonjinkai. Felicitó, además, al becario Seiki Kina y recordó cuando fue becado por el sonjinkai, señalando que fue una experiencia inolvidable. Agradeció por la confianza depositada en él, teniendo en cuenta que Perú Kitanakagusuku Sonjinkai es una institución de larga trayectoria con un prestigio bastante reconocido a lo largo de los años. Finalmente, instó a los miembros a participar en las actividades para que la institución siga creciendo.

El brindis de honor estuvo a cargo del consejero mayor, don Kisei Higa.

 

Directiva de Perú Kitanakagusuku Sonjinkai periodo 2019-2021

Presidente: Roberto Higa Higa

Vicepresidente: Daniel Arakaki Namisato

Secretaria: Angie Arakaki Oyata

Prosecretario: David Isa Oshiro

Tesorera: Naty Kameko Higa

Protesorera: Paty Azama Kiyan

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Directiva Fujinbu

Presidenta: Ana Nako de Azato

Vicepresidenta: Carmen Asato

Secretaria: Isabel Oshiro

Tesorera: Miriam Oshiro

Apoyo: Lucha Isa, Yumi Oshiro, Yunko Nakamoto, Miko Higa, Hisae Azama, Teruko Oshiro, Kimi Tamashiro, Kimi Kohatsu.

-----------------------------------------------------------------------

Directiva Seinenbu:

Presidenta: Akie Goya

Vicepresidente: Seiki Kina

Secretario: Takeshi Higa

Tesorera: Sandra Shiroma

Logística: Carlos Oshiro

Vocales: Mika Yino, Narumi Ogusuku, Mitsuo Yrei

---------------------------------------------------------------------

Fiscales: Isao Azato, Agustín Higa, Sadako Kiyan, Masaji Oshiro

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso