Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cumpleaños 30.o de Gracia Sakura
miércoles, 21 de agosto de 2019 | 5:31 PM
Cumpleaños 30.o de Gracia Sakura
Galeria Imagenes

Con la presencia del Embajador Elard Escala, director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, de los koreisha del Jinnai Center y de los alumnos de los colegios de la colectividad nikkei se realizó ayer la celebración del cumpleaños número 30 de Gracia Sakura, símbolo de amistad entre el Perú y el Japón.

El director del Museo de la Inmigración Peruano Japonesa, Jorge Igei, dio la bienvenida a los asistentes.

El presidente de la APJ, Abel Fukumoto tomó la palabra para recordarnos los orígenes de Gracia Sakura. «Han pasado tres décadas desde que, en 1989, en el 90.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú, la fotógrafa japonesa Yukari Tokumitsu, con el apoyo de la profesora nikkei de idioma japonés Michiko Gushiken, tuvo la iniciativa de realizar una escultura de piedra en la entrada del CCPJ, simbolizando la amistad entre ambos países. Ahora, se ha convertido también en un símbolo de buena suerte ya que los visitantes le estrechan la mano.

Su nombre proviene de un concurso escolar. La comisión encargada de este concurso escogió el nombre «Gracia», propuesto por el colegio La Unión, y «Sakura», propuesto por el colegio La Victoria; y de allí se escogió el nombre Gracia Sakura, que recibe a todos los visitantes de la APJ con una sonrisa y la mano extendida.

Seguidamente, el embajador Elard Escala señaló que hace 20 años, en el centésimo aniversario de la inmigración japonesa, fue creada Lima chan en el parque Rinko (Yokohama), esculpida por el artista japonés Eichi Ishida en la prefectura de Okayama.

«Todos los años, el 3 de abril celebramos en Japón el Día de la Amistad Peruano Japonesa y ese día, en el puerto de Yokohama, vestimos a Lima chan con un kimono y nos reunimos en la celebración. 

Voy a proponer que en Tokio se celebre el cumpleaños de Lima chan un día como hoy para conmemorar la amistad entre ambos países».

Los alumnos del Ceine Santa Beatriz, La Victoria, La Unión y José Gálvez interpretaron canciones infantiles como Go choki pa, Inu no omawarisan, entre otras que fueron compartidas con los koreisha del centro Jinnai.

Finalmente, la artista Mandarina Claudia Makishi hizo una remembranza acerca de la historia de Gracia Sakura y el significado que tiene desde su origen.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso