Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Aurora Dulanto Matsunaka, la primera alcaldesa de Chancay
Descendiente de Hiroshima por la rama materna
sábado, 24 de agosto de 2019 | 7:05 PM
Aurora Dulanto Matsunaka, la primera alcaldesa de Chancay

Aurora Dulanto Matsunaka se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Chancay, uno de los 12 distritos que conforman la provincia de Huaral, departamento de Lima.

Desempeñará el cargo de alcaldesa durante el periodo 2019-2022. Fue elegida en octubre del 2018. Juramentó como alcaldesa el 1 de enero del 2019.

Reflexiones de una alcaldesa descendiente de Hiroshima

Aurora Dulanto ha participado en la reciente celebración del 120.o aniversario de la inmigración de Hiroshima al Perú. En la ceremonia central, expresó sus reflexiones como una peruana y como descendiente de Hiroshima por la rama materna.

Es hija de Aurelio Dulanto y Rebeca Matsunaka Fujimoto. Sus abuelos maternos, Torajiro Matsunaka y Natsuko Fujimoto, nacieron en la prefectura de Hiroshima.

Torajiro, que vivió en Danbara, Nakamachi, en el Perú trabajó en la hacienda Santa Bárbara.

Natsuko Fujimoto emigró al Perú en 1924 con su mamá, Ta-tsuyo Fujimoto. Vivió en San Luis de Cañete y formó una familia con Torajiro Matsumoto. En Cañete nació su hija, Rebeca Matsunaka Fujimoto. Natsuko falleció muy joven; entonces, Rebeca, desde los 6 años, fue atendida por su abuelita Tatsuyo.

La familia Matsunaka migró a Caqui, hacienda de Okada; después, se estableció en Chancay hasta sus últimos días.

Aurora Dulanto es técnica de Enfermería, contadora y gestora social del desarrollo en el distrito de Chancay.

Es fundadora de la Red de Facilitadoras para la Prevención contra la Violencia Familiar del distrito de Chancay y de los comedores autogestionales en Chancay. Actualmente funcionan 22.

«En mi gestión como alcaldesa, aplico los valores que me enseñaron mis padres: trabajo con honradez, disciplina y solidaridad», afirmó Aurora Dulanto.

Aseguró que se siente muy orgullosa de sus ancestros y de sus orígenes por ser reconocidos en el mundo como personas honradas, trabajadoras, honestas, «y donde la palabra se respeta».

Cuchimilco, deidad de Chancay

La alcaldesa Dulanto Matsunaka resaltó que Chancay es la puerta grande del Norte chico. De una cultura milenaria, que ahora está en los ojos del mundo, gracias al símbolo de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que es Milco, inspirado en Cuchimilco, deidad de la cultura de Chancay.

«El futuro de Chancay es prometedor. Actualmente, se viene ejecutando el proyecto ‘Terminales portuario de Chancay’, que en su primera etapa contará con 16 muelles y una inversión de 3000 millones de dólares, ejecutada por Coischco Shipping, empresa estatal china.

En la época prehispánica, la cultura Chancay se desarrolló en los valles de Chancay y Huaura.  Los hallazgos funerarios en las necrópolis de Ancón y Zepita evidencian una zona de influencias que llegó hasta el cauce norte del valle del Chillón. Esta cultura florece entre los años 1300 y 1450; luego, pasó a integrar el imperio incaico.

Chancay fue fundada por Luis Flores, de acuerdo a las instrucciones expedidas por el virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva, el 16 de noviembre de 1562.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso