Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Piden a jóvenes volver a valores y tradiciones de sus antepasados
Conmemoración 120 años de inmigración japonesa al Perú y celebración de Obon en Cañete
martes, 27 de agosto de 2019 | 7:01 PM
Piden a jóvenes volver a valores y tradiciones de sus antepasados
Galeria Imagenes

Volver a los valores y tradiciones de los antepasados fue el pedido, la exhortación a los jóvenes durnate las ceremonias por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú y la celebración del Obon, que se realizaron el domingo 25 en Cañete y Cerro Azul, con la asitencia de aproximadamente 200 personas procedentes de Lima.

El primer lugar fue Jionji, templo budista, donde los visitantes fueron recibidos por Mario Ysagawa Gusukuma, presidenta de la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, y Emma Chumpitaz  Miyoshi, presidenta del Comité de Damas, así como la junta directiva.

En el local de la APJ cañetana fue inaugurado el nuevo piso del templo Jionji y el salón de ihai. Ysagawa Gusukuma agradeció la colaboración de Shumucho de la Escuela Sotoshu de Japón.

Al concluir ceremonia protocolar, los asistentes ingresaron al salón antiguo y nuevo de ihai para saludar o buscar pequeñas tablas de madera en donde está escritos los nombres de sus familiares o amistades fallecidas.

Una delegación se dirigió al  cementerio japonés Casablanca, donde tuvo lugar la romería.

Ryoju Tajara, de Japón; Senpo Oshiro, de Argentina; y Tenkai Sánchez, del Perú, monjes budistas de la Comunidad Budista Zen Sotoshu, oficiaron el Obon.

Los presidentes de las principales instituciones nikkei entregaron ramos de flores que fueron colocados al pie del monumento en tributo a los primeros inmigrantes japoneses.

«Yacen aquí los primeros inmigrantes japoneses llegados al Perú y que fallcieron lejos de sus lares durante el periodo comprendido entre los años 1899 y 1930.  Levantada hace 20 años reuniendo las osamentas de 680 fallecidos, enterradas anteriormente en los cementerios de Casablanca, Santa Bárbara y La Quebrada. Esta torre fue refaccionada en agosto del año en curso, gracias a la comprensión y ayuda prestada por la colectividad japonesa. Que este recinto sagrado sea protegido y venerado eternamente. Cañete, 15 de agosto de 1952. Comisión de Construcción de Memoria». Es el texto, en japonés y español, que está escrito en el obelisco.

Ceremonia en Cerro Azul

Los visitantes de Lima y las familias nikkei cañetanas se dirigieron al distrito de Cerro Azul. En la playa Puerto Viejo se levanta un monumento en homenaje a los inmigrantes japoneses. Allí fue la celebración.

Ryuichi Sasaki, cónsul del Japón en el Perú; Terencia Córdova de Salazar, alcaldesa de Cerro Azul y Segundo Díaz de la Cruz, alcalde de Cañete, fueron los invitados.

Se inició con la ceremonia del té a cargo de Sooyo Maruoka, de la  Asociación Urasenke de México.

Enseguida, el venerable Ryoju Tahara celebró la ceremonia budista en reconocimiento a los inmigrantes japoneses.

«Que no se pierdan valores»

Mario Ysagawa, en nombre de  la APJ Cañete, dio una cordial bienvenida a los presentes.

«Nos hemos reunido hoy para rendir homenaje a nuestros antepasados, en el marco de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú en Cerro Azul, donde desembarcaron los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo de  l Sakura Maru, para trabajar en  diferentes haciendas azucareras de la costa de nuestro país».

Dijo que no menos importante ha sido la celebración del Obon, ceremonia que se realiza todos los años en agosto, «mes cuando abrimos las puertas de nuestros hogares para compartir con quienes en vida nos brindaron lo mejor y nos inculcaron a querer nuestras raíces».

Se dirigió especialmente a los jóvenes, y escolares de los colegios La Victoria, José Gálvez, La Unión y Hideyo Noguchi. Les exhortó a conservar las tradiciones heredadas de sus antepasados.

«Que no se pierda nuestra cultura, ya que es una forma de  rendir culto y rezar por el descanso de quienes superaron varias dificultades para la construcción de lo que es hoy la comunidad nikkei en el Perú», acentuó.

«Es grata la participación de escolares»

Lidia de Ishihara, presidenta de  la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Fujinkai, anotó que la misión Zen Sotoshu llegó al Perú hace 120 años para difundir el budismo entre los inmigrantes japoneses y sus descendientes, siendo así el soporte espiritual para afrontar adversidades en un país desconocido, dándoles la paz moral y espiritual, manteniéndolos unidos, reforzando de esta manera sus costumbres, disciplina y valores.

«Gracias a ese esfuerzo, somos una de las colectividades más importantes en el Perú».

Afirmó que es grato ver a los escolares que participan en el Obon, «que es una celebración formativa porque transmite parte de nuestra cultura tradicional y, además, nos llama a reflexionar sobre el mundo espiritual, practicar la gratitud y el respeto a los ancestros; por ende, a acumular virtudes», finalizó.

«Nos une nuestro pasado común»

Abel Fukumoto, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, explicó que en el primer grupo de inmigrantes japoneses que llegaron a Cañete, 176 procedentes de la prefectura de Niigata, se dirigieron a la hacienda Santa Bárbara y 50 de Okayama, a la hacienda de Casablanca.

Precisó que al conmemorarse los 120 años de la inmigración japonesa al Perú tiene mayor relevancia el Obon, «una tradición de origen budista muy propia del Japón, que hemos heredado de los inmigrantes japoneses para honrar a nuestros antepasados y a todos aquellos que ya no se encuentran con nosotros».

Hizo una reflexión sobre «lo que nos une, y es nuestro pasado común, el ser descendientes de los inmigrantes japoneses que, con sus sueños y esperanzas, nos legaron sus tradiciones, costumbres y, sobre todo, los valores provenientes del Bushido o Camino del Guerrero, que nos enseñaron  a través del ejemplo».

Pidió mantener estas tradiciones y valores fundamentales, «porque nos permiten desarrollar nuestra identidad y ser mejores personas, a la vez que demostramos nuestro respeto y agradecimiento a los inmigrantes por el camino que nos trazaron al sentar las bases de nuestra comunidad nikkei».

Aseveró que no es cuestión de hablarlo, sino de practicarlo. Es el mejor tributo que se puede dar a los antepasados.

«Siento profunda emoción»

El cónsul Ryuichi Sasaki manifestó estar complacido al asistir al oficio budista en Cerro Azul, por ser el último lugar donde desembarcaron los inmigrantes pioneros que llegaron al Perú en 1899.

«Estando aquí, siento una profunda emoción al pensar en el camino que recorrieron los antecesores, quienes llegaron con muchas aspiraciones hace 120 años, aunque el panorama que ellos observaron es diferente al de hoy».

Expresó su profunda gratitud a los primeros inmigrantes por ser la base de la prosperidad de la comunidad nikkei de hoy.

Señaló que este año se desarrollan diversas actividades para profundizar la relación entre el Japón y el Perú. Y, a través de cada evento, siente fuertemente el respeto de los nikkei por sus antepasados, así como también que los valores y las virtudes de los inmigrantes pioneros «son transmitidos a todos ustedes».

Consideró que, al elevar todos juntos una oración durante el tradicional evento japonés del Urabon, los inmigrantes pioneros que, luego de haber experimentado diversas dificultades y que descansan ahora en el Perú, «retornan en paz a estas tierras, a las que consideran también como su lugar natal».

Exhortó que esta buena tradición, es decir, el respeto a los antepasados, deben ser transmitida cuidadosamente de padres a hijos, de abuelos a nietos.

La alcaldesa Terencia Córdova elogió a los nikkei por ser un ejemplo de la diversidad cultural y étnica del Perú, y su riqueza étnica está presente en diversas áreas.

La celebración finalizó con un almuerzo compuesto de platos típicos cañetaños preparados por el Comité de Damas de la APJ Cañete.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso