Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cómo tener una piel bonita, con “mochi-skin” y otros consejos japoneses
sábado, 31 de agosto de 2019 | 8:03 PM
Cómo tener una piel bonita, con “mochi-skin” y otros consejos japoneses

Por: Milagros Tsukayama

Tener “la piel como un mochi” (“mochi-hada” en japonés) es un cumplido en Japón. Para las japonesas, un rostro hermoso no debe tener manchas ni ninguna otra imperfección y debe evocarnos al pastelillo de arroz mochi, que tiene una apariencia aterciopelada y homogénea. Aunque con un buen maquillaje se pueden ocultar las imperfecciones o incluso borrarlas con un agresivo peeling (exfoliación), ¿no sería mejor prevenir su aparición? Existe una rutina de belleza japonesa con la que conseguiremos la tan ansiada piel de terciopelo, como la de un mochi.

La rutina “mochi skin”

A nivel mundial, la industria del cuidado de la piel ha crecido significativamente y su público objetivo incluye también a los varones. Japón tiene las mejores marcas en cuanto a productos para el cuidado de la piel, pero también guarda antiguos secretos de belleza que ahora conquistan a Occidente. “Mochi skin” es el nombre con el que conocemos a una rutina de belleza japonesa para conseguir una “piel de mochi” (o “mochi skin”) y que ahora es tendencia mundial. La rutina “mochi skin” consiste en 4 pasos básicos que se repiten dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse.

El primer paso es retirar los residuos de maquillaje y otras impurezas con un limpiador a base de aceite (kurenzingu oiru) y luego, lavarse el rostro con espuma limpiadora (sengan fomu) o, en su defecto, con abundante espuma del jabón, ya que la espuma limpia mejor y es más suave con la piel.

El segundo paso es aplicar una loción (keshosui) para hidratar la piel y permitir que el siguiente producto que apliquemos penetre mejor. Las lociones más recomendadas son las que contienen ácido hialurónico y vitamina C.

El tercer paso es el sérum (biyoueki) para tratar los signos de envejecimiento o imperfecciones, como puntos negros, arrugas o falta de luminosidad. 

El cuarto paso es “sellar” todo lo anterior con una crema hidratante (moisuchaa kuriimu) y, si es de día, finalizamos con el protector solar. 

En resumen, esta rutina japonesa consiste en limpiar y humectar la piel. Además de que simplificamos su cuidado, con esta rutina evitamos el uso de una infinidad de productos que prometen un efecto similar al “mochi skin”. Para tener éxito con el “mochi skin”, la clave es la constancia.

El arroz como aliado de la belleza 

Aunque existan productos específicos para esta rutina, el arroz sigue siendo uno de los favoritos. Curiosamente, un rostro “mochi-skin” nos evoca al mochi y este, al arroz. Durante siglos, las japonesas han usado el arroz en su rutina de belleza. Incluso, podemos encontrarlo en productos manufacturados en la actualidad, como los papelitos que absorben la grasa del rostro o como ingrediente principal en polvos y cremas de belleza. De forma casera, podemos usar el agua de arroz para lavar el rostro, hidratarlo y aclararlo, si está oscurecido por manchas de sol. Además, el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias, estimula la circulación sanguínea, minimiza la apariencia de poros abiertos, reduce el exceso de grasa y los puntos negros. 

La dieta en donde “los nietos son amables”

Así como los “ojos son el espejo del alma”, la piel es la que refleja nuestra salud interior y alimentación. La rutina japonesa incluye también una buena alimentación, resumida en el acrónimo ma-go-wa-ya-sa-shii. Si lo leemos en japonés, mago wa yasashii significa ‘los nietos son amables’ y es una manera de recordar la base de una dieta saludable al estilo japonés. “Ma” viene de mame (frijol y los productos derivados), “go” de goma (ajonjolí), “wa” de wakame (algas), “ya” de yasai (verduras), “sa” de sakana (pescado), “shi” de los hongos shiitake y la “i” de imo (papas). 

Mienai oshare (la belleza viene del interior)

Pero lo que importa más es la belleza interior. Mienai oshare significa “belleza invisible” y es el tipo de belleza que se “oculta” tras el maquillaje y que no se puede conseguir con ningún truco de belleza.

En una entrevista para Nippon (2013), Harashima Hiroshi, investigador y fundador de la Academia de Estudios Faciales de Japón, explicó que la belleza femenina puede clasificarse según su tiempo de “impacto”. Existe la belleza que dura 3 segundos, que es la que nos hace girar la cabeza cuando vemos a alguien pasar por la calle, o la que dura 3 días o 30 años, en donde conocemos más a la persona y nos atrae más por “cómo es” en vez de “cómo se ve”. Harashima creó una lista de 13 puntos para tener un mejor rostro, en donde no comparte tips de belleza, sino recomendaciones para elevar nuestra “belleza invisible”, como amar nuestras imperfecciones, dejar de cohibirnos por un rasgo que tengamos (y así la gente tampoco lo notará), tener una actitud positiva y sonreír a la vida (y esto, a su vez, se verá reflejado en el rostro).

En Occidente es común escuchar “¡Esta persona se pasa horas maquillándose!”, cuando en Japón es común dedicar tiempo al cuidado y prevención. Si aplicamos esta rutina japonesa, mejoraremos nuestra apariencia en lugar de esconderla.

FUENTES:

Kelly Kovack (Beauty Matter, 2019) “Mochi-Hada and Decoding Japanese Skincare Rituals”, Kantanno (2018) “How J-beauty Saved my Skin”, Jovana R. (Be Spotted, 2018) “Japanese Beauty Secret – Rice Water, Rice Face Masks and Scrubs”, Alya Zulkernai (Female, 2018) “The Secret To Japanese Women’s Soft Supple Skin”, Savvy Tokyo (2018) “Anti-Aging Skincare In Japan: Tips From A Leading Japanese Dermatologist”, Nippon (2013) “El cambiante rostro de la belleza japonesa” (traducido del japonés de una entrevista realizada por Kōno Michikazu, Nora, Una Japonesa en Japón (blog, 2016) “La doble limpieza facial”.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso