Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cerro Azul es uno de los primeros lugares donde se inició el intercambio cultural Perú-Japón
Resaltó alcaldesa Terencia Córdova de Salazar
sábado, 31 de agosto de 2019 | 8:05 PM
Cerro Azul es uno de los primeros lugares donde se inició el intercambio cultural Perú-Japón

«Cerro Azul fue uno de los primeros lugares donde se inicia el intercambio cultural entre Perú y Japón, y que hasta hoy perdura en el tiempo», resaltó Terencia Córdova de Salazar, alcaldesa del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, región Lima.

Dijo que el 3 de abril de 1899 se recuerda la llegada al Perú de los primeros 790 inmigrantes japoneses a bordo del barco Sakura Maru, contratados para trabajar en las haciendas azucareras de la costa del Perú.

El primer punto de arribo del Sakura Maru ha sido el puerto del Callao y en su ruta en el mar peruano se detuvo en diversas ciudades.

«Un 4 de abril llegaron a Cerro Azul los 226 inmigrantes japoneses y yace en este lugar un monumento que nos recuerda este hecho histórico», dijo.

De este grupo, 176 hombres japoneses iniciaron sus trabajos en la hacienda Santa Bárbara y 50 en la hacienda Casa Blanca, «como se nos relata en las crónicas de la historia».

La alcaldesa precisó que Cerro Azul fue el punto estratégico por su cercanía al muelle de desembarque. Hasta este lugar llegaban las líneas férrreas que tenían trayectos desde Montalbán, Unánue, La Quebrada y Casa Blanca, donde se efectuaban los cortes de caña, hasta el trapiche de Santa Bárbara.

«120 años después, este hecho es recordado y celebrado por la comunidad nikkei peruana, a la cual nos unimos y somos parte de la historia de lucha, esfuerzo, trabajo y hacemos el reconocimiento porque, a través de la historia, se conformaron familias que han contribuido a la nación que los acogió y que nos hermanó», manifestó.

Subrayó que aquellos primeros inmigrantes abrieron un camino de éxito e integración en el continente americano, cuyos aportes son destacados en la política, la cultura, el mundo empresarial y la afamada comida peruana, que expresa claramente su vinculación con el país del sol naciente.

Elogió que los nikkei peruanos son un ejemplo de la diversidad cultural y étnica del Perú, y su aporte está presente en diversas áreas: en las ciencias, la industria, el comercio, la literatura, el deporte, la música, el arte y la cultura.

Enfatizó, «a vecinos y hoy amigos», como las familias Maeda, Watanabe, Tanaka, Kanaoto, Miyoshi y otras familias «que recuerdo con respeto y especial cariño, quienes amaron y aman a nuestro querido país y han hecho de él su hogar».

La alcaldesa Terencia Córdova expresó sus saludos en la ceremonia por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, que se realizó el domingo 25 en el distrito de Cerro Azul, con la asistencia de aproximadamente 200 personas de Lima y de Cañete.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso