Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gran exhibición en Tokio de 19 artistas nikkei
Por 120 años de la inmigración japonesa al Perú
miércoles, 4 de septiembre de 2019 | 2:33 PM
Gran exhibición en Tokio de 19 artistas nikkei
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Fotografía: Gabriela Nakayoshi

En el marco de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, por primera vez en Japón, 19 artistas peruanos presentaron sus creaciones en la exposición Salón de Arte Joven Nikkei Tokio, del 26 de julio al 27 de agosto, en el Instituto Cervantes.

El artista visual Haroldo Higa, curador de la muestra y coordinador del Programa de Arte Joven Nikkei de la APJ, detalla los logros de esta exhibición así como los objetivos de esta actividad cultural.

¿Ha sido primera vez una exposición colectiva de artistas nikkei en Japón?

En el marco celebratorio por un aniversario de la migración japonesa al Perú, ¡sí!.Una exposición en Tokio, Japón, como esta, que conmemora 120 años de la llegada de primeros migrantes japoneses al Perú, es única hasta el momento.  

En los 70 años de presencia nikkei en el arte peruano -que no es poco- se han logrado proyectos individuales como grupales, que sí se han expuesto en  Japón en más de una oportunidad. Pero ninguna en este contexto tan significativo en donde además participaron en la organización 3 instituciones importantes como APJ, Embajada del Perú en el Japón y la cancillería.

¿Cuál ha sido el objetivo?

La exposición se dio como parte de las actividades oficiales celebratorias por los 120 años de la amistad Perú Japón y la llegada de los primeros migrantes al Perú. 120 años de historia de nuestra comunidad. Otro de los objetivos fue llevar una exposición de arte al Japón que represente a, la comunidad nikkei, por lo que TODOS los artistas participantes son representantes de las nuevas generaciones de artistas nikkei.

¿Tuvo acogida?

El balance es positivo por muchos motivos. Desde el primer día tuvimos la presencia de altas autoridades del mundo diplomático, como el embajador del Perú en el Japón, la comunidad de diplomáticos pertenecientes a otros países amigos del Perú, la comunidad del ámbito cultural como del propio mundo académico, y público en general, artistas y familiares.  

Un hecho que llamó la atención del público visitante como el de los propios medios de comunicación fue la presencia de la familia imperial a través de la visita de la princesa Mako, que muy gentilmente nos acompañó en la inauguración, conoció a los artistas jóvenes nikkei peruanos y nos acompañó en visita guiada realizada por los propios artistas. El nivel de interés que mostró la princesa con las obras será una experiencia que dudo vayan a olvidar los artistas.  

Esta noticia considero que le agregó un plus a la exposición, ya que con su presencia ella reconocía la importancia de la llegada al Japón esta gran exposición.  

¿Qué es lo que más llamó la atención al público?

Luego de la inauguración, la exposición tuvo una concurrida visita ya que el público japonés además de la curiosidad que haya causado este hecho, tuvieron los visitantes, la oportunidad de conectarse con el Perú a través de una historia compartida, una historia común, una historia de migración japonesa, que son los relatos de los propios artistas jóvenes nikkei que anuncian el significado de su identidad nikkei mostrando una parte de lo que es hoy la comunidad nikkei en el Perú a través de las obras expuestas.

¿Quiénes han participado en el montaje?

En el montaje estuvimos las personas que viajamos desde Lima, Miyuki Ikeho, como directora del departamento de cultura de APJ y coordinadora de la exposición, yo como curador y responsable del diseño museográfico de la exposición, el grupo Kyodai que nos dió un importante apoyo logístico con personal nikkei peruano para el montaje y los propios artistas nikkei que viajaron al Japón.

¿Qué espacio tuvo la exposición?

El espacio de la exposición se dio en el importante Instituto Cervantes de Tokio. Este es un centro cultural del gobierno español donde se imparte la enseñanza del idioma español y en donde se difunde expresiones culturales de los países iberoamericanos como del propio país de España.  Esta institución es reconocida mundialmente, se encuentra en más de 80 países en el mundo.  En Japón se encuentra ubicado en una zona urbana, donde se concentran las universidades más importantes del país, como Waseda daigaku, Tokio daigaku, y otras.  

¿Las obras de artistas nikkei han llegado al público japonés?

Considero que sí, es un hito que marcará un antes y un después, para las personas que visitaron la exposición, estoy seguro que lograron comprender que en el Perú, existe un arte peruano contemporáneo, que se manifiesta a través de todas las expresiones artísticas como las más tradicionales, como contemporáneas. Un arte que además es diverso como pluricultural, un arte  al cual poco a poco nos iremos acostumbrando a definirlo como ARTE NIKKEI, un arte peruano que tiene la particular de  enunciar con determinación y claridad su identidad nikkei en todas sus obras, un arte que habla de su propia comunidad, en este caso la nikkei.  Recordemos que esta exposición forma parte del programa de arte joven nikkei del departamento de cultura de APJ, un espacio que desde la institucionalidad abrió la oportunidad para repensar y reflexionar a partir de la pregunta ¿qué es ser nikkei?

¿Se puede hablar del mensaje de esta exposición?

Sí, gracias por la pregunta, es sumamente importante.  Los proyectos de gestión cultural están enmarcados bajo los paradigmas de las nuevas políticas institucionales del siglo XXI en el mundo. La UNESCO como la ONU se han manifestado innumerablemente desde finales de la década de los 80 del siglo pasado sobre este aspecto. Dice que la CULTURA es uno de los ámbitos claves y quizás la más importante para el desarrollo de todas las comunidades del mundo, la cual es entendida en el ámbito académico como democracia cultural o la democratización de la Cultura. Un buen ejemplo de este, es el caso del programa de arte joven nikkei de APJ como la exposición en TOKIO. El arte como parte fundamental de la cultura es un medio para trasmitir contenidos, un espacio para ir construyendo poco a poco el sentido de comunidad nikkei desde un espacio de diálogo y respeto a las libertades, un espacio democrático de tolerancia a nuestras propias diferencias, un espacio de respeto a la alteridad, en donde cada artista nos relata sus propias y particulares maneras de sentirse, aceptarse como identificarse como nikkei. 

¿Las finalidades de esta actividad cultural?

Si logramos fomentar este tipo de prácticas, desde el lugar que nos toque trabajar en cultura o no, seguramente lograremos en un futuro construir una comunidad nkkei mucho más integrada y más grande con prácticas colectivas inclusivas en donde terminemos por reconocer con naturalidad que nuestra riqueza como comunidad nikkei es también nuestra propia diversidad cultural, como nuestro Perú que es diverso, es mestizo, es rico, es multicultural y es pluricultural. Si logramos enviar este mensaje de unidad a partir del respeto a la diferencia seguramente lograremos alcanzar metas insospechadas de progreso colectivo como nacional ya que nuestros ideales y metas serán compartidas por todos por igual.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso