Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
120 años de la inmigración de Niigata al Perú
Es una historia por construir
jueves, 5 de septiembre de 2019 | 2:18 PM
120 años de la inmigración de Niigata al Perú
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

En el primer grupo de inmigrantes japoneses que llegó al Perú en 1899, el mayor número de personas provenía de la prefectura de Niigata, un total de 372. De Yamaguchi, 187, y de Hiroshima, 176. Si bien las familias descendientes de estas dos prefecturas han crecido, formaron instituciones en los años 1927 y 1920 respectivamente, y tienen una historia detallada, la historia de Niigata está por construir, pues hasta la fecha son muy pocos los datos registrados oficialmente.

Héctor Hoshi Espinoza, presidente de Perú Niigata Kenjinkai,  descubrió que en diversas zonas del país hay personas que aseguran ser descendientes de Niigata.

Hijo de Alfredo Hoshi Sakuray, descendiente de la prefectura de Niigata, y de Ana de Hoshi, nieta de inmigrante de Fukushima, Héctor Hoshi, es ingeniero químico de profesión. Como presidente de Niigata Kenjinkai, se ha trazado el objetivo de lograr que los jóvenes se identifiquen con la institución.

¿Cuándo y cómo será la celebración de los 120 años de la inmigración de Niigata?

Será este sábado, con una cena show que contará, entre los invitados importantes, con la presencia del Excelentísimo señor embajador del Japón y su señora esposa, y el presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

¿Y las autoridades de la prefectura de Niigata?

Por la premura de la invitación, no ha sido posible que nos visiten en esta ocasión.

Entre los 790 pioneros de la inmigración japonesa al Perú, ¿vinieron de Niigata 372 inmigrantes?

No estoy seguro de la cantidad, pero sí de que eran la mayoría de los inmigrantes.

¿Ha disminuido el número de familias peruanas descendientes de Niigata?

Como la inmigración se interrumpió, y más aun, muchos de los primeros inmigrantes fallecieron o regresaron, el número de familias disminuyó con el tiempo, aunque poco a poco voy descubriendo que, en el interior del país, hay personas que dicen ser descendientes de Niigata.

¿Cómo empieza la historia de Perú Niigata Kenjinkai?

El año, 2010 a iniciativa del entonces embajador Shoichiro Megata y con el apoyo del entonces presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto, Aldo Uruma gestó la fundación de Perú Niigata Kenjinkai.

¿Cuántos socios son?

Actualmente somos alrededor de 35 miembros

¿Cuál es la situación del kenjinkai?

Si bien somos una agrupación pequeña, queremos que los jóvenes estén más involucrados en la institución. Felizmente, creo que tenemos un grupo de jóvenes muy capaces en las labores que desempeñan y eso me alienta a pensar que podemos seguir creciendo.

¿Tiene contacto con la prefectura de Niigata?

Sí, tenemos contacto con la prefectura. Es más, acabamos de recibir una misiva de saludo de parte de la prefectura de Niigata con motivo de la celebración de los 120 años. Más bien, la prefectura ha designado a Niigata International Association como la entidad que se encargará del apoyo material hacia nosotros. Aún no tenemos becas prefecturales, pero se está gestionando en la Gobernación de Niigata un programa de becas de intercambio.

¿Desde cuándo es usted socio de Niigata?

Casi desde su fundación.

¿Cuántos años tiene como  presidente institucional?

Ya llevo casi 4 años.

¿Cuáles son sus objetivos?

Lograr que los jóvenes se identifiquen con la institución y cooperar con el logro de sus metas desde nuestra posición dentro de la colectividad peruano-japonesa.

¿Sus abuelos vinieron de la prefectura de Niigata?

Sí, mis abuelos paternos son de Niigata.

¿En qué trabajaron?

Mi abuelo Shohei Hoshi y mi abuela Yoshino fundaron la escuela japonesa Hoshi Gakkuen, y se dedicaron a la enseñanza por varios años hasta la guerra. Luego de un paréntesis, la dirigieron mi tío Julio y su esposa, Kaoru.

¿Por la rama materna?

Mi mamá es Ana de Hoshi. Mi apellido materno es Espinoza. Por el apellido de mi abuelo podría haber sido Ono, como el de mis primos, pero en esa época había  problemas de registro, así que quedó inscrito con el apellido del padrino. Mi abuelo materno vino de la prefectura de Fukushima.

¿Conoce Japón?

Sí he viajado, junto con Aldo Uruma a saludar a la directiva de la prefectura de Niigata.

¿Tiene familia?

Sí, tengo tías, primos y primas en Niigata y en Tokio.

Inmigrantes de Niigata, Japón

El primer grupo de inmigrantes japoneses, 790 personas, llegó al Perú el 3 de abril de 1899, en el barco Sakura Maru. El mayor número provino de la prefectura de Niigata, un total de 372 inmigrantes.

Relación de barcos japoneses, año y número de inmigrantes de Niigata:

Barco Itsukushima/ 21-11-1906: Un inmigrante de Niigata

Kasato Maru/ 08- 1907: 3

Carabelas/ 14-11-1908: 33

Anyou Maru/ 13-05-1915: 3

Anyou Maru/ 14-11-1915: 1

Kiyou Maru/ 16-09-1916: 30

Anyou Maru/ 24-11-1916: 7

Seyou Maru/ 15-01-1017: 5

Kiyou Maru/ 17-3-1917: 8

Anyou Maru/ 22-05-1917: 4

Kiyou Maru/ 14-09-1917: 3

Kiyou Maru/ 14-09-1919: 2

Anyou Maru/ 15-05-1920: 1

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso