Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La identidad nikkei es sentirte orgulloso de tus raíces»: Magno Aguilar Aida
lunes, 9 de septiembre de 2019 | 1:19 PM
«La identidad nikkei es sentirte orgulloso de tus raíces»: Magno Aguilar Aida
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Fotografía: cortesía de Gabriela Nakayoshi

Nexo es la palabra que describe el viaje a Japón de Miguel  Aguilar Aida. Hay un antes y después de su participación en la exposición Salón de Arte Joven Nikkei de Tokio.

Meche Tomotaki, Daniela Tokashiki, Diego Teruya, Magno Aguilar y Kei Higa estuvieron en la inauguración y la exhibición en Tokio de sus obras artísticas, del 26 de julio al 27 de agosto, por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú.  

Miguel Kaoru Aguilar, creador de libro Kaoru, nos da a conocer lo que ha vivido en esta segunda visita a Japón.

¿Es tu primer viaje a Japón?

No, ya había estado antes, cuando tenía 11 años. Viajé con la selección peruana de béisbol.

¿Tienes algún sentimiento tras conocer la tierra de tus ancestros?

Sí, muchos. De hecho, esta vez el sentimiento fue distinto ya que la primera vez viajé por deporte. Esta vez fue por mi obra, la cual justamente es un homenaje a la historia de mis familias. Creo que, de alguna forma, me reencontré con varias cosas: mi obra, mi familia y mis raíces. El sentimiento es indescriptible, es una combinación de alegría y nostalgia. 

¿Cuántos días estuviste en Japón?

15 días. Fui con mi novia y visitamos Tokio, Kioto, Osaka y Okinawa.

¿De qué prefectura emigraron tus antepasados?

La familia de mi abuelo vino de Fukushima y la de mi abuela, de Okinawa.

¿Practicas cultura, valores y tradiciones de tus abuelos?

El tema cultural y de tradición lo vivía más cuando era niño. No solo por mis abuelos, sino también por haber estudiado en un colegio peruano-japonés (La Unión). Quizás con el tiempo fui perdiendo esas tradiciones por el ritmo de vida de mi profesión. Pero ahora, a esta edad, siento que me he dado el tiempo necesario para reconectar con esas raíces. 

Con respecto a los valores, creo que es algo que queda para siempre. Soy consciente de que practico esos valores todos los días y es algo que aprecio mucho de la cultura japonesa: los buenos valores y el sentido de comunidad.

¿La cultura japonesa influye en tus obras?

Creería que sí. Siento que la influencia está más en el contenido que en la técnica. En lo que trato de contar a través de lo que diseño. Creo que tengo de todo un poco, de lo japonés y de lo peruano: orden y caos a la vez.

Kaoru - Nexo

¿Ha sido tu primera exposición en otro país?

Sí, la primera vez.

¿De qué trata tu obra?

Mi obra es un libro-objeto biográfico de mis familias (peruana y japonesa), la cual es el resultado de un aprendizaje constante para mí; un homenaje a mi historia. Es el legado que nos dejan nuestras familias y que enriquece aun más nuestra cultura. La esencia de esta obra es la construcción de la identidad, centrada en mis orígenes y contada con una narrativa gráfica. El libro es una lucha de opuestos unificada por mi verdadera esencia: Kaoru (mi nombre en japonés), la cual representa esa identidad nikkei.

¿Tuvo acogida?

Sinceramente, no estoy seguro de cómo habrá sido la acogida durante el mes que duró la exposición. Pero, en la inauguración de la expo, sí había bastante curiosidad por ver las diferentes perspectivas de cada artista. Creo que lo interesante para el público japonés es ver cómo una generación de descendientes interpretan la inmigración japonesa que hubo en el Perú hace 120 años y de qué manera esta ha impactado en ellos.

¿Hay un antes y un después de exponer en Japón?

De todas maneras. Esta exposición ha impactado mucho en lo personal, no solo por el hecho de exponer allá, sino que mi obra tenía mucho de mí y mi familia. 

Es curioso porque, mientras preparaba mi libro, recopilando fotos o escuchando historias, lo sentía todo muy vívido. El viaje ha significado reconectarme con mi pasado y reencontrarme también con parte de mi familia que no veía hace años. Si tuviera que describir este viaje con una palabra es nexo. Creo que mi obra ha representado ese nexo entre pasado y presente, entre mi familia en Perú y mi familia en Japón, entre mi lado artístico y mi lado más racional.

¿Y tus proyectos?

Por el momento, no tengo una exposición mapeada. Pero sí me gustaría soltar más el lado artístico y desarrollar proyectos diversos, y no solo con artistas, sino  con personas de distintos rubros.

¿A qué te dedicas?

Trabajo en el área de marketing de Comunal, una empresa dedicada al alquiler de oficinas compartidas; aquí me encargo de la gestión de la marca. Además, soy freelancer en diseño gráfico.

La identidad nikkei

¿Qué es la identidad nikkei?

Sentirte orgulloso de tus raíces. Celebrar tu pasado y representar ese legado con lo mejor que tengas, estés donde estés.

¿Te sientes nikkei?

Sí. Creo que después de esta obra y del viaje, mucho más.

¿Qué es ser nikkei?

Ser nikkei es ser una mezcla, una fusión de costumbres, formas, ideas y emociones; es sumergirse en un proceso constante de búsqueda de identidad, marcada por dos culturas muy parecidas y diferentes a la vez. Es sentir que perteneces a algo trascendental.

¿Hay arte nikkei?

Creo que el arte es muy personal. Si hablamos de arte como colectivo, sí considero que hay un diferencial. Y no me refiero solo a las técnicas utilizadas, sino más bien al contenido. La mayoría tiene algo en común, la mayoría comparte las mismas historias e, inconcientemente, cada uno las cuenta a su manera. El arte nikkei va por ese camino, contar nuestra historia a nuestra manera y hacerla eterna.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso